Bibliografía sobre formación continua docente

Bibliografía sobre formación continua docente elaborada por el Prof. L. Sime

Textos on line

OEI (2013). Desarrollo profesional docente y mejor a de la educación. Metas Educativas 2012. España: OEI. Recuperado de http://www.oei.es/publicaciones/InformeMiradas2013.pdf

Oliveira de Azevedo, H. (2013). La construcción de la profesionalidad docente. Educación, 22(42), 97-115. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/5293/5290

Pidello, M., Rossi, B., & Sagaztizabal, M. (2013). Las voces de los docentes: motivos de elección de la carrera docente, valores subyacentes. Educación, 22(43), 113-128. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/7499/7738

De Belaunde, C., Eguren, M. y González, N. (2013). ¿Lección para el maestro? La experiencia del Plan Nacional de Capacitación Docente – Plancad (Documento de trabajo N°188. Serie Educación, 6). Instituto de Estudios Peruano. Recuperado de http://www.iep.org.pe/titulos4.php

Ugarte, D. y Martínez, J. (2011). Políticas de formación y desarrollo docente: Balance y
temas críticos. Lima: Usaid/Perú Suma. Leer aquí

Rodríguez, C.P. (2010) El Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (PRONAFCAP). Educación, 19 (37), 87-103. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2553

Musset, P. (2010). Initial Teacher Education and Continuing Training Policies in a Comparative Perspective Current Practices in OECD Countries and a Literature Review on Potential Effects. OECD Education Working Papers, No. 48, OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/5kmbphh7s47h-en

Moliner, M. y Loren, C. (2010). La Formación Continua como proceso clave en la
profesionalización docente: buenas prácticas en Chile. Revista Latinoamericana de
Educación Inclusiva
, 4 (1), 25-44. Recuperado de http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol4-num1/art1.pdf

Vezub, L. (2010) El desarrollo profesional docente centrado en la escuela: concepciones, políticas y experiencias. Buenos Aires: IIPEUnesco. Recuperado de http://www.iipe-buenosaires.org.ar/documentos

Guerra, P. (2008). Formación docente continua: una mirada desde el aprendizaje de
adultos. Revista Iberoamericana de Educación, 45, 1-25. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/2008Zamora.pdf

Eurydice (2008)Autonomía y responsabilidades del profesorado en Europa. España: Ministerio de Educación. Recuperado de http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/documents/thematic_reports/094ES.pdf

Ávalos, B. (2007). Formación docente continua y factores asociados a la política educativa en América Latina y el Caribe (Informe preparado para el Diálogo Regional de Política Banco Interamericano de Desarrollo). Recuperado de http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=1281469

Fuguet, L. (2007). La formación permanente: Una vía para mejorar la calidad de la Educación Infantil. Revista de Investigación, 62, 107-124. Recuperado de http://www2.scielo.org.ve/pdf/ri/v31n62/art08.pdf

López, M. (2007). ¿Capacitación docente o formación en servicio? (Informe N° 61). Lima: Instituto de Pedagogía Popular. Recuperado de http://www.ipp-
peru.com/upload/INFORME612007.pdf

Torres, R.M. y Serrano, J.(2007) Políticas y prácticas de formación de los maestros en los colectivos docentes. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12 (33), 513-537. Leer aquí

Sánchez Moreno, G. (Coord.) (2006) De la capacitación hacia la formación en servicio continua de los docentes. Aportes a la política (1995-2005). Lima, Ministerio de Educación / Proeduca – GTZ.  Leer aquí

Pineda, P. y Sarramona, J. (2006). El nuevo modelo de formación continua en España: balance de un año de cambios. Revista Educación, 341, 705-736. Recuperado de
http://www.revistaeducacion.mec.es/re341/re341_29.pdf

Quintero, M.E. (2006) Alcances regionales de la formación y la capacitación docente para la educación intecultural bilingüe. Quito, EIBAMAZ – UNICEF. Recuperado de
http://www.unicef.org/peru/_files/Publicaciones/Educacionbasica/FormacionDocente.pdf.

Sánchez Moreno, Guillermo (Coord.) (2006) Construyendo una política de formación magisterial (1997-2006). Lima: Ministerio de Educación / Proeduca – GTZ .  Leer aquí

Sánchez Moreno, G. y otros (2006). De la capacitación hacia la formación en servicio de los docentes. Aportes a la política (1995 – 2005). Ministerio de Educación. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/digesutp/desp/xtras/CapacFormacContinua1995-2005.pdf

Moreno, M. (2006) Profesorado de Educación Secundaria y calidad de la educación: Políticas alternativas para la formación y desarrollo profesional. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado 10 (1), 1-17 . Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev101ART3.pdf

Barrio de la Puente, J. L. (2005). Marco teórico: el modelo de formación permanente del profesorado de los centros de profesores y recursos en la Comunidad de Madrid (1995 – 2001). Revista Complutense de Educación 16(2) 673 – 700. Recuperado de http://revistas.ucm.es/edu/11302496/articulos/RCED0505220673A.PDF

Arregui, P. (2004). Estándares y retos para la formación y el desarrollo profesional de los docentes. GRADE. ¿Es posible mejorar la educación peruana?: evidencias y posibilidades. Lima, GRADE. Recuperado de http://www.grade.org.pe/asp/brw_pub11.asp?id=638

Piscoya, L. (2004). La formación docente en el Perú. Documento de Trabajo. Lima, IESALC-UNESCO.Recuperado dehttp://disde.minedu.gob.pe/xtras/Informe-UP-Peru.pdf

Burga, E. (2004). Los procesos de aprendizaje en la formación docente: una mirada desde el Nuevo Enfoque Pedagógico y la interculturalidad. Lima: PROEDUCA. Recuperado de http://disde.minedu.gob.pe/gtz/Proeduca/DocType107.htm

Andrade, A. P. (2003) Desarrollo de capacidades en gestión educativa: Propuesta metodológica para el diagnóstico de necesidades de capacitación y lineamientos de respuestas a nivel de centros educativos. Lima, Ministerio de Educación / GTZ-PROEDUCA. Leer aquí

López de Castilla, M. (2004) Situación de la formación docente inicial y en servicio en Bolivia, Paraguay y Perú. S/l, UNESCO / PROEDUCA-GTZ. Leer aquí

Rühling, M. y Scheuch, M. (2002) Formación y perspectivas laborales de egresados de institutos superiores pedagógicos del Estado. Análisis cuantitativo y cualitativo. Lima, Ministerio de Educación / PROFORMA-GTZ. Leer aquí 1  y

Avalos, B. (2002) La Formación Docente Continua Discusiones y Consensos. Revista Electrónica Diálogos Educativos, 2 (4) 3-11. Recuperado de http://www.umce.cl/~dialogos/n04_2002/avalos.swf

Cuenca, Ricardo (Ed.)(2002). Formación continua de docentes en servicio. Seminario Internacional: 5, 6 y 7 de diciembre, 2001. Lima, Ministerio de Educación / PLANCAD- GTZ-KfW, 2002.Recuperado de
http://disde.minedu.gob.pe/gtz/ProeducaDocs/Publicaciones/Sem%20Formacion%20Continua%201.pdf
http://disde.minedu.gob.pe/gtz/ProeducaDocs/Publicaciones/Sem%20Formacion%20Continua%202.pdf

Libros en Biblioteca PUCP

Quineche, D. (2010). Maestros Itinerantes : Una Alternativa De Formación Continua De Maestros En Contextos Rurales. Lima : Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). (Biblioteca Central-PUCP: LC 5225.T4 Q7)

Yuni, J. (comp.) (2009). Formación docente: complejidad y ausencias. Córdoba: Encuentro Grupo Editor (Biblioteca Central-PUCP: LB 1775 F677)

Diaz, C. y Palacios, B. (Eds.) (2008). La formación en gestión de la educación: tendencias y experiencias desde los postgrados. Lima: PUCP. Escuela de Graduados. (Biblioteca Central-PUCP: LB 2806 F)

Ministerio de Educación Perú (2008). GTZ : 1997-2007 : producción bibliográfica. 32 años de aportes a la formación docente y la calidad educativa. Cooperación Técnica Alemana, Ministerio de Educación de Perú. Lima : Ministerio de Educación. (Biblioteca Central-PUCP: Z 5815.P4 M61)

Hidalgo, L. et al. (2008). Docencia y contextos multiculturales : reflexiones y aportes para la formación de docentes desde un enfoque intercultural. Lima: Tarea,
(Biblioteca Central-PUCP: LC 1099 D6)

Cuenca, R., Nucinkis, N. & Zavala, V. (comp.) (2007). Nuevos maestros para América Latina. Madrid : Morata. (Biblioteca Central-PUCP: LB 1719.L37 N)

Tezanos, Araceli de (2006). El maestro y su formación : tras las huellas y los imaginarios. Bogotá : Cooperativa Editorial Magisterio. (Biblioteca Central-PUCP: LB 1775 T449)

Flores, I. (2005). La formación de maestros en América Latina : estudio realizado en diez países. Lima: Ministerio de Educación : DINFOCAD : PROEDUCA-GTZ (Biblioteca Central-PUCP: LB 1775 S23F)

Paquay, L. (coord.) (2005). La formación profesional del maestro: estrategias y competencias. México, D.F. : Fondo de Cultura Económica. (Biblioteca Central-PUCP: LB 1775 F11)

Perafán, G. A. y Adúriz-Bravo, A. (Eds.). (2005). Pensamiento y conocimiento de los profesores : debate y perspectivas internacionales.Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional. (Biblioteca Central-PUCP: LB 1731 P3)

Mansione, I.(2004). Las tensiones entre la formación y la práctica docente : la experiencia emocional del docente . Rosario : Homo Sapiens (Biblioteca Central-PUCP: LB 1775 M22)

Cajiao R. (2004). La formación de maestros y su impacto social. Bogotá : Cooperativa Editorial Magisterio (Biblioteca Central-PUCP: LB 1775 C17)

Alvarado, E. (2003). Formación de profesores en América Latina : diversos contextos socio-políticos. Bogotá : Antropos (Biblioteca Central-PUCP: LB 1775 F676)

UNESCO-OREALC (2002) Formación docente : un aporte a la discusión. La experiencia de algunos países. Santiago de Chile : UNESCO : OREALC (Biblioteca Central-PUCP: LB 1775 F67)

Sanjurjo, L. (2002). La formación práctica de los docentes : reflexión y acción en el aula. Rosario : Homo Sapiens Eds. (Biblioteca Central-PUCP: LB 2157.A3 S21)

Aguerrondo, I. y Braslavsky, C. (2002) Escuelas del futuro en sistemas educativos del futuro : ¿qué formación docente se requiere? Santa Fe : Papers
(Biblioteca Central-PUCP: LB 1027 A31E)

Cuenca, R. (2002). Guía para elaborar un diagnóstico de necesidades de capacitación en la escuela (DNCE). Lima : Ministerio de Educación (Biblioteca Central-PUCP : LB 1731 C93m)

Cuenca, R. (2002). La oferta de capacitación docente del Ministerio de Educación .Lima : Ministerio de Educación. Programa Especial MECEP (Biblioteca Central-PUCP: LB 1731 C93O)

Trelles, C. (2002). El plan nacional de capacitación docente : resúmen histórico Plancad 1994-2000. Lima: Ministerio de Educación del Perú (Biblioteca Central-PUCP: LB 1731 T79)

MED (2002). Formación continua de docentes en servicio : seminario internacional 5,6 y 7 de diciembre de 2001. Lima, Perú. Lima: Ministerio de Educación del Perú/Cooperación Técnica República Federal de Alemania (Biblioteca Central-PUCP: LB 1731 F)

Devalle de Rendo, A. y Vega, V. (2002). La capacitación docente : ¿una práctica sin evaluación? Buenos Aires : Magisterio del Río de la Plata (Biblioteca Central-PUCP: LB 1731 D659)

Andrade, A. P. (2002). Desarrollo de capacidades en gestión educativa : propuesta metodológica para el diagnóstico de necesidades de capacitación y lineamientos de respuesta a nivel de centros educativos.Lima : Ministerio de Educación : GTZ (CEDOC-PUCP: 06.999.4 )

Cuenca, R. y Carrillo, S. (2001). El sistema de monitoreo y evaluación del Plancad. Lima : Ministerio de Educación del Perú. (Biblioteca Central-PUCP: LB 1775 C93)

Lozano, R. y Zúñiga, M.(2001). Formación docente en educación bilingüe intercultural. Lima : Ministerio de Educación del Perú / GTZ, Cooperación Técnica Alemana (Biblioteca Central-PUCP: LB 1775 L91)

Bob, J. & Bird, E. (Ed.) (2000). Leading professional development in education. London New York : Routledge / Falmer (Biblioteca Central-PUCP: LB 1731 L3)

Blake, Ó. (2000). Origen, detección y análisis de las necesidades de capacitación. Buenos Aires : Macchi (Biblioteca Central-PUCP: HF 5549.5.T7 B574)

Huberman, S. (1999) Cómo se forman los capacitadores : arte y saberes de su profesión. Buenos Aires : Paidós (Biblioteca Central-PUCP: LB 1731 H84 )

Fernández, M. (1999). Profesionalización del docente : perfeccionamiento, investigación en el aula, análisis de la práctica. Madrid : Siglo Veintiuno (Biblioteca Central-PUCP: LB 1705 F38)

Brody, C. y Davidson N. (Eds.). (1998). Professional development for cooperative learning : issues and approaches. New York : State University of New York Press (Biblioteca Central-PUCP: LB 1032 P)

Watson, K.; Modgil, C. & Modgil, S. (Eds.) (1997). Teachers, teacher education, and training. London : Cassell (Biblioteca Central-PUCP: LC: LB 1715 T)

Jacobson, W. J. (Eds.) (1996). Programa de formación continua en educación ambiental para profesores y asesores de ciencias de enseñanza secundaria.
Bilbao : Los libros de la Catarata (Biblioteca Central-PUCP: LB 1607 P)

Revistas

Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado
http://www.aufop.com/aufop/revistas/lista/digital

Revista Pensamiento Educativo Volumen 41 – Número 2 – Diciembre de 2007
Formación inicial y continua de profesores
http://www.oei.es/pdfs/pensamiento_educativo41.pdf

Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado Vol 11, núm. 1. 2007
Formación y desarrollo profesional del profesorado.
http://www.ugr.es/~recfpro/Rev111.html

Avances en supervisión educativa. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España Mayo 2006 – Revista n.º 3
Formación inicial y permanente del profesorado http://www.adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=section&id=6&Itemid=30

Revista de Educación Nº 340, 2006
La tarea de enseñar: atraer, formar, retener y desarrollar buen profesorado
http://www.revistaeducacion.mec.es/re340.htm

Links de instituciones

PROEDUCA-GTZ
http://disde.minedu.gob.pe/gtz/Proeduca/DocType107.htm

Mesa de buen desempeño docente (Perú) http://buenadocencia.blogspot.com/

Argentina: http://www.educ.ar/

Bolivia: http://www.educabolivia.bo/

Brasil: http://www.webeduc.mec.gov.br/

Chile: http://www.educarchile.cl/

Colombia: http://www.colombiaaprende.edu.co/

Costa Rica: http://www.mep.go.cr/

Cuba: http://www.rimed.cu/

Ecuador: http://www.educarecuador.ec/

Venezuela: http://www.portaleducativo.edu.ve/

Puntuación: 0 / Votos: 0