Bibliografía sobre carrera docente

BIBLIOGRAFÍA SOBRE CARRERA DOCENTE-TRAYECTORIAS PROFESIONALES/IDENTIDAD /BALANCE TRABAJO-VIDA
Elaborada por el Prof. Luis Sime Poma (2017)

Caballero-Montañez, R. y Sime-Poma, L. (2016). “Buen o buena docente” desde la perspectiva de estudiantes que han egresado de educación secundaria. Revista Electrónica Educare, 20(3), 1-23. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-3.4

Luna, A. B. y Sánchez, C. (2016). Indicadores de desempeño en directivos de secundarias generales. Un análisis desde sus trayectorias laborales.  En J. Bernal (Coord.) Globalización y organizaciones educativas. XIV Congreso interuniversitario de organización de instituciones educativas (CIOIE) Zaragoza. (pp.142-152). https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=688028

Jiménez, M.E. (2016). Trayectoria profesional y movilidad horizontal de docentes de educación secundaria general   En J. Bernal (Coord.) Globalización y organizaciones educativas. XIV Congreso interuniversitario de organización de instituciones educativas (CIOIE) Zaragoza. (pp.331-340). https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=688028

Jiménez, M. (2014). Trayectorias profesionales de egresados del Doctorado en Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala: Un análisis de las funciones, productividad y movilidad en el mercado académico. Perfiles Educativos. 36(143), 30-48. doi: 10.1016/S0185-2698(14)70608-7

Petrucci-Rosa , Maria Inês. Políticas curriculares e identidades docentes disciplinares: a área de ciências da natureza e matemática no currículodo Ensino Médio do estado de São Paulo 2008-2011. (2014) Ciência & Educação (Bauru), 20 (4).  http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=251032706011

Bajardi, A.; Alvarez, D. (2013). Contribuciones de la educación artísitica a la construcción de la identidad profesional docente: competencias básicas y comunicativas. Historia y Comunicación Social, 18, 615 – 626. Recuperado en 01 de marzo de 2015, de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4673417

Valdés, A.; Monereo, C. (2013). Desafíos a la información del docente inclusivo: la identidad profesional y su relación con los incidentes críticos. Revista Latinoamericana de educación inclusiva, 6 (2), 192 – 208. Recuperado en 01 de marzo de 2015, de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4268642

López, SL. (2013).Identidades docentes del nivel preescolar, género y formación docente inicial . Revista Electrónica Sinéctica (41). http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99828325006

López de Maturana, S. (2012). La profesionalidad docente desde las historias de vida de los y las buenos(as). profesores(as). Rizoma freireano 12. http://www.rizoma-freireano.org/index.php/la-profesionalidad-docente-desde-las-historias-de-vida-de-los-y-las-buenosas-profesoresas-silvia-lopez-de-maturana-luna

Ávalos, B.; Sotomayor, C. (2012). Cómo ven su identidad los docentes chilenos. Perspectiva Educacional, 51 (1), 57-86. Recuperado en 01 de marzo de 2015, de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3827060

de Tezanos, A. (2012). ¿Identidad y/o tradición docente? Apuntes para una
discusión. Perspectiva educacional, 51 (1), 1 – 28. Recuperado en 01 de marzo de 2015, de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3826966

Bedacarratx, VA. (2012). Futuros maestros y construcción de una identidad profesional: una mirada psicosocial a los procesos que se ponen en juego en los trayectos de formación en la práctica. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(2), 133-149.  http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15525013010

Silva, MP., Moura, CB. & Lopes, MS. ( 2012). Das batalhas identitárias às práticas de liberdade: histórias de vida de uma professora negra. Linguagem em (Dis)curso, 12 (2). http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-76322012000200008&lang=pt

Marques, R., Figueiredo, ZC., Figueiredo Andrade Filho, N. (2012). Relações socioprofissionais como elemento de influência na construção das identidades docentes. Movimento. Recuperado en 28 de febrero de 2015, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=115324888010

Morgado, J. (2011). Identidade e profissionalidade docente: sentidos e (im)possibilidades. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 19(73).  http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362011000500004&lang=pt

Grangeiro, D. (2011). Documentación narrativa de experiencias pedagógicas de docentes jubilados. Revista Educación y Pedagogía, 23 (61), 123 – 132. Recuperado en 01 de marzo de 2015, de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4159725

Marrero, A. (2011). La identidad en cuestión. Curriculum contradicciones profesionales y su expresión en las prácticas de investigación en los profesores de Educación Física de Uruguay. Agora para la Educación Física y el deporte, 13 (3), 263 – 279. Recuperado en 01 de marzo de 2015, de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3788530

Reyes, LA. (2011). Profesores, principiantes e inserción profesional a la docencia: preocupaciones, problemas y desafíos. Tesis doctoral. Recuperado en 01 de marzo de 2015, de http://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=40537

Vieira, MO. Construção de identidades docentes: entre a vocação, as necessidades objetivas e os processos sociais (2011) Educação,34 (1). Recuperado en 28 de febrero de 2015, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84818591013

Pontes, A.; Ariza, L.; Del Rey, R. (2010). Identidad profesional docente en aspirantes a profesorado de enseñanza secundara. Psychology, Society & Education, 2 (2), 2 – 10. Recuperado en 01 de marzo de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3447816

García, A. (2010). Evaluación del Potencial de Inserción Laboral y patrones de carrera. Revista de Educación, 351, 409-434 http://www.revistaeducacion.mec.es/re351/re351_17.pdf

Campos, MC. (2010). Tesis Doctoral: Estudios sobre inserción laboral de los egresados de Magisterio de Educación Física de la Universidad de Sevilla. Recuperada en 01 de marzo de 2015, de http://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=23672

Araya, V. (2010). ¿Pueden los docentes construir su saber y profesionalidad?. Multiciencias, 10, 221-229. Recuperado en 01 de marzo, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90430360012

Profesorado, revista de curriculum y formación del profesorado. Número dedicado a : Aprendiendo de la experiencia: Relatos de vida de centros y profesores. Vol. 14,3 (2010)(Solo resúmenes de artículos) http://www.ugr.es/~recfpro/?p=897

Dilmac, B. (2009). Un análisis del profesorado: su tendencia general a la dilación, percepción de eficacia profesional / auto-eficacia y altruismo. Electronic journal of research in educational psychology 7 (3),1323-1338 http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo.php?355

Jiménez, M. (2009). Tendencias y hallazgos en los estudios de trayectoria: una opción metodológica para clasificar el desarrollo laboral. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 11(1), 1-21. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol11no1/contenido-jimenez.html

Sánchez, E. (2009). Mitos y realidades en la carrera docente. Revista de Educación, 348, 465-488 http://www.revistaeducacion.mec.es/re348/re348_20.pdf

Blanco, Á. (2009). El modelo cognitivo social del desarrollo de la carrera: revisión de más de una década de investigación empírica. Revista de Educación, 350, 423-445 http://www.revistaeducacion.mec.es/re350/re350_18.pdf

Vieira, M. y Tavares, P. (2009). Identidade Docente em Tempos de Educação a Distância. Fundamentos en humanidades, 20, 201-219 http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3189334

Vieira, M. y Tavares, P. (2009). Identidad docente en tiempos de educación a distancia. Fundamentos en humanidades, 20: 201-219 http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3189334

Ferreira, M. (2009). “Discutir educación es discutir trabajo docente”: el trabajo docente según sindicalistas de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). Rev. Bras. Educ.14 (41), 281-295
http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782009000200007&lng=pt&nrm=iso%22%22&tlng=pt

Ojeda, M. (2008). Rasgos de la identidad del profesor de enseñanza media en su trayectoria de formación y desempeño profesionales: ¿Cómo, cuándo y con quiénes adquiere su condición de profesor?. Revista electrónica de investigación educativa, 10(2), 1-14.  http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412008000200004&lng=es&tlng=es

Smit, B. y Fritz, E. (2008). Understanding teacher identity from a symbolic interactionist perspective: two ethnographic narratives. South African Journal of Education, 28(1). http://ajol.info/index.php/saje/article/viewFile/25147/4346.

Cuenca, R. y Stojnic, L. (2008). La cuestión docente: Perú, carrera pública magisterial y el discurso del desarrollo profesional. Buenos Aires: Fund. Laboratorio de Políticas Públicas.
http://foro-latino.org/flape/producciones/coleccion_Flape_08/
27%20Peru%20Docente.pdf

Martins, A. M. (2008). A constituição de trajetórias profissionais: possíveis contribuições ao debate sobre o trabalho docente. Revista Iberoamericana de Educación
46 http://www.rieoei.org/deloslectores/2550Martins.pdf

Sime, L. (2008). Los dilemas de carrera: una aproximación al estudio de las trayectorias de educadores. Ponencia en V Encuentro Internacional de KIpus, Red Docentes de América Latina y el Caribe realizado en Lima 4-6 Junio 2008. http://blog.pucp.edu.pe/item/29292/catid/2883

Guabloche, M.(2007). La gestión escolar a través de la historia profesional de una directora de escuela pública en Lima Metropolitana. Tesis Magíster en Educación con mención en Gestión de la Educación. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, Escuela de Graduados. http://blog.pucp.edu.pe/category/3096/blogid/1192/page/2

Müller, J. et al ( 2007). European Schoolteachers work and life under restructuring: Professional experiences, knowledge and expertise in changing context. EU: The Profknow Consortium http://www.ips.gu.se/digitalAssets/1321/1321781_profknow_wp4.pdf

Lopes, A. (2007). La construcción de identidades docentes como constructo de estructura y dinámica sistémica: argumentación y virtualidades teóricas y prácticas. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 11 (3). http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2547245&orden=149553&info=link

Bueno, B. et al. (2006). Histórias de vida e autobiografias na formação de professores e profissão docente (Brasil, 1985-2003). Educ. Pesqui., 32, (2). 385-410 Consulta: 3 agosto 2009 http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517-97022006000200013&lng=pt&nrm=iso

Educ. Pesqui. v.32 n.2 São Paulo maio/ago. 2006 (Número dedicado al tema de las historia de vida y la formación)
http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=1517-970220060002&lng=pt&nrm=iso

Hermosilla, P., Hernández, F. y Soto, X.(2006). Construirse desde la posibilidad de poder elegir. Barcelona: CECACE http://cecace.org/docs/proj-cambios/Hermosilla_Hernandez_Soto.pdf

Hernández, F., Hermosilla, P. & Fernández, T. (2006). La historia de una trabajadora de la enseñanza. Barcelona: CECACE http://cecace.org/docs/proj cambios/Hernandez_Hermosilla_Fernandez.pdf

Hernández, F., Martínez, S. & Viñals, T. (2006). Los cambios se me juntan con lo que es la vida, con lo que es la docencia. Barcelona: CECACE http://cecace.org/docs/proj-cambios/Hernandez_Martinez_Vinals.pdf

Sancho, J.,Giambelluca, V. & Ibáñez, P. (2006). Mirando atrás para seguir adelante. Barcelona: CECACE http://cecace.org/docs/proj-cambios/Sancho_Giambelluca_Ibanez.pdf

Veiravé, D.,Ojeda, M., Núñez, C. & Delgado, P. (2006). La construcción de la identidad de los profesores de enseñanza media. Biografías de profesores. Revista Iberoamericana de Educación, 40 (3),1-11. http://www.rieoei.org/deloslectores/1509Veirave.pdf

Sime, L. (2006).Explorando el trabajo y la trayectoria docente a través del portafolio. Ponencia presentada en el VI Seminario de la Red Latinoamericana de Estudios sobre Trabajo Docente en Rio de Janeiro, Brasil, Nov. 2006. http://blog.pucp.edu.pe/item/18519/catid/2883

Carson, T. (2005). Beyond instrumentalism: The significance of teacher identity in educational change. Journal of Canadian Association for Curriculum Studies, 3(2). http://pi.library.yorku.ca/ojs/index.php/jcacs/article/viewFile/16973/15775

Señoriño, O. A. y Cordero, S. M. (2005). Reforma educativa en Argentina: una mirada sobre las trayectorias laborales y las condiciones de trabajo docente. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7 (2). http://redie.uabc.mx/vol7no2/contenido-señoriño.html

Sime, L. (2004). Rutas para el desarrollo profesional docente. Educación, 13 (25), 61-75. http://blog.pucp.edu.pe/item/18526/catid/2883

Vaillant, D. (2004). Construcción de la profesión docente en América Latina.Tendencias, temas y debates. PREAL Documentos, 31. http://www.preal.org/Biblioteca.asp?Id_Carpeta=64&Camino=63|Preal%20Publicaciones/64|PREAL%20Documentos

