CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION TECNOLOGICA (CONCYTEC). (2015) Estudio sobre los diferentes factores que influyen en los jóvenes a inclinarse por una formación científicotécnica. Informe N 4. Leer aquí
“…las actividades de toma de información en el campo, para lo cual se utilizaron tanto métodos cualitativos como cuantitativos que incluyeron:
1. Grupos de enfoque o grupos focales con estudiantes del último año de
educación secundaria escolar,
2. Encuestas tanto directas como auto-administradas vía online a jóvenes del
último año de educación secundaria escolar de Lima y de otras provincias, con
la colaboración de la Dirección de Investigaciones del Ministerio de Educación
MINEDU
3. Entrevistas a profundidad a profesionales peruanos de éxito en profesiones de
CyT.
Una vez finalizada la toma de información, los datos fueron analizados, interpretados
y presentados en la sección de resultados del presente estudio. Estos resultados
mostraron que entre los principales factores que están influyendo en la elección de
una carrera de CyT entre los jóvenes se pueden reconocer:
• la escasa “cultura científica” de los estudiantes y su desinformación de lo que es una carrera en ciencia y tecnología,
• las limitadas experiencias escolares con temas de ciencia y tecnología tanto en
aspectos cuantitativos como cualitativos,
• la ausencia de “modelos” de profesionales en ciencia y tecnología, que demuestren que estas profesiones pueden ofrecer bienestar y satisfacciones tanto personales como económicas,
• los estereotipos de los jóvenes respecto a los profesionales de ciencia tecnología
• la percepción general que las labores de CyT en el Perú son de vital importancia para el desarrollo de la sociedad, pero no son reconocidas ni valoradas por la sociedad peruana,
• la falta de profesores informados y capacitados sobre las carreras actuales de CyT, sus posibilidades en el campo laboral y la variedad de carreras,
• la influencia que ejercen algunas universidades privadas– en jóvenes de niveles económicos medios – mediante sus programas de visitas a los colegios e información (y en muchos casos puestos asegurados) en las carreras que ofrecen,
• el escaso soporte y orientación con que cuentan los jóvenes en el proceso de elegir una carrera profesional