El discurso de los derechos humanos creció como resultado de las dos guerras mundiales del siglo XX y estuvo asociado al problema de la violencia surgida de enfrentamientos militares entre pueblos, Estados y grupos sociales. Hoy en día esa realidad ha cambiado relativamente. Si asumimos la clasificación utilizada por la Organización Mundial de la Salud (1)) que divide los tipos de violencia en violencia dirigida contra uno mismo, violencia interpersonal y violencia colectiva, la primera es la que supera el número de víctimas; de esta manera, el suicidio representa el 49.1% de total de muertes generadas por violencia en el mundo. La violencia colectiva expresada en guerras y conflictos armados han ido declinando parcialmente aunque no desapareciendo.
En lo que respecta a la violencia interpersonal, una parte de ella proviene de la violencia intrafamiliar generada entre miembros de una familia. Hace poco el director regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en América Latina, Nils Kastberg aseveró que casi 80 mil menores de edad mueren como resultado de la violencia intrafamiliar que se padece en muchos hogares de esta región y que esto ha sido subestimado quedando la mayoría de los casos bajo impunidad, “ya que ni los sistemas de justicia ni los gobiernos se animan a intervenir, bajo el argumento de que la familia se ubica en un ámbito privado”(2).
Hemos estado acostumbrados a celebrar los derechos humanos evocando las guerras pasadas y actuales pero hoy en día necesitamos mayor conciencia y esfuerzos para enfrentar estas otras batallas, producidas por suicidios y homicidios en las familias. La educación en derechos humanos necesita mezclarse cada vez más con otras corrientes educativas y psicológicas para prevenir con más lucidez aquellos conflictos que atraviesan al individuo y su primer entorno humano que es la familia.
(1) Organización Mundial de la Salud (OMS 2002) Informe mundial sobre la violencia y la salud http://www.redfeminista.org/documentosA/oms%20resumen.pdf
(2) Portal Digital 8-Dic-2008 Cobra violencia intrafamiliar la vida de 80 mil menores cada año en AL . http://www.portaldigital.com.mx/2008/11/27/cobra-violencia-intrafamiliar-la-vida-de-80-mil-menores-cada-ano-en-al/
F1gura 1: World Watch Institute (2002) Vital signs 2002 http://www.worldwatch.org/system/files/EVS201.pdf
Un comentario muy esclarecedor. Propone un nueva perspectiva para considerar los derechos humanos, desde un ámbito tan cotidiano y personal como es la vida familiar. Excelente.