Taller sobre aprendizaje basado en el objeto: Lectura e interpretación de fuentes prehispánicas

Taller sobre aprendizaje basado en el objeto:

Lectura e interpretación de fuentes prehispánicas

Los invitamos al último taller de capacitación del año, titulado Taller sobre aprendizaje basado en el objeto: lectura e intepretación de fuentes prehispánicas. Las expositoras serán las arqueólogas Gabriela Freyre y Ulla Holmquist. Este se llevará a cabo el sábado 13 de diciembre, de 10.00 a 13.00 hrs, en el aula H-104 (Facultad de Letras y Ciencias Humanas. PUCP). El taller no tiene costo alguno y se entregarán constancias de asistencia.

Las inscripciones se realizan en el siguiente enlace: http://goo.gl/forms/Z2NFsO9INU

Sumilla

La aplicación del nuevo marco curricular requiere del análisis y aplicación práctica de las competencias que propone este documento. En el presente taller hablaremos sobre una de las competencias del área de Ciudadanía: “Interpreta procesos históricos y se reconoce como sujeto histórico” y sus capacidades, que incluyen la interpretación crítica de fuentes, la comprensión del tiempo y la construcción de explicaciones históricas.

A nivel práctico, nos ejercitaremos en la lectura de objetos, los cuales expresan cómo piensa una sociedad y son una ventana a la vida y mentalidad de los que viven en otras partes, o vivieron en otras épocas. Observar– o enseñar a observar – no es una tarea sencilla. Vivimos en una cultura de “acción”, de “movimiento”, de estímulos constantes como la televisión, los videojuegos y los juegos en línea. Cuando se nos presenta un objeto en este contexto esperamos a ver “qué hace”; y si es una imagen, la pasamos rápidamente y esperamos que aparezca otra.

Si nuestra cultura no favorece la contemplación, ¿cómo apelar a la curiosidad de una persona y desarrollar el hábito de mirar? En este taller, a través de una serie de ejercicios, aprenderemos a develar las historias que están detrás de los huacos, los collares, las coronas, los telares, esos objetos que miramos velozmente cuando vamos al museo… y a guiar a nuestros estudiantes en la tarea de contemplar y formular interrogantes que les permitirán construir sus propias explicaciones sobre el pasado. 

 

Sobre las expositoras

 

Gabriela Freyre

Gabriela Freyre es arqueóloga por la PUCP y Magíster en Comunicaciones y Tecnología (Universidad de Nueva York). Fue Editora Ejecutiva de Ciencias Sociales en el Grupo Santillana y profesora del área de Ciencias Sociales en el colegio Trener. En el 2014 ha sido consultora externa del Ministerio de Educación, donde ha diseñado y propuesto material educativo de ciencias sociales para escolares. Es consultora asociada del Programa de Actualización Docente en Didáctica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Ulla Holmquist

 Ulla Holmquist es arqueóloga por la PUCP y Magíster en Museología (Universidad de Nueva York). Ha sido Sub-directora del Museo Nacional de Arqueología, Antropología y Historia del Perú, y Curadora de Arte Precolombino del Museo de Arte de Lima. Es la Curadora en Jefe del Museo Larco y encargada de los Asuntos Académicos y Culturales, además de profesora universitaria de la PUCP (especialidad de Arqueología) y de la Universidad Ricardo Palma (Maestría en Museología).

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *