Violencia Política en el Perú (1980-1990)

Oscar Segura Heros (PUCP)

Natalia Acuña (I.E. 3052 El Técnico)

Compartimos un documento dedicado a la violencia política en el Perú (1980-2000) por considerarlo un tema central en la memoria histórica peruana, en los debates de la coyuntura política reciente y en las investigaciones de los científicos sociales. El informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, entregado al Estado peruano en 2003, significó un importante aporte para la ardua tarea de revisar la historia peruana reciente con el fin de que no se repitan los nefastos episodios de violencia y destrucción. A partir de este hito se ha producido abundante y diversa información acerca del tema (investigaciones académicas, documentales, producción artística y literaria, etc.), por lo que resulta importante organizarla y compartirla con quienes enseñan historia en las escuelas.

Lucanamarca.jpg

“Lucanamarca”. Fuente de imagen:http://lucanamarca.com

Leer más

Producción historiográfica y difusión histórica en el Perú: José Agustín de la Puente Candamo y su visión general de la Independencia

Patricio Alvarado Luna (PUCP)

No hace mucho se comenzaron a celebrar los bicentenarios de los acontecimientos que llevaron a la Independencia de los diversos países latinoamericanos. Debido a esto, se han ampliado las investigaciones sobre el tema. No obstante, en un momento en que la producción historiográfica tiende a la especialización, se han dejado de lado –muchas veces-, las visiones generales, sobre todo, en el caso peruano.  Por lo dicho, el libro La Independencia del Perú de José Agustín de la Puente Candamo, -reeditado por el Congreso de la República este año-, es un aporte importante para comprender este proceso central en la construcción nacional.

20130728-foto_3.jpg

Leer más

III Conversatorio Visiones del Perú La formación escolar y la universitaria: encuentros y desencuentros

Compartimos con ustedes la nota de prensa del Instituto Riva Agüero (IRA) acerca del III Conversatorio Visiones del Perú que tuvo como tema “La formación escolar y  universitaria: encuentros desencuentros”. El evento, que se realizó el pasado miércoles 19 de junio en el local del IRA,  contó con la presencia y participación de investigadores, funcionarios y docentes escolares y universitarios.

20130719-visiones_del_peru_1_-2-.jpg

Leer más

Cronología de la participación política de la mujer en el Perú y América Latina (Primera mitad del siglo XX)

Karen Poulsen (PUCP)

A continuación, se presenta una serie de acontecimientos significativos que condujeron a la obtención del sufragio y la ciudadanía de las mujeres en el Perú.  Se enfatizan dos momentos: El primero, en el año 1933, cuando en el gobierno de Luis Sánchez Cerro se promulgó la Constitución que consideró el voto femenino en las elecciones municipales.  El segundo, en el año 1955, cuando mediante una enmienda constitucional remitida al Congreso por el presidente Manuel Odría, las mujeres accedieron a la ciudadanía y al sufragio universal.

El marco temporal que recorre varias décadas del siglo XX, presentado a manera de esquema, tiene la finalidad de mostrar que la obtención del sufragio obedeció a un proceso, el cual involucró hechos y personajes de los ámbitos nacional e internacional. De acuerdo con lo solicitado por los docentes, se han agregado enlaces que remiten a registros visuales. Las imágenes, que complementan cada uno de los puntos, brindan la oportunidad de que los alumnos dialoguen dentro y fuera del aula sobre estos sucesos que marcaron un hito dentro de la historia de la democracia.

 20130709-voto_femenino2.jpg

Fuente de imagen:http://www.edaddeoromagazine.com

Leer más

Profesor Juan Carlos Crespo recibirá el Premio a la Responsabilidad Social Universitaria Docente 2013

Juan Carlos Crespo, profesor asesor de Historia para Maestros, es nuevamente galardonado con el Premio a la Responsabilidad Social Universitaria Docente 2013 otorgado por la Dirección Académica de Responsabilidad Social de la PUCP. Esta distinción es motivo de gran alegría para quienes trabajamos con él a favor de los profesores de escuelas y de la enseñanza de la historia escolar.

Este premio, además de ser un reconocimiento a nuestro docente asesor, resalta la labor de estudiantes y egresados de la especialidad de Historia que participan del grupo Historia para Maestros. Por ello, los invitamos a acompañarnos en la ceremonia de premiación del profesor Crespo. La cita es el jueves 27 de junio a las 12 p.m en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales.

20130623-premiorsud.jpg

Leer más

CONFERENCIAS SOBRE DIDÁCTICA DE LA HISTORIA A CARGO DEL DR. JOAN PAGÈS

El Grupo Historia para Maestros del Instituto Riva-Agüero de la PUCP recibirá la visita del Dr. Joan Pagès, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y especialista en didáctica de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales. Esto ha sido posible gracias al apoyo del Instituto Riva Agüero, Estudios Generales Letras, la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, y la Oficina Central de Admisión e Informes. En el marco de esta visita, dará dos conferencias abiertas al público, en las cuales participarán como comentaristas el Dr. Rodrigo Henríquez (PUC Chile) y la Mag. Augusta Valle (PUCP).

                            20130529-joanpages.jpg

Leer más

El cine como herramienta para la enseñanza de historia

Fernando Contreras (PUCP)

Una de las primeras aproximaciones del estudiante escolar hacia la  historia es través del cine. No hay duda alguna de que los relatos cinematográficos constituyen una fuente que nos permite imaginar lo que entendemos por la historia y sus procesos. Conociendo esta situación, en el presente artículo, se reseñan algunas de las páginas web más importantes con recursos para usar el cine como herramienta para la enseñanza de historia. Así mismo, se brinda un enlace a una extraordinaria guía para saber cómo utilizar esta extraordinaria fuente histórica.

20130526-cine_historia.jpg

Leer más

Taller “Historia Oral y técnicas de recojo de información”

El grupo Historia para Maestros y el Círculo de Interaprendizaje Docente Identidad y Cultura organizan el taller “Historia Oral y técnicas de recojo de información” a cargo de la profesora Rosa Troncoso de la Fuente (PUCP). El objetivo es capacitar a profesores de escuelas en los métodos de recojo de testimonios orales y rescate de la memoria. Con este tipo de actividades, Historia para Maestros busca promover iniciativas que ayuden a los docentes escolares de historia a innovar en sus estrategias pedagógicas.

La cita es el sábado 25 de mayo de 2013 de 10 a.m. a 12 a.m. en el auditorio del colegio 3052 El Técnico (Av. Los Eucaliptos 203 – Independencia). Las vacantes son limitadas y se entregarán constancias de participación a los asistentes. Para inscribirse o solicitar mayor información escríbanos a historiamaestros@pucp.edu.pe

20130512-historiaoral2013_3.jpg

Leer más

Historia para Maestros inició su plan de formación de voluntarios

El pasado sábado 27 de abril el grupo Historia para Maestros, con apoyo de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas y el Instituto Riva Agüero, inició un programa de formación dirigido a sus voluntarios. El primer taller fue sobre didáctica de la historia y estuvo a cargo de Augusta Valle, historiadora de la PUCP y especialista en la materia. La actividad tuvo como objetivo brindar a los voluntarios algunas nociones de didáctica de la historia que les permitan entender mejor a los docentes escolares con los que trabajarán. En un marco más amplio, la finalidad fue destacar que la enseñanza de la historia escolar y la difusión del conocimiento histórico hacia públicos no especializados son elementos importantes en la formación profesional del historiador.

20130506-dsc00171.jpg

El taller contribuyó, en primer lugar, a desmentir la idea de que la didáctica de la historia abarca únicamente estrategias para realizar una buena clase. En realidad, esta área tiene un amplio campo de investigación que se preocupa por temas tan diversos como la formación de la conciencia histórica, los textos escolares, la construcción del currículo, entre otros. En segundo lugar, se afirmó que los fines de la enseñanza de la historia en el siglo XXI son el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y la formación de una ciudadanía democrática. Finalmente, se expuso que los cambios curriculares no son suficientes para resolver los problemas del curso de Historia, sino que es aún más necesario preocuparse por la formación y las prácticas de los docentes.

 La sesión tuvo una amplia acogida, pues contó con 22 asistentes entre estudiantes y egresados de la especialidad de Historia. Hubo una notable participación de los voluntarios, quienes compartieron sus opiniones, experiencias y recuerdos acerca de la enseñanza de la historia escolar y universitaria. Definitivamente, el taller fue una excelente manera de introducir a los nuevos voluntarios en la realidad y los desafíos de la educación pública, de la enseñanza de la historia, y de las prácticas docentes, temas centrales en el trabajo del grupo Historia para Maestros.

Leer más

Reseña KATHRYN BURNS. Hábitos coloniales: los conventos y la economía espiritual del Cuzco. Lima, Quellca, Instituto Francés de Estudios Andinos, 2008.

Alejandra Cuya (PUCP)

El libro Hábitos Coloniales: los conventos y la economía espiritual del Cuzco, cuya publicación en español se realizó en el año 2008 bajo el auspicio del Centro de Estudios Andinos “Quellca” y del Instituto Francés de Estudios Andinos, es una investigación novedosa que coloca a las monjas de los dos monasterios más importantes del Cuzco, Santa Clara y Santa Catalina, como agentes históricos en el desenvolvimiento espiritual, social y económico de la región. En ese sentido, la autora busca responder a dos preguntas principales: ¿hubo una red económica en la que participaron las monjas, y si la hubo, cómo se desarrolló a lo largo de los siglos XVI al XIX? y ¿cómo influyó esta red de intercambios económicos en el plano espiritual y social de las familias cuzqueñas de cada periodo? Esto es a lo que la autora llama en la introducción “economía espiritual” (p. 17), y aunque sólo en la introducción realiza una muy breve explicación sobre este concepto, en realidad el lector puede comprenderlo sólo mediante la lectura del libro, cuando se hace evidente mediante el uso de ejemplos sobre casos específicos.

libro_habitoscoloniales.jpg

Leer más

1 5 6 7 8 9 14