La Confederación Perú-Boliviana.

Giovanna Pignano (PUCP)

 

La Confederación Perú-boliviana es un tema que sin duda tiene una gran importancia en nuestra historia patria. A pesar de haber sido un proyecto fallido, fue un proyecto sumamente ambicioso, pues buscó incluir en una misma configuración política tanto al Perú como a Bolivia, los cuales para el líder de la confederación, Santa Cruz, se encontraban unidos por lazos históricos. Es paradójico apreciar que la Confederación apelaba a la historia en común de estos países para la consolidación del proyecto; no obstante, el proyecto fracasó también por circunstancias históricas que no fueron tomadas en cuenta, como la oposición entre el norte y el sur peruano y la negativa de Chile. A continuación se presentan una serie de fuentes disponibles en línea que permitirán ampliar la información sobre el tema.

1)     Blog de Juan Luis Orrego: La formación del estado-nación: la Confederación Peruano-boliviana, 1836-1839 y los acontecimientos 1825-1845.

http://blog.pucp.edu.pe/item/27692/la-formacion-del-estado-nacion-la-confederacion-peruano-boliviana-1836-1839

http://blog.pucp.edu.pe/item/27559/la-formacion-del-estado-nacion-los-acontecimientos-1825-45

En el conocido blog del historiador Juan Luis Orrego, se encuentran publicados dos artículos referentes a la Confederación Peruano-boliviana. El primer artículo brinda un panorama general sobre la Confederación: los planteamientos, los opositores y la inviabilidad del proyecto. Como complemento al primer artículo, se encuentra el segundo, el cual, hacia el final, hace énfasis en el rol de Chile en el proyecto de la Confederación, mencionando tanto el por qué de su oposición como las acciones que tomaron los chilenos frente al proyecto confederativo. 

 

2)     La Confederación Perú-boliviana 1835-1839 en la obra de Jorge Basadre, artículo de Eusebio Quiroz Paz Soldán.

http://www.bvirtual-unsa.edu.pe/edicion9/6-historia-9-quirozpazsoldan.pdf

Uno de los temas que más le interesó a Jorge Basadre fue el de la Confederación Perú-boliviana; por ello, en su producción historiográfica, resulta ser un tópico recurrente. Basadre le da un contexto histórico a la Confederación y reflexiona sobre las causas de su fracaso. Este artículo, escrito por Eusebio Quiroz Paz Soldán, contiene información importante sobre La Confederación Perú-boliviana, ya que recoge los principales argumentos de Jorge Basadre sobre este tema.

3)     La confederación Peruano-boliviana, en el sitio web Educared.

http://www.educared.org/global/peru-republicano/confederacion1.htm

http://www.educared.org/global/peru-republicano/confederacion2.htm

El sitio web llamado Educared, promovido por la Fundación Telefónica, contiene muy buenos artículos de corte histórico. Respecto al tema de la Confederación Peruano-boliviana, el sitio web contiene dos artículos en donde explora lo sucedido desde el inicio del proyecto confederativo en 1835 hasta su fracaso en 1839.

4)     Blog de Daniel Parodi: Confederación Perú-boliviana, reseña a compilación de Donoso y Rosemblitt.

http://blog.pucp.edu.pe/item/120917/confederacion-peru-boliviana-resena-a-compilacion-de-donoso-y-rosemblitt

El historiador Daniel Parodi, en su blog, publicó una reseña que realizó sobre el libro de Carlos Donoso y Jaime Rosemblitt titulado: Guerra, Regiones y Naciones: la Confederación Perú-Boliviana 1836-1839. A partir de lo escrito por Parodi, se puede lograr aproximarse a los argumentos del texto en cuestión. Asimismo, el autor del Blog aprovecha la reseña para realizar una reflexión sobre el tema de la Confederación Perú-boliviana.

 

 

5)     La Confederación Perú-Boliviana 1836-1839: Política interna o externa, artículo de Cristóbal Aljovín de Losada.

 

http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_sociales/n8_2001/a04.pdf

Este artículo referido a la Confederación Perú-Boliviana, publicado por el historiador Cristóbal Aljovín, es interesante en tanto se centra en analizar la inestabilidad política por la que pasaron los países involucrados en el proyecto confederativo, haciendo énfasis en la relación con las políticas internas y externas. Esta perspectiva es interesante pues permite insertar a La Confederación Perú-Boliviana dentro de lo que ocurría en el resto de América.

 

6)     Sucedió en el Perú: Confederación Perú-Boliviana.

Capítulo 1:

http://www.youtube.com/watch?v=YfHzaqWJ-4Q

http://www.youtube.com/watch?v=RTc0K-uF-ks

http://www.youtube.com/watch?v=j6XQXFH1P70

http://www.youtube.com/watch?v=8PxPVlaCgbc#t=13

Capítulo 2:

http://www.youtube.com/watch?v=bRVME154_Hs

http://www.youtube.com/watch?v=7bhZtz37d2w

http://www.youtube.com/watch?v=OKEZ3_Lg1rY

http://www.youtube.com/watch?v=ZTTr7SSmiNE

 

En el programa Sucedió en el Perú, se dedicaron dos programas para hablar sobre la Confederación Perú-Boliviana. Cada capítulo consta de 4 partes de, aproximadamente, 11 minutos cada una. El primer programa trató sobre los orígenes y antecedentes de la Confederación, el panorama en América del sur y, por último, sobre  los caudillos y las guerras civiles. Además, contó con la participación de los historiadores Scarlett O´Phelan y Cristobal Aljovín. El segundo programa, trató sobre la organización de la Confederación, la personalidad y objetivos de Santa Cruz, la posición de Chile frente a la Confederación y, por último, sobre las pugnas norte y sur peruano. Este programa contó con la participación de los historiadores Carlos Contreras y Joseph Dager.

Puntuación: 4.8 / Votos: 5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *