“La comunicación basada en la psicología fue desarrollada por otro austríaco….Edwards Bernays, sobrino de Sigmund Freud. Bernays adapató las intuiciones revolucionarias de su tío para crear la ciencia moderna de la persuasión masiva, que no se basa en la razón, sino en la manipulación de sentimientos e impulsos inconscientes. Bernays, considerado el padre de las relaciones públicas, abandonó Austria mucho antes de la llegada de los nazis al poder y emigró a Estados Unidos, donde se convirtió en publicista comercial e inició una transformación similar de la persuación política.
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Uno de los primeros éxitos de Bernays estuvo relacionado con su trabajo para la America Tobacco Company, cuando entrevistó a psicoanalistas con el fin de descubrir el motivo de que las mujeres de la década de 1920 no fumaran cigarillos. Tras conocer su opinión de que las mujeres de aquella época consideraban los cigarrillo símbolos fálicos del poder masculino, y por consiguiente inapropiados para las mujeres, Bernays contrató a un grupo de mujeres para que se vistieran y actuaran como sufragistas. Desfilaron por la Quinta Avenida de Nueva York en una manifestación a favor de los derechos de la mujer, y cuando llegaron los fotógrafos de los diarios, encendieron cigarrillos y los calificaron de “antorchas de libertad”. La estrategia consiguió romper la resistencia de las mujeres a los cigarrillos”. (p. 106)
Al Gore (2007) Ataque contra la razón México: Debate.