Crecimiento económico y desarrollo en Celso Furtado

Celso Furtado (Brasil) es uno de los representantes más reconocidos de la intelectualidad latinoamericana que desde la década de los 60 elaboró diversas reflexiones sobre el desarrollo en América Latina. En uno de sus textos (1) reconoce la diferencia entre crecimiento económico y desarrollo al evaluar lo que significó la experiencia brasilera: “en Brasil no hubo una correlación entre crecimiento económico y desarrollo”:

“Pocas regiones del mundo habían alcanzado, en los años cincuenta y sesenta, una tasa de crecimiento tan elevada, y realizado un proceso de industrialización tan intenso. La participación de la inversión en el Producto Interno Bruto brasileño en ese período alcanzó niveles raras veces igualados, lo que se tradujo en un considerable esfuerzo de acumulación, particularmente en los sectores de transporte y energía. Sin embargo, en esos años y en los decenios siguientes, los salarios reales de la mayoría de la población no reflejaron el crecimiento económico. La tasa de subempleo invisible, es decir, el de las personas ganando hasta un salario mínimo como ocupación principal, se mantuvo sorprendentemente alta. Y más grave aún, la gran mayoría de la población rural poco o nada se benefició de ese crecimiento. Es verdad que en ese período la clase media, antes raquítica, pasó a ocupar un espacio creciente. Por otro lado, el surgimiento de una clase media en ascenso en medio de la pobreza, cuando no miseria, de prácticamente un tercio de la población, es la mayor evidencia del fracaso de la política de desarrollo adoptada”. (p.24)

Desde su punto de vista, “El desarrollo no es sólo un proceso de acumulación y aumento de la productividad macroeconómica, sino principalmente el camino de acceso a formas sociales más aptas para estimular la creatividad humana y responder a las aspiraciones de la colectividad.” (p.25)

La experiencia del Brasil que Furtado recuerda críticamente es en realidad la experiencia histórica de la mayoría de países de América Latina que difícilmente logran articular sus períodos de crecimiento económico con otros factores políticos, sociales y culturales para devenir en desarrollo.

Para un mayor acceso a las publicaciones relacionadas con el autor ver la WEB de la Red Eurolatinoamericana Celso Furtado: http://www.redcelsofurtado.edu.mx/

(1) Furtado, Celso. Los desafíos de la nueva generación. En publicacion: Repensar la teoría del desarrollo en un contexto de globalización. Homenaje a Celso Furtado. Vidal, Gregorio; Guillén R., Arturo.(comp). Enero 2007. Disponible en: