Crecimiento económico: ¿cuánto es suficiente?

Uno de los autores latinoamericanos que ha contribuido a la discusión entre crecimiento económico y desarrollo ha sido Manfred Max-Neef (Chile). En su comparación entre ambos conceptos señala que “crecimiento es una agregación cuantitativa de magnitud, mientras que desarrollo es la liberación cualitativa de potenciales. Todo sistema puede –y de hecho debe – crecer hasta un determinado punto donde su crecimiento se detiene sin que ello impida la continuación de su desarrollo”. (1, p.28)

Max-Neef y Elizalde en los años 90 formularon la hipótesis del «umbral» mediante la cual señalan que: “toda sociedad se da un periodo en que el crecimiento económico conlleva un mejoramiento de la calidad de vida; sin embargo se alcanza un punto (umbral) una vez cruzado el cual, la correlación se invierte de modo que más crecimiento económico redunda en un deterioro de la calidad de vida”. (1, p.29). Subraya Max-Neef que “las observaciones que han comenzado a avalar esta hipótesis (incremento en: violencia, stress, enfermedades cardiovasculares, accidentes, contaminación, degradación urbana, congestión, ruido, etc.) justifican el planteamiento de una pregunta trascendental que debiera orientar todas las políticas económicas del futuro: ¿Cuánto es suficiente?”. (1, p.29)

Las ideas de Max-Neef se pueden también complementar a través del siguiente gráfico basado en Domínguez y Robin (2). En el gráfico, se ubican los puntos que se pueden establecer entre la satisfacción y el consumo que van desde la supervivencia, la comodidad, pasado ese punto de suficiencia la línea se aleja de la satisfacción necesaria y transita hacia el lujo y el derroche.

(1) Max-Neef, Manfred. (1992) El descubrimiento de América empieza en 1992. En Educación de adultos y desarrollo. N° 38, Marzo, 19-32
(2) Gráfico tomado de:
http://www.secundaria.us.es/sanlerrod/materialesdidacticos/biologia/pptpps/cambio_climatico.ppt

Puntuación: 4.00 / Votos: 1

Comentarios

  1. ernesto Crúz Sánchez escribió:

    Bastante acertada su nota, profesor Sime, pero significa, entonces que mientras no haya una seria reflexión sobre el sobredimensionamiento del adelanto científico y tecnológico, tampoco habrá desarrollo

Los comentarios están cerrados.