Acceso a mapas históricos y geográficos

Carmen Mallqui y Óscar Segura (PUCP)

Los mapas históricos y geográficos, en la actualidad, no sólo se encuentran en museos, archivos, bibliotecas o tiendas especializadas en cartografía sino también en bibliotecas virtuales, colecciones virtuales y páginas de universidades. La siguiente lista es un catálogo de enlaces on line dónde pueden tener acceso gratuito a colecciones de mapas.

  1. David Rumsey Map Collection: Cartography associates

http://www.davidrumsey.com/

Base de datos que contiene una colección de más de 42 000 mapas históricos e imágenes. La colección se enfoca principalmente en mapas raros del siglo XVIII y XIX de Norteamérica y Sudamérica. Este material solo puede ser consultado online.

  1. Mapas de la colección Ryhiner

http://www.zb.unibe.ch/maps/ryhiner/sammlung/index.php?group=volume&dir=1103

En este espacio online se pueden consultar más de 16 000 imágenes, entre mapas mundi, planos de ciudades y mapas topográficos. Estos mapas son del periodo comprendido entre el siglo XVI y las primeras décadas del siglo XX.

  1. Mapas de la Biblioteca Nacional de España

http://www.bne.es/es/Colecciones/GeografiaMapas/

Esta página web es un catálogo que contiene cuatro subcolecciones: mapas manuscritos, mapas antiguos, mapas modernos y atlas y obras especializadas. Además posee colecciones especiales, como la colección de Mapas de América, en la que se puede encontrar mapas del virreinato del Perú.

 

  1. Crónicas cartográficas

http://cronicascartograficas.wordpress.com

Blog con recursos y enlaces al fascinante mundo de los mapas. En él se puede ver una serie de galerías de imágenes antiguas. Se aconseja no dejar de ver el post sobre los mapas de Tierra Santa que retratan la ciudad de Jerusalén en el siglo XVIII. Además, cuenta con un especial sobre el Perú y los desaparecidos durante el conflicto armado interno.

  1. Biblioteca del Congreso de Estados Unidos

http://www.loc.gov/maps/

Probablemente unas de las mejores colecciones del mundo, catalogados desde el siglo XIV hasta el siglo 21. Entre los elementos más destacables de esta biblioteca se encuentra el mapa de la expedición a la Antártida de 1934 y un mapa del siglo XIV del Mar Mediterráneo y el Mar Negro.

  1. The Vault

http://www.slate.com/blogs/the_vault/2013/09/04/abraham_lincoln_the_president_used_this_map_to_see_where_slavery_was_strongest.html

Blog de la revista Slate.com dedicado a temas históricos que contiene recursos como mapas y afiches. Una de sus publicaciones más impresionantes muestra un mapa de la esclavitud en 1860, con el que el presidente Abraham Lincoln se basó para declarar la abolición en el sur de Estados Unidos. 

Puntuación: 5 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *