Por encima de la media regional y uno de los datos más altos de Europa
El 33,99% de los escolares de la provincia tienen sobrepeso u obesidad
Escrito por A. Galisteo
La OMS y el Grupo Internacional de Trabajo en Obesidad han calificado la obesidad como la epidemia del siglo XXI, debido a las dimensiones adquiridas por esta enfermedad crónica en las últimas décadas y al impacto de la misma sobre la morbimortalidad, el gasto sanitario y la calidad de vida. Su prevalencia crece de manera alarmante en todo el mundo y afectando a todos los grupos de edad, de ahí su carácter epidémico y su consideración como problema de salud pública a abordar de manera prioritaria por los organismos competentes y las autoridades sanitarias. Ahora, un estudio reciente de un grupo de investigadores de la Facultad de Educación da la voz de alarma ante las alarmantes cifras de obesidad y sobrepeso entre los escolares de Castilla-La Mancha.
Casi el 40% de los escolares de la provincia de Ciudad Real, con edades comprendidas entre los 6 y los 17 años de edad, presenta sobrepeso u obesidad, un dato que está ligeramente por encima de la media regional, situada en el 32,63%, y uno de los más elevados de Europa.
Así se desprende del trabajo de investigación desarrollado el pasado año por un grupo de investigadores de la Facultad de Educación de Ciudad Real, Emilio Nieto, Ángel Olivas, Roberto Gulías y Emilio Córdoba, sobre una muestra de 2.330 alumnos de Primaria y Secundaria, 1.172 varones y 1.158 mujeres, en 106 colegios públicos y concertados de todas las provincias, tanto en los grandes centros de las localidades mayores como en las pequeñas escuelas rurales.
El profesor Ángel Olivas destacó que los datos que aporta este trabajo de investigación, cuyo nivel de confianza es del 97% sobre los datos globales, son peores que los últimos publicados hace escasamente dos años, “y muestran que tanto la obesidad como el sobrepeso infantil en Castilla-La Mancha están creciendo exponencialmente en las últimas décadas”.
En cuanto a las cifras más significativas, Olivas destacó que el 23,69% de los escolares de Castilla-La Mancha tiene sobrepeso y el 8,94% obesidad. Observando la distribución por sexo cabe resaltar que los hombres superan a las mujeres tanto en sobrepeso como en obesidad.
9-11 años
La mayor prevalencia del exceso de peso total se encuentra en el grupo de edad de 9-11 años, un dato especialmente preocupante si se tienen en cuenta otros estudios que establecen que el porcentaje de que un niño con sobrepeso a los 9 años sea obeso a los 35 es del 80%.
Por edades, los jóvenes de 6 a 11 años presentan los mayores valores de sobrepeso y obesidad (37,42%), con importantes diferencias con relación a los siguientes grupos de edad (29,10% de los 12 a los 14 años y 15,30% de los 15 a los 17 años).
Diferencias por sexo
En relación a las diferencias por grupos de edad y sexo, son especialmente significativas las diferencias encontradas en el grupo 6-8 años, presentando los hombres valores mucho más elevados de obesidad que las mujeres (15,15% frente al 9,69%), mientras que en el caso del sobrepeso los valores son más altos en las mujeres (27,35% frente al 21,21%). Igualmente, en el grupo de 12 a 14 años los hombres presentan un porcentaje de obesidad del 8,94% frente al 3,45 de las mujeres.
Escasas condiciones físicas
En relación a la valoración de la condición física de los escolares de la región, el estudio de investigación constata un empeoramiento generalizado en todas las capacidades físicas estudiadas a través de las nueve pruebas aplicadas. Especialmente preocupantes son los datos relativos a la capacidad aeróbica, pues los resultados obtenidos a través de la prueba course-navette para determinar el consumo máximo de oxígeno indican una pérdida creciente con el paso de los años, tanto es así que ha habido un descenso de aproximadamente el 20% en la resistencia aeróbica en relación a los datos del Ministerio de Educación de 1992. También se ha detectado un menor nivel de fuerza muscular y un estancamiento en la actividad física al acabar la ESO, más acusado en las chicas.
La cifra
32,63%. Ésta es la tasa de sobrecarga ponderal de los escolares de Castilla-La Mancha, un porcentaje muy alto que ha aumentado en los últimos años y que sitúa a los niños de la región con una prevalencia de sobrepeso y obesidad de las más elevadas de Europa, tal y como recoge el estudio de la UCLM.
Cuidar la alimentación y más deporte
El profesor e investigador Roberto Gulías ha destacado la importancia de la prevención para ejecutar actuaciones que permitan revertir las actuales prevalencias de sobrepeso y obesidad y mejorar los niveles de condición física de nuestros jóvenes.
En este sentido explicó que las medidas a tomar deberían centrarse en dos líneas; por un lado programas efectivos de actuación para una mejora de los hábitos alimentarios, abogó por la puesta en marcha de políticas de salud públicas para mejorar el papel que juega la atención primaria y determinar los controles a realizar a la industria alimentaria, y por la puesta en marcha de programas para incrementar la práctica físico-deportiva de los escolares.
Más gimnasia
En este sentido destacó que una actuación podría consistir en el incremento del número de horas lectivas de la materia de Educación Física en los diferentes niveles educativos. Con esta medida se garantizaría un incremento cualitativo y cuantitativo de los niveles de práctica físico-deportiva de todos los jóvenes entre 6 y 17 años, edades que comprende la educación obligatoria. Dado el estancamiento y empeoramiento de la condición física en los últimos cursos, sería además beneficioso implementar la materia de Educación Física en 2º curso de Bachillerato.
Por último, insistió en que la prevención ha de realizarse de forma universal a toda la población y de manera selectiva a los sujetos con factores de riesgo. Las intervenciones deben ser educacionales, respecto a estilos de alimentación y de vida, y que fomenten una dieta equilibrada y la práctica de mayor ejercicio físico.
Tomado de:
http://www.lanzadigital.com/actualidad/el_3399_
de_los_escolares_de_la_provincia
_tienen_sobrepeso_u_obesidad-22998.html
Lanzadigital Entidad Pública Empresarial Diario Lanza