Ponencia presentada a la plenaria de investigación

World Federation of Therapeutic Communities

Dr. Jesús Hernández Presidente del Proyecto Hombre en España, Dr. Albert Sabatés Director del Proyecto Hombre en
Cataluña, y Dr.George De Leon,  PhD from Columbia University, investigador experto reconocido internacionalmente en el tratamiento del abuso de sustancias y representa una autoridad líder.

XXIV World Conference of Therapeutic Communities, Lima, WFTC, February 2009

Research Plenary

“Indicadores de logro de identidad y los factores de riesgo para la Prevención del abuso de drogas en adolescentes”Autor: Miguel Molla
Area temática: Niñez y adolescencia en las Comunidades terapéuticas
ABSTRACT:
Una investigación con adolescentes se lleva a cabo aplicando una prueba de identidad, creada base a la teoría del desarrollo de Erik Erikson, en la ciudad de Madrid, España.

La muestra fue de 68 adolescentes, hombres y mujeres, 40 estudiantes de un Instituto de Secundaria, y 28 adolescentes, de un programa terapéutico para los problemas de abuso de drogas.

El objetivo del estudio es conocer los factores de la identidad personal y de su crisis y postula que la identidad personal y su resolución, sería favorecido por la capacidad de aprender en sí mismo, y para comprender la propia identidad, como base de esta experiencia, se capaces de crear la propia afectividad, así como a desarrollar la perspectiva de continuidad vital y temporal o perspectiva de la experiencia de vida, como una inteligencia emocional sobre su propia existencia.
Los resultados muestran que, el desarrollo de la identidad personal se corre el riesgo por la presencia de los conflictos en la integración de nuevas experiencias emocionales.
Debido a esto es especialmente importante la comprensión del problema de la identidad del adolescente y saber cómo se ve afectada por influencias de diversos factores, pero especialmente la perspectiva temporal.
El total de la escala de la identidad, el aprendizaje, y la laboriosidad, se ven afectados por una Perspectiva temporal pobre, y la falta de integración y la mala asimilación de las experiencias emocionales. Es necesario apuntar al crecimiento, y al fortalecimiento de identidad y al cultivo de la autoestima y capacidad de resiliencia frente a diverso tipo de problemas para poder prevenir  que puedan aumentar el riesgo de sufrir problemas de salud mental y emocional. Es un elemento clave para la orientación y la prevención del uso indebido de drogas en los adolescentes de nuestra muestra.