PUCP: política para el respeto de la identidad de género

El Consejo Universitario reafirma su compromiso con la defensa y protección de la identidad de género en la PUCP como expresión de respeto a la dignidad de la persona humana y, por ello, acuerda la siguiente política:

I. Formar una comisión que presente, en la próxima sesión ordinaria del Consejo Universitario, una propuesta para la identificación de las personas trans en la comunidad universitaria. La Comisión estará conformada por:

Wilfredo Ardito – Defensor Universitario
Tesania Velázquez – Directora de la DARS
René Ortiz – Secretario General
Elena Alvites – Directora de Estudios de la Facultad de Derecho
1 Miembro de la comunidad trans (por nombrar)
1 Miembro de la REA (por nombrar)

La Universidad pondrá personal especializado que dará atención procesal en los cambios de identidad del DNI de las personas trans para quienes deseen hacerlo.

II. SENSIBILIZACIÓN DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

A. DOCENTES
1. Incluir, dentro de los talleres o cursos de formación, temas de identidad y expresión de género.
2. Establecer que los/as docentes de la PUCP tienen el deber de respetar y reconocer la diversidad de género en el aula.
3. Promover que los/as docentes utilicen un lenguaje inclusivo, sin asumir que todos los alumnos son cisgénero.

B. PERSONAL ADMINISTRATIVO
Incluir temas de identidad y expresión de género en las capacitaciones que se brindan sobre temas de género.

C. PERSONAL DE TERCERIZACIÓN
Incluir, dentro de los compromisos que hace la empresa con la PUCP, el propiciar que los trabajadores reconozcan y respeten la identidad y expresión de los/as integrantes de la comunidad PUCP.

D. ESTUDIANTES
1. Institucionalizar campañas informativas y otras iniciativas dirigidas a concientizar y capacitar a los alumnos. Para ello, se trabajará con actores, como DARS, FEPUC, REA, organizaciones estudiantiles, entre otros.
2. Incluir en las campañas existentes, como Revolución de las pequeñas cosas, un enfoque de diversidad de género sexual.

III. ACCESO E IDONEIDAD DE LOS SERVICIOS

A. SERVICIOS HIGIÉNICOS Y CAMERINOS
1. No impedir el acceso al servicio higiénico con el cual el/la estudiante se identifique en razón de su identidad o expresión de género.
2. Sensibilizar a la comunidad PUCP, a través de diversos medios, sobre la importancia de evitar situación de discriminación en estos servicios.

B. DEPORTES
Tomar acciones para sensibilizar y capacitar también al personal de deportes (entrenadores/as y profesores/as).

C. SALUD
1. Asegurar que el Servicio de Orientación al Estudiante tenga personal capacitado para acompañar al alumno/a en el proceso de conocimiento de su identidad de género y el proceso de transición.
2. Prohibir que se trate a las personas trans como personas enfermas.
3. Asegurar la capacitación y sensibilización del personal de salud para el trato y consulta de las personas trans.

IV. RESPUESTA ANTE SITUACIONES DE DISCRIMINACIÓN ENTRE ESTUDIANTES, DOCENTES Y PERSONAL NO DOCENTE QUE TRABAJA EN LA PUCP

A. Incluir, en todos los reglamentos disciplinarios, la falta muy grave de discriminación por razones de identidad o de expresión de género.

B. Asegurar que los procesos de investigación en casos de discriminación contra personas trans no vuelvan a victimizar al afectado/da por medio de tratos irrespetuosos o que no tomen en consideración su identidad o expresión de género.

C. Generar un reglamento para enfrentar situaciones de discriminación que incluya las de identidad o expresión de género.

V. FORMACIÓN CURRICULAR
A. Promover que se elaboren cursos sobre género en las distintas especialidades y que se incluya un adecuado enfoque sobre la diversidad sexual en los cursos.

 

7-junio-2017

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *