La Guerra con Chile: ¿Cuál fue la percepción de la crisis social ocurrida durante la ocupación de Lima?

Al estudiar el tema de la Guerra con Chile, la historiografía tradicional se ha centrado en los aspectos bélicos y políticos, ya fuesen en referencia a las campañas que dividieron la guerra y el proceso de batallas y combates; así como los tratados políticos que conllevaron al episodio en mención. Sin embargo, las guerras como objeto de estudio no solo dejan este tipo análisis, también se pueden trabajar diversos aspectos desde la economía vinculada a la guerra o las cuestiones fiscales, también las consecuencias sociales que tienen un enfrentamiento militar e incluso su impacto en la cultura popular. Por ello, siguiendo la línea de los historiadores Carlos Contreras y Marcos Cueto se puede analizar el conflicto como una carrera por el dominio monopólico del recurso fertilizante en boga: el salitre. Como mencionan ambos historiadores estos estados miraban el salitre, como “un hambriento viajero observa un trozo de carne tierna” , dando a entender que la guerra más que un conflicto político era una herramienta necesaria para construir o fortalecer ciertos aspectos económicos del estado. Este texto permite mostrar brevemente como las disputas militares involucran una variada temática alrededor de la Guerra del Pacífico, lo cual resulta necesario seguir estudiando y reinterpretando dado que sigue teniendo repercusiones, ya fuese en el conflicto de la Haya o en el aspecto de identidad nacional y en la construcción del estado nación. Justamente, este material pretende abordar los aspectos sociales durante la época en la que Lima estuvo ocupado y cómo esto impacto en la población peruana, ya fuese en como determinó la construcción de un estado moderno, los derechos de ciudadanía y la identidad con un territorio patrio.

1. Antonia Moreno de Cáceres. Recuerdos de la Campaña de la Breña (1881-1883).

Narración de la Campaña de la Breña, por parte de la esposa de Andrés Avelino Cáceres
““Primero es la vida de la mama grande, aunque mi hijo se muera”. ¡Cuánto culto patriótico, cuanto fanatismo idólatra les inspiraba el “Tayta” hasta ofrecer la vida de sus propios vástagos! ¡Vieja raza noble que tan bien sabía comprende la grandeza del deber y del honor! Siempre estuvieron listos a luchar valientemente contra el opresor, sin más defensa que sus primitivas armas. Los departamentos del Centro del Perú son dignos de toda admiración. Ellos soportaron, con la más grande abnegación y coraje, todo el formidable peso de esa epopeya de La Breña, que a fuerza de heroísmo y sacrificio dejó muy limpio y alto pendón del Perú. Como peruana y testigo de sus grandes hechos quiero dejar una palabra de cariñosa gratitud a esos queridos indios de las sierras andinas del Centro.”

Preguntas:

• Según la narración ¿Cómo fue la relación entre Andrés Avelino Cáceres y sus soldados?
• ¿De qué manera la participación de la esposa del Mariscal A. A. Cáceres durante la Campaña de la Breña fue importante en el desarrollo del patriotismo?
• De acuerdo a la fuente investigue sobre la importancia de la Campaña de la Breña durante la guerra con Chile.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Cartas:

2. Manuel Candamo. El Perú desde la Intimidad. Epistolario de Manuel Candamo (1873-1904)

Carta de Manuel Candamo (recluido en Chile) a su esposa Teresa (en Lima).
N° 10 Por G.R.

Angol, Chile; miércoles 25 de octubre/1882

Mí querida Teresa:

