La Guerra Fría: La caída de la Unión Soviética y su impacto en la política actual

Problema: ¿Cuál fue la percepción sobre la caída de la Unión Soviética y cómo redefinió el orden político mundial?

Introducción:

El final de la Guerra Fría se manifestó en consecuencia a una serie de cambios sociales, económicos e ideológicos ocurridos en las esferas de dominio de la Unión Soviética. Entre estos factores figuran las protestas sociales por alza de precios de alimentos en Polonia, los fracasos militares en Afganistán, la estancada economía soviética por la caída del precio astronómico del petróleo, la crisis de identidades nacionales, entre otros que contribuyeron al debacle del sistema comunista. Como menciona el historiador Tony Judt no fue la caída del comunismo lo que sorprendió, sino la celeridad con la que sucedió el proceso en el año 1989 y como este repercutió en la política europea principalmente y, de forma secundaria en el resto del mundo . A partir de esta caída comenzó un nuevo orden político, el cual no estaba regido por dos ejes dominantes, como en las décadas anteriores.
Parte importante de la caída del gobierno comunista se basa en la desmilitarización, en especial de los misiles nucleares, negociación que tenía constantes altibajos por intereses cruzados con la parte estadounidense. Esta cambió conforme se fue debilitando el poderío económico soviético, y la superioridad para suplir armamento la tenía Estados Unidos. Como menciona Ricardo Martín, las relaciones entre Mijail Gorbachov y Ronald Reagan encontraron un punto en común, al reconocer la necesidad de reducir un enfrentamiento nuclear a lo más mínimo . Justamente, la reforma de la URSS debía realizarse desde la figura del partido, ya que era el motor principal del estado soviético; esta fue una de las razones que movió al jefe máximo del comunismo a buscar una solución que no perdiera las ventajas del socialismo, pero ganando las del capitalismo . De esta manera, el año 1989 significó no solo la caída del muro de Berlín, también la reconfiguración del orden político global, ante la inminente desaparición del máximo eje comunista

1. Fuente: Gorbachov, Mijail. La Perestroika y la nueva mentalidad. 1988.

No cabe duda de que la Unión Soviética está viviendo un período crucial. El Partido Comunista realizó un análisis crítico de la situación a la que se había llegado a mediados de los años ochenta y formuló la política de la Perestroika o reestructuración, una política tendente a acelerar el desarrollo económico y social del país y a renovar todas las esferas de la vida. El pueblo soviético comprende y acepta esta política: la Perestroika ha vivificado el conjunto de la sociedad […].
En Estados Unidos, como en todo Occidente, existen diferentes interpretaciones de la Perestroika. Por ejemplo, se ha dicho que es una medida impuesta por la desastrosa situación de la economía soviética y que implica un desencanto del socialismo y una crisis de sus ideales y últimos objetivos. Nada más lejos de la verdad que este tipo de interpretaciones, sean cuales fueran los motivos de quienes las mantienen. […]
Hay quien afirma que han sido los ambiciosos objetivos fijados por la Perestroika en nuestro país los que han motivado las propuestas de paz que hemos presentado recientemente en los foros internacionales. Tal interpretación es demasiado simple. Es un hecho bien sabido que la Unión Soviética trabaja desde hace mucho tiempo por la paz y la cooperación, y ha presentado muchas propuestas que, de haber sido aceptadas, habrían normalizado la situación internacional […]

Preguntas:

• ¿Cuál es la idea principal del discurso de Mijail Gorbachov, líder de la Unión Soviética?

• ¿Cómo se relaciona la medida de la Perestroika con las demás reformas instauradas por Gorbachov para la solución de la crisis de la Unión Soviética?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

2. Fuente: Gorbachov, Mijaíl. Memorias de los años decisivos (1985 – 1992). Madrid: Globus, 1994, pp. 187 – 196.

La nueva etapa exige la no politización de las relaciones internacionales. Nosotros no renunciamos a nuestras convicciones, a nuestra filosofía y tradiciones, ni pretendemos que nadie renuncie a las suyas. Hacerlo nos llevaría al empobrecimiento espiritual y significaría renuncias al intercambio –poderosa fuente de desarrollo– de todo lo original que cada nación crea por sí misma. Un intercambio en el que cada país tenga la oportunidad de demostrar las ventajas de su sistemas, de su modo de vivir y de sus valores, no solo de palabra y por medio de la propaganda, sino con hechos reales (…) Hoy puedo comunicarles lo siguiente: La Unión Soviética ha decidido reducir sus fuerzas armadas. En los próximos dos años su número disminuirá en 500.000 hombres y la cantidad de armamento convencional se reducirá sensiblemente. Estas reducciones se efectuarán unilateralmente, al margen de las negociaciones sostenidas en el encuentro de Viena.
(…)
Al tomar estas decisiones tan importantes, los dirigentes soviéticos expresan la voluntad de un pueblo que se entrega a la profunda renovación de la sociedad socialista. Mantendremos el potencial defensivo del país a un nivel razonable y en cantidad suficiente para que nadie intente atentar contra la seguridad de la URSS y sus aliados. Con estas acciones nuestras, lo mismo que por toda nuestra actividad en favor de la desmilitarización de las relaciones internacionales, quisiéramos centrar la atención de la comunidad mundial en otro problema actual, el paso de una economía armamentista a una economía de desarme.

Preguntas:

• ¿Qué facilidades otorga esta memoria para entender el tema de la caída de la Unión Soviética?

• ¿Qué tan importante fue la propuesta de desmilitarización para el final de la Unión Soviética como régimen?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3. Fuente: Publicado por Steve Greenberg en el Seattle Post-Intelligencer . 29 de Noviembre de 1987

 

Guerrafria

4. Fuente: Publicado por John Collins en The Gazzette, 1969.

http://blogs.ua.es/cartones/?p=1041

Guerrafria2

Preguntas:

• ¿Qué elementos se pueden percibir en las imágenes?

• ¿Qué sentido tienen de acuerdo a la época?

• ¿Cómo se vinculan las propuestas de desmilitarización o desarme nuclear con las intenciones de paz durante la década de los ochenta del siglo veinte?

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5. Fuente: Caricatura publicada en el diario ruso “Izvestia” en 1993

El contexto de la presentación de la caricatura es posterior a la caída del régimen soviético y una bandera del comunismo con símbolos distintos a los usuales.

GF3

Preguntas:
• ¿Qué representan los elementos en la imagen mostrada?

• ¿Cómo se relacionan los aspectos de la crisis del comunismo con el avance del capitalismo?

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

6. Fuente: Publicado por J. Lap en The Times el 1 de marzo de 1962

http://blogs.ua.es/cartones/?p=114

 

 

GF4

GF5

7. Fuente: Publicado por Nicholas Garland en The Independent, 14 de noviembre de 1989.

http://blogs.ua.es/cartones/?p=1130

Preguntas:
• ¿Qué elementos se identifican en las imágenes mostradas?

• A partir de lo aprendido en clase ¿Cómo funcionó la competencia entre las dos ideologías en Alemania?

• Investigue de qué manera se llegó a la caída del Muro de Berlín y el impacto que tuvo en la economía alemana.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Puntuación: 5 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *