APEC, ECONOMÍAS OCULTAS Y EDUCACIÓN

Luis Sime Poma (24-Nov.-2008)

La presencia del Perú en la APEC demanda una visión global de los países que conforman este espacio comercial a fin de comprender más la naturaleza de sus economías. Los enfoques sobre las economías sumergidas u ocultas (“shadow economies”) nos brindan un ángulo que requiere ser considerado en las comparaciones entre dichos países y desde allí elaborar también algunas reflexiones socioeducativas. Las discusiones por caracterizar los procesos económicos que coexisten en las sociedades llevó, por ejemplo, a la Comunidad Europea, hacia fines de los 90, a distinguir a aquellas actividades lícitas de por sí, pero no declaradas a las autoridades públicas según lo diversos sistemas jurídicos vigentes en los Estados miembros, con lo cual se distingue este tipo de economía de aquella ilegal o criminal.

Perone (1) define la “economía sumergida” como “al conjunto de actividades que se sustraen al conocimiento y al control del estado por razones que van desde la evasión de las leyes y de los contratos colectivos de trabajo a la evasión fiscal: en todo caso a la finalidad de evitar la aplicación de normas”. El mismo autor la distingue a su vez de la economía informal, “cuyo desarrollo no obedece necesariamente a intentos evasivos, al deliberado propósito de no respetar o deformar las normas que regulan las actividades mismas, aun cuando estas actividades vengan a colocarse en plano distinto de aquél de las actividades económicas formalmente disciplinadas”.

Uno de los autores más reconocidos en esta temática es Schneider (2), quien precisa como rasgos típicos de este tipo de economía lícita pero con elementos irregulares y no declarados a las autoridades competentes los siguientes:

• Evitar el pago de impuestos
• Evitar el pago de contribuciones a la seguridad social
• Evitar el cumplimientos de ciertos estándares del mercado (salario mínimo, máximo de horas de trabajo, seguridad laboral, etc.)
• Evitar el cumplir con procedimientos administrativos.

Considerando particularmente las dos primeras características, Schneider propone una medición del tamaño de estos tipos de lógicas económicas en 145 países, de los cuales hemos solo extraído aquellos que conforman la APEC, en relación al porcentaje del PBI que representan.

Tabla 1. Porcentaje del PBI con “economía oculta”

La tabla coloca al Perú como el país con el mayor porcentaje de “economía oculta”, y nueve de los veinte países de la APEC que hemos seleccionado funcionan con más del 25% de economía de este tipo. Ellos nos ratifica en una imagen crítica tanto hacia el Estado como hacia el mundo empresarial y de los serios problemas por construir una institucionalidad pública y privada más responsable en sus compromisos con el país. Pero también nos lleva a plantearnos preguntas claves sobre el tipo de economía que recibe a los egresados de las escuelas e instituciones de educación superior. La tan mencionada educación para el trabajo, y la más reciente “educación emprendedora”, necesita ser repensada desde nuestras realidades económicas realmente existentes, reconociendo las diversas lógicas que coexisten conflictivamente en nuestra sociedad. ¿Para qué economías estamos formando?

(1)PERONE, Gian Carlo(2007). Economía Informal, Trabajo Sumergido y Derecho del Trabajo. Gaceta Laboral, 13 (2), 149-175.

(2)SCHNEIDER , Friedrich (2004).The Size of the Shadow Economies of 145 Countries all over the World: First Results over the Period 1999 to 2003. Discussion paper N° 1431, Institute for the study of Labor. http://repec.iza.org/RePEc/Discussionpaper/dp1431.pdf