Ética, cultura y corrupción en países nórdicos.

Kliksberg (1), ilustra con el caso de los países nórdicos, la relación entre la ética y la cultura que explicaría como esta última juega un papel importante para la poca corrupción que se aprecia en dichos países:

“¿Por qué países como Finlandia, primero en el mundo en la tabla de Transaparency International, y los escandinavos en general tienen una corrupción inexistente o de muy baja presencia?

Se podría suponer que deben tener un sistema legal draconiano que vigila cada comportamiento de los actores de la sociedad y que las penas para la corrupción son las máximas. No es así, tienen una legislación normal y las penas usuales. Pero tienen algo muy importante, un desarrollo cultural, en donde la corrupción es inadmisible como comportamiento social.

Si apareciera un corrupto,su esposa y sus hijos le harían la vida difícil, sus amigos lo erradicarían de su círculo social y la sociedad entera lo excluiría. La corrupción está desligitimada por la cultura de esas sociedades.

Eso no es magia. La cultura se construye, es un ejercicio permanente a través de la educación de los medios, de los modelos de referencia y de instituciones concretas. Así, el primer ministro de Noruega instituyó una Comisión Nacional de Valores Humanos, no por la corrupción sino para que en todos lo colegios y municipios del país se discutan todo el año los nuevos desafíos éticos de esa sociedad. Que la discusión ética sea parte de la vida cotidiana. Noruega ha generado un código de ética respecto a las políticas públicas y las relaciones comerciales y financieras con el mundo del desarrollo para garantizar niveles de coherencia ética. Así, el Fondo de Inversión Petrolera de Noruega, uno de los mayores del mundo con 300.000 millones de doláres, asombró publicando una lista de 13 empresas multinacionales de las que decidió retirar sus inversiones por sus conductas reñidas con el código de ética del Fondo, desde la venta de armas hasta el maltrato a los empleados.” (p.267)

(1) Kliksberg, Bernardo (2007) ¿Por qué la cultura es clave para el desarrollo? En Kliksberg, Bernardo y Sen, Amartya. Primero la gente. Una mirada desde la ética del desarrollo a los principales problemas del mundo globalizado. Barcelona: Deustuo.

Puntuación: 4.33 / Votos: 12

Comentarios

  1. Marco Tulio Salazar Meza. escribió:

    Muy buen artículo. Creo que necesito aprender más acerca de esto. Estoy interesado en el libro ?Porqué la cultura es clave para el desarrollo?

Los comentarios están cerrados.