Una propuesta para la enseñanza de la ciudadanía democrática en España

Libro de Irene Martín Cortés (2006) Una propuesta para la enseñanza de la ciudadanía democrática en España. España: Fundación Alternativas.

Indice:
1 Introducción 5
2 El concepto de “ciudadanía” 9
2.1 Ciudadanía legal vs. ciudadanía como actividad 9
2.2 Más allá y más acá del Estado-nación 10
2.3 Ciudadanía formal vs. ciudadanía real 12

3 ¿Qué es la Educación para la Ciudadanía? 14

4 La Ley Orgánica de Educación (LOE) 17

5 Iniciativas similares en el contexto internacional 21
5.1 El Consejo de Europa 21
5.2 La Unión Europea 22
5.3 Las Naciones Unidas y sus organismos 24
5.4 La Organización de Estados Americanos 25

6 Investigaciones e informes recientes 27
6.1 El resurgir del interés por la educación cívica 27
6.2 Algunos de los principales estudios e informes 29

7 Cuestiones clave sobre la Educación para la Ciudadanía 34
7.1 Educación para la Ciudadanía minimalista vs. maximalista 34
7.2 Los valores consensuados de la Educación para la Ciudadanía 36
7.3 La organización de la Educación para la Ciudadanía 41
7.4 Los posibles contenidos de la Educación para la Ciudadanía 43
7.5 Las distintas dimensiones de la Educación para la Ciudadanía 47
7.6 Las implicaciones de los distintos tipos de Educación para la Ciudadanía 48
7.7 Formación inicial y permanente del profesorado 50
7.8 Cuestiones relativas a la implementación y evaluación 52

8 Una visión comparada con otros países 54

9 ¿Necesitan los jóvenes españoles una Educación para la Ciudadanía democrática? 58

10 Una propuesta de Educación para la Ciudadanía democrática en España 63

11 Bibliografía 68

12 Índice de Tablas y Gráficos 75

13 Anexo: Contenidos curriculares de la asignatura en Inglaterra 77

Leer aquí

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *