Perú. Ministerio de Salud (2011) Encuesta global de salud escolar. Resultados – Perú 2010/ Ministerio de Salud. Lima: MINSA.
El informe incluye resultados y análisis de:
Datos generales
Estado nutricional
Comportamiento alimentario
Higiene
Consumo de tabaco
Consumo de alcohol
Consumo de drogas
Violencia y traumatismos no intencionales
Salud mental
Comportamientos sexuales que contribuyen a la infección del VIH – SIDA y de otras
Enfermedades de transmisión sexual
Conocimiento relativo al VIH
Actividad física
Factores de protección
La encuesta fue aplicada a estudiantes del 2do. al 4to. año de educación secundaria seleccionando una muestra de 50 escuelas a nivel nacional, respondida por 2 882 alumnos .
Conclusiones
La encuesta Global de Salud Escolar aporta información muy relevante para la toma de decisiones tendientes a mejorar la salud de los escolares. Los resultados más destacados de la encuesta
fueron:
El alto consumo de bebidas gaseosas y de comidas rápidas y el bajo consumo de frutas y verduras entre los estudiantes encuestados.
El elevado porcentaje de estudiantes que refiere haber sido víctima de agresión física, así como haber padecido lesiones graves, generalmente secundarias a accidentes no
intencionales.
La alta prevalencia de síntomas depresivos e ideación suicida. Estos indicadores fueron más frecuentes en mujeres. Por otra parte se reporta una elevada tasa de estudiantes que se sintieron intimidados o humillados.
El inicio temprano de consumo de tabaco, alcohol y drogas ilegales, con mayor porcentaje en los estudiantes de sexo masculino que en las de sexo femenino.
El inicio temprano de relaciones sexuales y bajo uso de métodos anticonceptivos
El alto porcentaje de estudiantes que realizan actividades sedentarias durante el día, situación que aunada al bajo consumo de frutas y verduras y el alto consumo de bebidas
gaseosas o comidas rápidas predispone a los escolares a presentar mayor riesgo de enfermedades no trasmisibles.
Elevado porcentaje de estudiantes que perciben no recibir afecto y atención por parte de sus padres o tutores.
Ver informe completo aquí