Mujeres, indígenas y negros: participación en la independencia del Perú

El proceso por el cual el Perú conseguirá independizarse de la monarquía hispánica ha sido identificado como uno en el cual la participación de los peruanos fue escasa o nula, por lo que la independencia fue más un hecho concedido por las fuerzas de los ejércitos extranjeros de don José de San Martín, Simón Bolívar, entre otros. Sin embargo, la participación peruana en el proceso independentista no puede ser ceñida únicamente a los años finales del proceso (1821-1824), ya que este acontecer histórico no se limita a tres años, sino que las ideas utilizadas desde los años de 1808 serán el germen de lo que posteriormente llegará a ser la gesta independentista. Igualmente, tampoco debe ser observarse a la población como un conjunto de ideología homogénea, pues tiene que tenerse en cuenta las particularidades de los distintos grupos: sean indígenas, negros, criollos, y demás. Estos tuvieron participación activa tanto en el ejército realista como independentista; en grupos regulares como tropas o masas irregulares como montoneras.
De este modo, teniendo en cuenta que la independencia no se forja en tres años y que los actores sociales intervienen en distintas maneras para expresar su postura, ¿de qué forma crees que los grupos (indígenas, negros, criollos y mujeres) expresaron rechazo o adhesión al movimiento independentista?, y ¿en qué medida puede considerarse que la población, a partir de sus actos, se mostraba como una masa activa durante el periodo?

En las siguientes líneas responda brevemente las preguntas realizadas.
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Fuente n°1

La mujer ha sido un actor social olvidado por la historiografía de la independencia, ya que si fueron estudiadas, solamente se le prestó atención en tanto se encarnaban en los personajes de las rabonas. Sin embargo, no todas las mujeres cumplían aquel papel. Existieron muchas otras que cumplieron un rol más pasivo y no estuvieron en las batallas. No obstante, esto no le resta importancia a su papel durante dichos años. En la siguiente fuente se muestra la necesidad de conseguir el apoyo de las féminas para lograr los objetivos autonomistas:
“Hermanas de Lima: mujeres amables, sexo encantador: vosotras que amáis deliciosamente nuestra sociedad y nuestras conversaciones. ¿Queréis tener esposos felices, ricos y distinguidos con empleos? ¿Queréis que vuestros hijos sean bien educados, y que tengan destinos en que ejercitarse con honor y utilidad? Pues exige siempre de vuestros esposos y apasionados que os lleven algún papel importante de nuestra revolución: y que os juren todos sacrificarse por la libertad de Lima. Haced que en vuestras tertulias no se trate de otra cosa que de nuestra reunión a un solo fin, y de imitar a los americanos que por todas partes nos rodean, nos piden, nos instan, nos estrechan, a que sigamos sus heroicos pasos. ¿No será mejor para vosotras que gobiernen en Lima vuestros propios paisanos, que no es un godoista, o un francés? Suscribíos a mi diario graciosas limeñitas, y todas las lindas que habitáis esta ciudad, haciendo que vuestros conocidos lo copien y lo lean, de la propia suerte que todos los demás papeles, que respiren el dulce fuego de la libertad. Tened presente, que en el nuevo gobierno, vosotras habréis de tener también una gran parte, pues la naturaleza os ha concedido los mismos derechos en la sociedad que a los hombres”.

El Diario secreto de Lima, n° 3, 6 de febrero de 1811. Citado en Morán, Daniel. “La educación y la imagen de la mujer en la independencia del Perú, 1810-1824”. En Illapa, año 4, número 8, p. 45.

1. ¿Cuál es el objetivo del texto? ¿Se puede deducir que está a favor de la independencia?
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2. ¿Por qué crees que se utiliza a la mujer como canal comunicativo para llegar al hombre?
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3. ¿El papel que este texto ofrece a la mujer, con referencia a la Independencia del Perú, es uno activo o pasivo? ¿Por qué?
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Fuente n°2

En fecha desconocida, don José de San Martín dirigirá a las mujeres peruanas el siguiente texto que se titula “Proclama al bello sexo peruano”. A través de esta declamación, el general San Martín buscó, según la fuente, inflamar en el corazón de las oyentes el fuego sagrado de la Patria. Lee la proclama y responde las preguntas correspondientes.
“La inocente América en la lucha que sostiene contra los tiranos que la esclavizaron durante tres siglos, necesita del influjo del bello sexo y del amor no menos que de los robustos brazos de sus hijos. Para coronar la obra de su emancipación, no falta sino libertar el suelo de los Incas; y aquí está ya el Ejército que lo va a emprender, y que ha jurado conseguirlo o sepultarse entre sus ruinas. A vosotras, ilustres peruanas, toca ahora el auxiliar nuestros esfuerzos, empleando vuestro dulce e irresistible influjo. Matronas respetables, esposas tiernas, castas doncellas, virtuosas hijas, estimulad a aquellos a quienes habéis dado el ser, a vuestros esposos, a vuestros amantes, a vuestros padres, a que se armen, no para defender el despotismo, sino para conquistar la libertad. Decidles que abandonen ese infestado asilo de la crueldad y tiranía, y vengan a unirse a los soldados de la Independencia. Yo estoy seguro de que a vuestra voz imperiosa acudirán al campo del Ejército Libertador todos cuantos aman la gloria: todos los que se sientan inflamados al oír el dulce nombre de la patria: todos aquellos cuyo corazón se abrase en los vivos fuegos del amor.
¡Qué acreedoras seréis entonces al tributo de veneración y respeto que os presentarán los hombres libres de todos los países! La generación presente y las futuras, al recordar los triunfos a que debió el Perú su libertad, dirán con emociones de gratitud y admiración: la nueva era de la América se debe, no menos al valor de sus hijos, que a los nobles esfuerzos de las damas Peruanas y a los sublimes sentimientos que inspiraros en sus padres, en sus hermanos, en sus esposos e hijos. –San Martín-”

Herrera, José Hipólito. El álbum de Ayacucho: colección de los principales documentos de la guerra de la Independencia del Perú, y de los cantos de victoria y poesías relativas a ella. Lima: Tip. de A. Alfaro, 1862. Pp. 279-280.

1. ¿Mediante la “proclama al bello sexo peruano” de qué se intenta convencer a las mujeres?
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2. ¿A qué grupo de mujeres se dirige esta proclama? ¿Solo hacia la élite o también a los sectores populares?
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3. Si se compara la fuente 1 y 2: ¿Qué características o mensajes comunes puedes apreciar? ¿Qué rol cumplieron las mujeres en la Independencia? ¿Tuvieron impacto sus acciones?
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Fuente n°3:

Luego de la Independencia, el ejército se convertirá en uno de los pilares de la sociedad. En términos políticos, los grupos de poder se tenían que aliar con dicha institución (representada con distintos caudillos) para poder materializar sus ideales políticos; sin embargo, eran muy pocos los de clase alta que actuaban como soldados. Al contrario, una gran parte de estos ejércitos estaba constituido por la presencia de los estratos sociales bajos. Incluso, en ellos se puede encontrar la presencia de mujeres. Estas eran conocidas como rabonas, y no estuvieron únicamente en la época de los caudillos, sino que comenzarán a actuar en los años inmediatos de las guerras de la Independencia y tendrán un rol importante en el devenir de los acontecimientos históricos.
“Nada más curioso que la partida de un ejército peruano que entra en campaña. Mujeres y niños caminan en medio de la larga fila de soldados, la cual se despliega confusamente en la dirección indicada por los jefes. Asnos y mulas cargadas con los bagajes siguen a la columna o se arrojan a cada paso entre las filas. Por lo demás nada se ha previsto. Falta todo: las provisiones, los cuidados, hasta la paga. De este modo viven casi siempre a expensas de la región que atraviesan y las compañeras ordinarias del soldado, conocidas con el nombre de rabonas, reemplazan para él la administración militar. La costumbre de llevar a las mujeres a la guerra es de origen indio. Si no se acatara esta costumbre sería imposible retener a un solo hombre bajo las banderas. Esposas o concubinas del soldado, las rabonas están con él en todas partes y lo siguen en sus marchas más penosas, llevando a veces un hijo sobre los hombros y otro suspendido a sus vestidos. Se ha visto al ejército peruano comandado por el general San Cruz recorrer hasta veinte leguas por días, entre las montañas, sin que jamás lo abandonaran las mujeres. Esta perseverancia es en realidad notable. La rabona es, con todo, más bien la esclava que la mujer del soldado. Golpeada, maltratada muy a menudo, no toca ni siquiera los alimentos que ella misma ha preparado, mientras que su rudo compañero no tenga a bien compartirlos con ella. Por dura y fatigosa que sea esta vida, la rabona parece hallarse a su gusto. Cuando el soldado entra en el cuartel, ella le sigue y aún allí se encarga de los cuidados domésticos. Si de nuevo se da la orden de partir, se pone alegremente en camino. La marcha de un ejército peruano escoltado por esas mujeres intrépidas se asemeja a una de esas migraciones de los antiguos pueblos indios arrojados de su territorio por las usurpaciones de la raza blanca. No son regimientos, son poblaciones íntegras las que un general peruano arrastra tras de sí.”

Sartiges, Eugène de. Dos viajeros franceses en el Perú Republicano. Lima: Cultura Antártica, 1947. P. 144

1

Majluf, Natalia. Tipos del Perú. La Lima de Pancho Fierro. Madrid: Ediciones El Viso; Nueva York: Hispanic Society of America, 2008. P. 93.
1. Según el texto, ¿cuál es el estado del ejército peruano? ¿Es bueno, regular o calamitoso? ¿Por qué?
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2. ¿Cuál es uno de los factores que permite que el ejército no se desmorone?
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3. Al observar la acuarela de Pancho Fierro, ¿encuentras algunas similitud entre la expresión de la rabona con lo descrito por el texto?
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4. ¿Quiénes cumplían el rol de rabonas? ¿Todas las mujeres o solo las de clases bajas? ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Fuente n°4

Dionisio Inca Yupanqui fue un indio noble educado la mayor parte de su vida en la península ibérica. Versado a través de diversas fuentes sobre los problemas de América y la condición del indio, fue uno de los representantes peruanos en las Cortes de Cádiz que apelará en uno de sus discursos sobre la llamada Cuestión Americana. Presta atención al siguiente texto y responde las preguntas.

5 de enero de 1811:
“Habiendo llamado muy particularmente toda la atención de las Cortes generales y extraordinarias los escandalosos abusos que se observan e innumerables vejaciones que se ejecutan con los indios, primitivos naturales de América y Asia, y mereciendo a las Cortes aquellos dignos súbditos una singular consideración por todas sus circunstancias, ordenan que los virreyes, presidentes de las Audiencias, gobernadores, intendentes y demás magistrados, a quienes respectivamente corresponda, se dediquen con particular esmero y atención a cortar de raíz tantos abusos reprobados por la religión, la sana razón y la justicia, prohibiendo con todo rigor que bajo ningún pretexto, por racional que parezca, persona alguna constituida en autoridad eclesiástica civil o militar, ni otra alguna de cualquier clase o condición que sea, aflija al indio en su persona, ni le ocasione perjuicio el más leve en su propiedad, de lo cual deberán cuidar todos los magistrados y jefes con la más escrupulosa vigilancia. Declaran asimismo las Cortes que merecerá todo su desagrado y un severísimo castigo cualquiera infracción que se haga a esta solemne declaración de la voluntad nacional, y que será castigado con todo el rigor de las leyes el que contraviniere a esta su soberana voluntad.

Fundación Centro de estudios constitucionales 1812. Diario de sesiones de las las Cortes generales y extraordinarias. Consultado el día 11 de septiembre del 2015. http://www.constitucion1812.org/leerlibroamp.asp?id=512&orden=2&secuencia=299&ir=anterior&tipo_libro=3

1. ¿Cuál es lo que pretende demostrar el texto? ¿Se ofrece una imagen positiva del estado de los indios durante la colonia? Sustenta tu respuesta utilizando una cita.

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2. Teniendo en cuenta que Dionisio Inca Yupanqui vivió casi toda su vida en España, ¿cuál es la limitación de su discurso? ¿Está basado en la realidad o en una imagen endiosada?

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3. ¿Crees que tiene importancia el hecho de que el discurso lo diese Dionisio Inca Yupanqui? ¿En qué medida piensas que es relevante tener la consideración de Inca?

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Fuente n°5:

La apertura de las Cortes de Cádiz en 1811 marcará el inicio de un breve periodo liberal que finalizará en 1814 aunque sus medidas tendrán rezagos en el territorio peruano, rezagos que pondrán en serios aprietos al gobierno local. Uno de los momentos más críticos se encuentra en los años de 1814 y 1815 con la Rebelión del Cuzco, que dura aproximadamente ocho meses. A continuación se presentan dos extractos que pertenecen a dicho momento:

A) Angulo.

[…] El numeroso pueblo, la fuerza armada y todas las corporaciones han ratificado solemnemente la constitución política de la monarquía, la fidelidad a nuestro amado monarca el Sr. D. Fernando VII, a las cortes soberanas, y a la serenísima regencia del reino, cuyas determinaciones espero, y a las cuales doy cuenta, instruida con documentos de la sanidad de mis procedimientos.
Si todas las revoluciones políticas tienen un carácter particular que las distingue, es sin duda muy original el de la acaecida en esta ciudad. Contra el curso regular de ella, ha sido incruenta, porque no se ha derramado una gota de sangre; no ha habido anarquía, porque algunos pequeños desórdenes inevitables en un trastorno, han sido prontamente detenidos: los jueces de primera instancia han sido auxiliados, y puesta a su disposición la fuerza armada necesaria; se trata del cumplimiento de las leyes, y según las atribuciones del jefe político y comandante militar, se hace la separación de los asuntos en que respectivamente deben entender.

Temple, Ella Dunbar (comp). Conspiraciones y rebeliones en el siglo XIX. Lima: Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, 1971-1974. Tomo 3; Vol. 6; pp. 211-215.

 

B) Manifiesto de los insurgentes del Cuzco – Revolución del Cusco

[…] Valientes generales: Continuad con vuestra vigilancia y entusiasmo, y sin dejaros pervertir de las amenazas y sin preocuparos con el germen de la discordia. Todos sois unos e iguales y os reconocemos por nuestros libertadores. Congreso sabio que acabáis de ser elegido y proclamado por un pueblo en los fervores de un arrebato juicioso, grande, extraordinario y aun divino; empezad ya a operar con denuedo hollando imperiosamente las leyes bárbaras de la España, fundaos sólo en la necesidad, en la razón y en la justicia, y sean éstas el timón por donde gobernéis un pueblo que no reconoce autoridad alguna extranjera. Ilustre Ayuntamiento: Oíd los ecos públicos sin desviaros en pretensiones extrañas, y en sostener con avilantez el plan infame del gobierno español; en vuestro cuerpo tenéis miembros podridos que se deben cortar, si no reforman sus costumbres. Insensatos: No os perdemos de vista. Temed nuestro enojo si no os enmendáis.

Temple, Ella Dunbar (comp). Conspiraciones y rebeliones en el siglo XIX. Lima: Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, 1971-1974. Tomo 3; Vol. 7; pp. 329-331.

 

1. ¿En qué medida se diferencia la postura de José Angulo con la del insurgente de Cuzco? ¿Cuál es los dos es más radical? ¿A que puede deberse ello?

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2. ¿En qué medida consideras que los textos dan señales de buscar la independencia del Perú?

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Fuente n°6

Una faceta un tanto relegada del arequipeño Mariano Melgar por sus composiciones poéticas es su actuar político. En los años previos a los acontecimientos que decidirían su vida en los campos de batalla de Umachiri, con la cual se sellaría la llamada rebelión del Cuzco (1814-1815) y que puso en alerta al virreinato peruano sobre la necesidad de acabar rápidamente con los insurgentes dentro del territorio. En este poema, escrito probablemente en su último año de vida, refleja el pensamiento del poeta arequipeño en cuanto a la importancia de los suyos para conseguir los objetivos de la rebelión.

Poema “Marcha Patriótica” de Mariano Melgar

Ya llegó el dulce momento
En que es feliz Arequipa,
Ya en mi suelo se disipa
El Despotismo feroz:

Ya se puede á boca llena
Gritar: que la Patria viva,
Que la libertad reciba
Que triunfe nuestra Nación.

Cayó el monstruo detestable
Que en nuestra cerviz sentado
Trescientos años ha hollado
La Justicia y la razón:

Y en su lugar se levanta
La oliva de la victoria,
Que borrará la memoria
de los siglos de opresión.

Levantad pues hijos bellos
Del Perú siempre oprimido,
Incrementad el partido
De esta grande Redención:
Ved que el Cielo nos protege
Y que salen los efectos
Mayores que los proyectos
Que el Patriotismo formó.

No se encuentra un hombre solo
Que no empuñe aguda espada,
Y arroje a su negra nada
Al tiránico español:

Pues las heridas gloriosas
Que en el campo se reciban
Harán que sus nombres vivan
Muerto el Déspota esquadrón.

Suene en fin en todas partes
Con las voces y los hechos,
Que no vivan nuestros pechos,
Si no logran este honor:

Viva, viva eternamente,
El Patriotismo Peruano,
Viva el suelo Americano,
Viva su libertador
Nuñez, Estuardo. Un manuscrito autógrafo y desconocido de Mariano Melgar. Consultado el día 11 de septiembre del 2015.
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/un-manuscrito-autografo-y-desconocido-de-mariano-melgar–0/html/ff2c082a-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.thm

1. ¿Quiénes conforman, según el autor, la Patria y la Nación? ¿Qué quiere provocar en los lectores del poema?

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2. ¿Qué calificativos utiliza para describir a cada bando? ¿Por qué lo describe de esa manera?

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3. ¿De qué manera el poema se enmarca dentro del contexto del proceso independentista peruano?

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Fuente n° 7:

 

En el Perú, no fue diferente en un principio, pero a medida que la expedición libertadora hacía preparativos para el desembarco; una intensa campaña de propaganda fue dirigida a las tropas coloniales para que el mensaje de la emancipación llegase a ellos, dicha estrategia dio resultado. Las milicias de color abrazaron la causa. El naciente ejército peruano llegó a tener una gran proporción de negros, mulatos libres y también esclavos escapados, pese a que la esclavitud no había sido abolida y los prejuicios sociales raciales seguían tan fuertes como antes contra las tropas de negros y mulatos. En unidades como la legión peruana, una tercera parte eran tropas de color, su devoción a la causa de la emancipación fue total, aún en los momentos difíciles de las campañas libertadoras. Estuvieron desde la campaña de Intermedios hasta la Batalla de Ayacucho.

Fuente: Las milicias de pardos y morenos en la América colonial. Fernando Oré Caballero. Historia y Cultura 2001 p. 111.

 

1. ¿Cuál era la importancia de obtener el apoyo de la población negra para el ejército libertador?

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2. ¿Por qué la emancipación podría tener un efecto positivo en la población negra? ¿En qué medida podría generar reticencias su propuesta en los negros?

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Fuente n°8:

 

En el siguiente extracto, el viajero ingles Basil Hall relata la acción y sentir de una negra cuando conoce al general don José de San Martín. Lea con atención:
“Al entrar yo al salón, una linda mujer de edad mediana se presentaba al general; cuando él se adelantó para abrazarla, ella cayó a sus pies, le abrazo las rodillas y, mirado hacia arriba, exclamó que tenía tres hijos que ofrecerle, los que esperaba se convertirían ahora en miembros útiles de la sociedad en vez de ser esclavos como hasta entonces”

Núñez, Estuardo (comp). Relaciones de viajeros. Lima: Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, 1971-1973. Vol. 1; p. 236

2

“Cuadrilla de negros festejando el 28 de julio de 1821”.
Fierro, Pancho. Acuarelas de Pancho Fierro y seguidores: colección Ricardo Palma. Lima: Municipalidad Metropolitana de Lima, 2007. Edición 1; p. 114

 

 

1. ¿Qué relación puede establecerse entre el extracto de Basil Hall y la acuarela de Pancho Fierro?¿Se puede observar reacciones similares de la población negra ante la independencia?

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2. ¿Por qué los negros se comprometen con la independencia?

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Puntuación: 4.67 / Votos: 3

2 comentarios

  • la independencia es una etapa y un tema que debe ser reconsiderado no por fines chauvinistas sino otros muy superiores. Coincido plenamente con la lucha por nuestra libertad respecto a España (sin confundir con la libertad política) no es regalada, donada o cuanto término quiera crearse. No solo la bibliografía lo confirma sino también las fuentes orales de los diferentes pueblos.
    Quitémonos esa “fuerza de la costumbre” de querer enfocarse en los últimos años (etapa final del proceso) sino revalorar el accionar y actuar de los de a pie, de los segregados en ese momento y acomplejarse por “jerarquizar” una cultura o, y tal vez, subcultura porque el Perú es eso, variopinto y si no aceptas ello, entonces es mejor no polemizar.
    Me auno a ese enfoque y que los maestros de escuelas y universidades apliquemos ya en nuestras aulas las nuevas visiones, luego no nos quejemos de la “primera piedra” que no pongamos.

  • LA MUJER A TRAVES DE LA HISTORIA SIEMPRE A SIDO EL CENTRO EJECUTOR DE UNA INICIATIVA HISTORICA POR CONSIGUIENTE ES MUY IMPORTANTE EL PAPEL DE LA MUJER MAS AUN AHORA EN EL SIGLO XXI

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