Hace ya algunos días que varios de mis compañeros tienen cartas de Lima del 11 y yo no he recibido todavía carta tuya de esa fecha, debido probablemente a lo maloso del medio que la casa de Valparaíso emplea para hacer llegar a mis manos la correspondencia que recibe de mí.
Nada de particular ha ocurrido por acá. Las cosas siguen lo miso y nuestra salud buena.
Aquí me tienes dedicado al estudio del inglés. A Macandrew le escribí pidiéndole un sistema de Murdof y unos cigarrillos de papel que necesitaba. Inmediatamente me mandó ambas cosas y a más un libro en inglés que me envió un regalo.
Siento que me voy fastidiando pasablemente y si no fuera por ese estudio, por algunos libros y por nuestro jardín, en donde podemos pasear y hacer ejercicios, tendría días de gran aburrimiento.
No salgo de casa sino una que otra vez al correo, distante cuadra y media y los domingos a misa. Creo que ya te he contado esto; pero déjame que te lo repita porque no tengo mucho material para escribir y n tengo la cabeza para entrar en muchas fantasías. Ayer tuvimos un día muy feo, sopló un viento muy recio, llovió hizo un poco de frío y cambió mucho la temperatura y el aspecto del cielo. Eso me dio dolo de cabeza y nos tuvo a todos de mal humor. Felizmente hoy está haciendo un día hermoso, sin viento, tibio, y de un cielo despejado y de un azul tan hermoso como nunca se ve en Lima. Sin embargo, preferiría estar bajo el nublado y sombrío de mi tierra, que por triste que sea en estos meses, bajo de él nací y bajo de él se producen buenas yucas y camotes.
Aquí no hay nada de eso, sino unas papas malísimas, carne dura, muchos porotos y cosas insípidas. Hasta las flores, de las que tenemos gran abundancia en nuestro jardín, son casi inodoras aunque sí hay algunas muy hermosas. Allá va una muestra.
Espero recibir esta noche la carta del 11 y ojalá ella me traiga la noticia de que ya quedaban todos en casa libres de ese constipado que tanto ha durado.
Recuerdos afectuosos a todos y cariños para mis hijos y para ti.

Tu Manuel

3. Carta de Francisco Bolognesi a su esposa.22 de Mayo de 1880

“… Esta será seguramente una de las últimas noticias que te lleguen de mí, porque cada día que pasa vemos que se acerca el peligro y que la amenaza de rendición o aniquilamiento por el enemigo superior a las fuerzas peruanas son latentes y determinantes.
Los días y las horas pasan y las oímos como golpes de campana trágica que se esparcen sobre éste peñasco de la ciudadela militar engrandecida por un puñado de patriotas que tienen su plazo contado y su decisión de pelear sin desmayo en el combate para no defraudar al Perú.
¿Qué será de ti amada esposa? Tú que me acompañaste con amor y santidad. ¿Qué será de nuestros hijos, que no podré ver ni sentir en el hogar común? Dios va a decidir éste drama en el que: los políticos que fugaron y los que asaltaron el poder tienen la misma responsabilidad. Unos y otros han dictado con su incapacidad la sentencia que nos aplicará el enemigo.
Nunca reclames nada, para que no se crea que mi deber tiene precio…”

4. Carta de un Soldado chileno del Batallón Colchagua a su Esposa

Lima 22 de Octubre de 1881

Señora María R. de Avila
San Fernando

Querida:
Paréceme que no llega el día ya, en que llegue a ver a tí, a mis dos hijas y a mi pobre viejecita, aún más no veo las horas en que pueda ver a la Teresita, no sabes cuando deseo verme pronto por allá para contarles a todos ustedes lo que he pasado en la vida que llevo de militar. Ahora soy completamente otro, mi caracter se ha cambiado por completo y no van a conocerme, que hasta mis facciones son distintas, ni mis ideas son como las tenía. El corazón del hombre al ser militar se pone viejo y distinto, en lo único que no he cambiado es que soy bullicioso como siempre y dispuesto a la ————-. Yo les contaré cuando llegue – con un buen cántaro de baya al lado y una buena cazuela – las peripecias de un soldado; en fin, me parece que pocos se me van a hacer los días para contarles todo lo que me ha pasado, en fin, pronto quizá llegue ese día.
Dándote besos y abrazos a ti chinita mía, se despide tu esposo, que de corazón espera estar a tu lado.

Bernardino Avila

PD: Muchas caricias a mis chicas, un abrazo a mi viejecita y finas expresiones a tu familia.
No dejes de contestar de ninguna manera.

• ¿Cuál es el tema central de cada carta? ¿Crees que los temas se relacionan?

• ¿Qué elemento particular se encuentra en las cartas a diferencia de otras fuentes testimoniales y qué tan importante es este elemento?

