El tabaquismo en China

Patricia Castro corresponsal de El Comercio (Perú, 16-Mayo-2010) en su artículo ” La guerra contra el tábaco” informa algunos datos asombrosos del tabaquismo en China que los resumiremos a través de algunas preguntas claves:


¿Cuánto fuman?

“China es el mayor productor y consumidor de cigarrillos en el mundo. Alrededor de 350 millones de chinos, casi el 27% de la población son consumidores de un tercio de productos tabacaleros en el planeta. Se estima que casi el 60% de hombres chinos fuma un promedio de 15 cigarrillos al día”.

“En el país asiático se consumen 1,28 billones de cigarrillos al año”.

¿Cuál es el costo en la salud?
“Un millón de fumadores chinos mueren al año por enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco. De acuerdo con la OMS, sí China no consigue frenar la tendencia, el tabaquismo podría matar a 2,2 millones de chinos al año, a partir del 2020.

Otros 540 millones sufren los efectos del tabaquismo pasivo, en parte, debido a la deficiente aplicación de la prohibición de fumar en lugares públicos. Al menos 100,000 de estos fumadores pasivos mueren cada año en el país”.

¿Cuál es el costo económico?
“Los gastos médicos causados por el tabaquismo ascenderían a US$ 37,000 millones al año”.

¿Cuáles son las ganancias de las empresas tabacaleras?
“…mueve US$ 70.000 millones anuales (el doble de las reservas internacionales del Perú)”.

¿Cuál ha sido la nueva estrategia de las empresas tabacaleras?
“Una de las últimas estrategias de la poderosa industria ha sido patrocinar la construcción de escuelas en zonas pobres y utilizarlas como parte de su campaña publicitaria. Un colegio reconstruido tras el terremoto del 2008 en Sichuán ha sido bautizado como Escuela de Primaria Esperanza Tabaco, debido a que la firma Tabaco China dio los fondos. (…) existen 17 escuelas de primaria…. bautizadas con ese nombre.(…) Las tabacaleras sostienen que…el patrocinio solo refleja la responsabilidad social del sector y no puede ser restringido”.

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *