Educación para el Desarrollo Sostenible en América Latina (UNESCO)

Texto fundamental sobre educación para el desarrollo sostenible que incluye la trayectoria sobre dicho concepto, las políticas e iniciativas en la región:
OREALC/UNESCO (2009). Políticas, estrategias y planes regionales, subregionales y nacionales en educación para el desarrollo sostenible y la educación ambiental en América Latina y el Caribe. Santiago: OREALC

Indice:
PRIMER CAPÍTULO: Educación para el Desarrollo Sostenible y el Decenio de las
Naciones Unidas de Educación para el Desarrollo Sostenible (2005‐2014)

Primera parte: Educación para el Desarrollo Sostenible
Educación para el Desarrollo Sostenible en las Conferencias Mundiales
Concepto de Educación para el Desarrollo Sostenible
Principales Objetivos de la Educación para el Desarrollo Sostenible
Principales Características de la Educación para el Desarrollo Sostenible

Segunda parte: Decenio de las Naciones Unidas de Educación para el Desarrollo
Sostenible 2005‐2014

Principales Objetivos del Decenio
Rol de la UNESCO en el Decenio
Principales Desafíos del Decenio
Vinculación del Decenio con Otras Iniciativas de Naciones Unidas
Plan de Aplicación Internacional del Decenio

Tercera parte: Evaluación del Decenio de las Naciones Unidas de Educación para el
Desarrollo Sostenible

Plan Global de Monitoreo y Evaluación del Decenio
Políticas y Estrategias en Educación para el Desarrollo Sostenible
Principales conclusiones de este capítulo

SEGUNDO CAPÍTULO: Iniciativas regionales y subregionales latinoamericanas y
caribeñas en el marco del Decenio de las Naciones Unidas de Educación para el Desarrollo Sostenible (2005‐2014)

Primera parte: Educación para el Desarrollo Sostenible y el Decenio de las Naciones
Unidas de Educación para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe

Educación para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe
Concepto de Educación para el Desarrollo Sostenible
Decenio en América Latina y el Caribe
Lanzamientos del Decenio en la Región
Manifiestos en la Región

Segunda Parte: Iniciativas Regionales
Estrategia Regional Construyendo una Educación para el Desarrollo Sostenible
en América Latina y el Caribe
Plan Latinoamericano y del Caribe de Educación Ambiental (PLACEA)

Tercera parte: iniciativa Subregional
Plan Andino‐Amazónico de Comunicación y Educación Ambiental (PANACEA)
Principales conclusiones de este capítulo

TERCER CAPÍTULO: Iniciativas Nacionales en el marco del Decenio de las Naciones
Unidas de Educación para el Desarrollo Sostenible (2005‐2014)

Primera parte: Iniciativas Nacionales en Educación para el Desarrollo Sostenible
Conceptos utilizados en las iniciativas nacionales
• Términos utilizados
• Conceptos utilizados
• Instituciones gubernamentales encargadas de las iniciativas nacionales

Principales características de las iniciativas nacionales
• Compromisos nacionales con el DEDS: México y Costa Rica
• Política de Educación para el Desarrollo Sustentable: Chile
• Estrategia de Educación Ambiental para la Sustentabilidad: México
• Red de Educación Ambiental para el Desarrollo Humano Sustentable: Uruguay
• Plan Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible: Jamaica
Principales similitudes de las iniciativas nacionales

Segunda parte: Iniciativas Nacionales en Educación Ambiental
Conceptos utilizados en las iniciativas nacionales posteriores al año 2002
• Términos utilizados
• Concepto utilizados
• Instituciones gubernamentales encargadas de las iniciativas nacionales posteriores al año 2002

Principales características de las iniciativas nacionales posteriores al año 2002 74
• Políticas Nacionales de Educación Ambiental: El Salvador, Nicaragua y Colombia
• Estrategias nacionales de Educación Ambiental: Argentina y Nicaragua
• Programa Nacional de Educación Ambiental: Brasil
• Plan Nacional de Educación Ambiental: Ecuador
• Directiva Nacional de Educación Ambiental: Perú
Principales similitudes de las iniciativas nacionales posteriores al año 2002 80
Principales conclusiones de este capítulo

CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
BIBLIOGRAFÍA

VER AQUÍ EL TEXTO COMPLETO: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001819/181906S.pdf

Puntuación: 0 / Votos: 0