“Con la idea de identificar cuáles son las variables que influyen y que hacen que las personas se sientan satisfechas con su vida y a qué le otorgan más importancia -como parte de las actividades del Proyecto Fondecyt “Relación entre bienestar subjetivo, alimentación y comportamiento de compra de alimentos”- la doctora Berta Schnettler, académica de la U. de La Frontera e investigadora de BIOREN-UFRO, junto a la doctora Marianela Denegri y al académico Horacio Miranda, realizaron un estudio que reveló cuales son los grandes satisfactores de vida.
Para ello utilizaron una muestra de 316 personas -distribuidas proporcionalmente por ciudad- de distintos grupos socioeconómicos (ABC1, C2, C3 D y E), residentes en Chillán, Concepción, Temuco y Puerto Montt. Con ese fin se aplicó una encuesta que incluyó las Escalas de Satisfacción con la Vida, Satisfacción con la Alimentación, Felicidad Subjetiva y el Índice de Calidad de Vida Relativo a la Salud. Familia, trabajo y salud: grandes fuentes de felicidad
Los primeros resultados arrojaron que independiente del nivel socioeconómico, la mayor proporción de los encuestados estuvo muy de acuerdo con que la familia es una importante fuente de felicidad. Asimismo el estrato ABC1 declaró que el trabajo, los amigos, el ocio y la alimentación son factores de felicidad importantes en su vida. Contrario a la creencia popular, de que el dinero no compra la felicidad, se puede deducir que este grupo posee actividades remuneradas que les permiten acceder a recursos materiales para disfrutar y compartir con los amigos del ocio (vacaciones en el extranjero, frecuentes salidas a restaurantes y una activa vida social, por ejemplo) y de una alimentación más placentera y variada, lo que a la larga se traduce en una mayor autorrealización y una actitud positiva. Este grupo además, tiene una autopercepción muy buena respecto de su salud, lo que no sucede con los estratos C3, D y E, quienes se autoevalúan de manera regular en este dominio de la vida, lo que concuerda con una alta probabilidad de insatisfacción en la medida que aumentan los problemas físicos, lo que principalmente se debe a que las personas con mejores ingresos gozan de mayores beneficios y oportunidades de acceder a una mejor atención médica.
Comer rico y pensar positivo no tiene precio
Contrariamente a lo esperado, la investigación estableció que la satisfacción con la alimentación aumenta la satisfacción con la vida, independientemente del nivel socioeconómico. Esto se explica porque el proceso de alimentación involucra actividades relativas a la adquisición, preparación y consumo de alimentos que resultan ser transversales para las personas de distintos niveles socioeconómicos. “La alimentación se relaciona con otros dominios de la vida, como la salud y la interacción social en reuniones familiares o con amigos, variables que se han reportado como fuentes de felicidad”, explica la doctora Schnettler. “Se suma además que si hay pensamientos positivos, el nivel de satisfacción aumenta, sin importar el estrato socioeconómico al que las personas pertenezcan”.
Los años dorados
La edad constituye una variable explicativa de la satisfacción vital sólo en las submuestras ABC1 y C3, D y E, pero con resultados contrapuestos. “Los ABC1 muestran una disminución de satisfacción con la vida a medida que aumenta la edad y es probable que esto tenga que ver con que `queda menos´ tiempo y la muerte se ve más próxima”, dijo la investigadora. Por el contrario, en los niveles socioeconómicos bajos se observó mayor probabilidad de satisfacción con la vida en las personas mayores de 65 años, lo que se atribuye principalmente a la autoevaluación y revisión de las metas personales logradas en el transcurso de la vida en la edad adulta. Paralelamente, existe evidencia que indica que los adultos-jóvenes evalúan más negativamente su calidad de vida lo que según el estudio se debería a las altas expectativas respecto a las metas de futuro y recursos.
Finalmente, podemos deducir que si somos positivos frente a nuestro diario vivir y si tenemos la oportunidad de tener una alimentación adecuada y variada, hay altas probabilidades de estar tener satisfacción con la vida y bienestar .”
AUTORA DE LA NOTA:Lorena Espinoza Arévalo
TOMADO DE:http://investigacion.ufro.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=466:estudio-ufro-revela-mitos-y-verdades-respecto-de-la-satisfaccion-con-la-vida&catid=1:latest-news