Indice de Prosperidad

El Índice de Prosperidad Legatum es producido por una entidad de investigación que mide la prosperidad valorando no sólo aspectos económicos sino también otros sociales y políticos fundamentales para una visión más amplia y compleja de las sociedades. Un aspecto crítico de este Índice es que si bien logra incluir aspectos sociales y políticos, deja afuera la valoración de la variable ambiental, sobre la cual existen datos cada vez más relevantes sobre emisiones de C02 y otros aspectos de esta variable que tiene hoy en día un alto significado en la crítica a paradigmas economicistas del desarrollo y la búsqueda de un paradigma alternativo; así como la variable salud, la cual es considerada parcialmente, dado que en lo que refiere a la salud mental, no se toman por ejemplo datos sobre tasas de suicidio y adicciones.

Este Índice que ya ha sido publicado en años anteriores (2007- 2008) y ha logrado utilizar información de 104 países, utilizando más precisamente las siguientes 9 variables:

Principios económicos básicos: Una sólida y creciente economía que brinda oportunidades para la creación de riqueza.
Emprendimiento e innovación: Un ambiente propicio para nuevas empresas y la puesta en práctica de nuevas ideas.
Educación: Un sistema educativo accesible y de excelente calidad que fomente el desarrollo humano.
Instituciones democráticas: Instituciones de gobierno transparentes y responsables que promuevan el crecimiento económico.
Gobernabilidad: Un gobierno honesto y efectivo que mantenga el orden y aliente una ciudadanía productiva.
Salud : El bienestar físico de la población.
Libertad personal: El grado hasta el cual los individuos pueden elegir el curso de sus vidas.
Seguridad: Un ambiente seguro en el cual la gente pueda buscar oportunidades.
Capital social: Honradez en las relaciones y comunidades fuertes.

En la siguiente tabla se muestra el resultado del Índice del 2009 tomando en cuenta los dos extremos de la muestra de países; los que están con las mejores puntuaciones, la mayoría de ellos, ubicados en Europa y Norteamérica y los que están en el otro extremo, que pertenecen más bien al África en su mayoría.

Tabla de: http://www.prosperity.com/summary.aspx

En esta segunda tabla podemos apreciar la ubicación de algunos países respecto a las variables salud y educación. Para la medición de esta última se consideraron: cobertura de la educación primaria, secundaria y terciaria (ed. superior); promedio de años de la población trabajadora de educación secundaria y terciaria; ratio alumnos por profesor, y de ñiñas por niños en el sistema educatio; y el gasto en educación.

Gráfico de : Revista Summa • 12/18/2009
http://www.revistasumma.com/contenido/articles/513/1/Indicadores-187/Page1.html

Ver reportes completos en: http://www.prosperity.com/report.aspx

Puntuación: 0 / Votos: 0