• De acuerdo a las cartas mostradas en el material ¿Cómo utilizarías los medios de comunicación personales actuales para entender contextos históricos?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Imágenes Ocupación de Lima

5. Entrada de chilenos a Lima

Limaylaocupacion

Fuente: articulo “Lima y la ocupación chilena- las tropas chilenas entran al centro de Lima”. Lima la única blog.
http://1.bp.blogspot.com/_LSglpRg7ywk/TLicjMykIzI/AAAAAAAAAf4/brfW0jl5xIc/s400/Entrada+chilenos+1.jpg
6. La destrucción por Courret

OcupaciondeLima2

Fuente: la ocupación de lima primera parte. Lima la única blog
http://3.bp.blogspot.com/_LSglpRg7ywk/TJ9VP0PVt9I/AAAAAAAAAaM/fGkE2Yumv1A/s400/800px-Chorrillos_Courret_1881.jpg
• ¿Qué elementos se pueden percibir en las imágenes?

• ¿Cómo se complementan estas imágenes para entender el contexto de la ocupación de Lima por parte del ejército chileno?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Diarios de viajeros

1. Witt, Heinrich. Diario y observaciones sobre el Perú [1824-1890]. Lima: COFIDE. Oficina de Asutnos Culturales, 1987, pp. 308-309.

“Lunes 17 de enero de 1881
Cuando me desperté a las siete, supe que en el curso de la noche, mientras estuve profundamente dormido, muchos robos habían sido cometidos hasta algunas casas quemadas. Las principales, si no las únicas víctimas fueron los chinos, más que nada el barrio que ellos habitan cerca de la plaza del mercado, pero también algunas otras calles, por ejemplo en bodegones, en el lado opuesto al hotel Maury donde un establecimiento asiático muy valioso fue saqueado y quemado. La guardia urbana extranjera, llamada de nuevo y armada con rifles, que su personal recibió en palacio hizo servicio muy activo. No solamente llegó a recobrar una cantidad considerable de la mercancía robada, que pudo ser llevada a la municipalidad, sino también quedaron muertos sin ningún juicio más de una docena, tal vez veinte de los ladrones e incendiarios.”

2. Núñez, Estuardo. Viajeros alemanes al Perú: cuatro relaciones desconocidas de: P. Wolfgang Bayer, Friedrich Gerstaecker, Karl Scherzer, Hugo Zoller. Lima: UNMSM, 1969.

“En aquellos sectores del territorio que estuvieron varios a los bajo la ocupación chilena, como por ejemplo Callao y Lima, introdujeron ellos un régimen exclusivamente rígido, quizás hasta despótico y dictatorial, no pudiendo observarse ni las más ligera huella de aquella delicada consideración con que, de parte de los alemanas luego de la guerra con Francia, fueron tratadas las regiones ocupadas de este país. Toda la administración reposaba en manos de los chilenos: jueces chilenos, policías chilenos, aduaneros chilenos, administraban ahí donde anteriormente peruanos negligentes se habían repartido el escaso trabajo señalado, habiendo lo chilenos sojuzgado fuertemente toda la prensa nacional. Ni en Callao ni en Lima aparecía ningún periódico peruano. Los habitantes recibían sus noticias solamente a través de las tres hojas redactadas por los chilenos: ‘Situación´ (Lima). ´Día´ (Lima) y ´Comercio´ (Callao). Durante los primeros diez meses de la dominación chilena, había en Lima había solo una Justicia Militar, que no era aparente para las cosas del comercio. Más tarde fueron elegidos jueces de paz y se envió de Chile jueces regulares, quienes debían enterarse primeramente de las leyes peruanas. Una gran incomodidad resultó para la población del hecho de que durante largo tiempo no hubo la mayor vigilancia policial. La inseguridad debió haber sido entonces muy grande, y aún durante mi permanencia, nadie salía particularmente de noche con reloj de oro, y nadie salía a la calle sin revólver.”

Preguntas:

• Según Zoler ¿Cómo se desarrolló la administración Chilena de Lima y Callao?

• Desde la perspectiva de ambos viajeros Alemanes, de qué forma afecto al comercio la entrada del ejército chileno.

• ¿Cómo se vinculan las imágenes al resto de las fuentes para entender el problema histórico?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Puntuación: 5 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *