En Abril de 2006 es aprobada la Ley Orgánica de Educación que incluye la asignatura de Educación para la Ciudadanía en los grado de 5º y 6º de primaria (10 y 11 años), así también para el nivel secundario. Específicamente la norma señala que en esos tramos se añadirá para ser llevado por todos los alumnos la “educación para la ciudadanía y los derechos humanos, en la que se prestará especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres.” También en el nivel del bachillerato se puede apreciar la presencia del concepto de ciudadanía al nombrar las asignaturas, es el caso de la materia común para todos los alumnos denominada “Filosofía y Ciudadanía”.
Esta medida acarreó una serie de reacciones de discrepancia a nivel político por el opositor Partido Popular, así como por la Conferencia Episcopal y el Foro Español de la Familia. Entre los argumentos de rechazo se plantean que esta asignatura inducirá al voto socialista, atenta contra la familia, entre otros; y se propone la objeción de conciencia ante esta asignatura y formas alternativas para ser evaluado. Asimismo, se generaron planteamientos en algunas comunidades como la de Valencia donde las partes llegaron a situaciones más críticas que implicó la intervención de las autoridades judiciales de más alto poder para dirimir el conflicto.
Al respecto leer más aquí.