PREAL (2003). Estados Unidos: Esfuerzos colaborativos para mejorar la docencia. Formas y Reformas de la Educación. Serie Mejores Prácticas, 15. http://www.preal.cl/Biblioteca.asp?Id_Carpeta=66&Camino=63|Preal%20Publicaciones/
66|Serie%20Mejores%20Prácticas

Graham, A. & Phelps, R. (2003). Being a teacher: Developing teacher identity and enhancing practice through metacognitive and reflective learning process. Australian Journal of Teacher Education, 27 (2) http://epubs.scu.edu.au/cgi/viewcontent.cgi?article=1009&context=educ_pubs

Goodson, I. (2003). Hacia un desarrollo de las historias personales y profesionales de los docentes. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8 (19) http://www.comie.org.mx/revista/Indices/indice19.htm

Mc Mahon,M., Patton, P.  Tatham, P. (2003). Managing Life, Learning and Work in the 21st Century .Australia: Miles Morgan Australia Pty Ltd.
http://www.dest.gov.au/sectors/career_development/policy_issues_reviews/
key_issues/australian_blueprint_for_career_dev/default.htm

Scott, K.,  Lincoln, R. (2003). Australian Blueprint for Career Development (ABCD). Prototype Version. Australia: Miles Morgan Australia Pty Ltd. www.osca.ca/pdf/austbp.pdf

Tenti, E. (2003). Algunas dimensiones de la profesionalización de los docentes.
Representaciones y temas de la agenda política. B. Aires: IIPE. http://www.iipe-buenosaires.org.ar/pdfs/TentiFanfani-Dimensiones.pdf

Guest, D.(2002). Perspectives on the study of work-life balance. Social Science Information, 41(2), 255-279.

Lelis, I. (2001). Profissão docente: uma rede de histórias. Revista brasileira de educação, 17 (40-49). http://www.anped.org.br/rbe/rbedigital/RBDE17/
RBDE17_05_ISABEL_LELIS.pdf

Thompson, J.,  Bunderson, S. (2001). Work-Nonwork Conflict and the Phenomenology of Time Beyond the Balance Metaphor. Work and Occupations, 28 (1). 17-39.

Jacobs, J.,  Kathleen, G. (2001). Overworked Individuals or Overworked Families? Explaining Trends in Work, Leisure, and Family Time. Work and Occupations, 28 (1), 40-63

Day, C.(Ed.). (2000). The life and work of teachers: international perspectives in changing times. London: Falmer Press. Biblioteca Central-PUCP: LB 1775 L

Haines, C.,  Clark, S. (2000). Work/family border theory: A new theory of work/family balance. Human Relations, 53 (6), 747–770.

Martin-Kniep, G. (1999). Capturing the wisdom of practice: professional portfolios for educators. Virginia : Association for Supervision and Curriculum Development. ( Biblioteca Central-PUCP: LB 1728 M26).

Connelly, M. (Ed.). (1999). Shaping a professional identity: stories of educational practice. New York: Teachers College Columbia University. (Biblioteca Central-PUCP: LB 1029.B55 S).

García, S. (1999). El desarrollo profesional: análisis de un concepto complejo. Revista de Educación, 318, 175-187. ( Hemeroteca BC-PUCP).

Huberman, M. et al. (1997).Perspectives on the teaching career. En Biddle, B. et al. International Handbook of Teachers and Teaching (pp.41-69). Boston: Kluwer A. P. (Biblioteca Central-PUCP: LB 17 I5).

Goodson, I. (Ed.). (1996). Teachers’ professional lives. London: Falmer Press. (Biblioteca Central-PUCP: LB 1775 T).

Huberman, M. (1995). Professional careers and professional development. Some
intersections. En Guskey,T.  Huberman, M (Eds.). Professional Development in Education. New Paradigms and Practices. New York: Teachers College.

Kerka, S. (1992). Life cycles and career development: new models. ERIC Digest, 119, ED346316. http://www.ericdigests.org/1992-3/life.htm

Burke, P., Christensen, J. & Fessler, R. (1984). Teacher career Stages: Implications for staff development. Bloomington, Indiana: Phi Delta Kappa Educational Foundation. http://epubs.scu.edu.au/cgi/viewcontent.cgi?article=1009&context=educ_pubs

Puntuación: 0 / Votos: 0