Eurydice (2008)Autonomía y responsabilidades del profesorado en Europa. España: Ministerio de Educación.
Capítulo 1. Contexto político y evolución de la profesión docente 9
1.1. Responsabilidades del profesorado, autonomía escolar y descentralización 9
1.2. Responsabilidades del profesorado y rendimiento de los sistemas educativos 12
1.3. Responsabilidades del profesorado y ampliación del compromiso social de los centros 14
Capítulo 2. Grado de autonomía pedagógica del profesorado 17
2.1. Contenido curricular 17
2.2. Métodos de enseñanza 26
2.3. Evaluación del alumnado 32
Capítulo 3. Jornada laboral y obligaciones profesionales 41
3.1. Definición contractual de la jornada laboral 41
3.2. Tareas asignadas al profesorado por ley u otra normativa oficial 43
3.3. Relevancia del trabajo en equipo 45
Capítulo 4. Formación permanente – requisitos y oportunidades 49
4.1. Situación de la formación permanente del profesorado 49
4.2. Aspectos organizativos 52
4.3. Medidas para favorecer la participación del profesorado en actividades de
formación permanente 53
Capítulo 5. Participación del profesorado en reformas y en innovación educativa 57
5.1. Definición del estatus profesional y las condiciones laborales del profesorado:
predominio de los sindicatos y los convenios colectivos 57
5.2. Reforma curricular: diversas formas de participación del profesorado 59
5.3. Otras reformas del sistema educativo: búsqueda del equilibrio entre la
participación colectiva y la implicación individual
Capítulo 6. Evaluación e incentivos 63
6.1. Evaluación del profesorado: diversidad de mecanismos 64
6.2. Evaluación por resultados 66
6.3. Alternancia entre la evaluación individual y colectiva 67
6.4. Ampliacion de las responsabilidades, y en ocasiones en ausencia de incentivos 68
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