La experiencia de Historia para Maestros.

Desde sus inicios en el año 2009, el grupo Historia para Maestros ha desarrollado una metodología como su sello distintivo, la cual se caracteriza por sostener un trato horizontal con docentes de instituciones educativas públicas. Gracias a esta dinámica de diálogo, los voluntarios del equipo son capaces de producir materiales de enseñanza y de diseñar talleres de capacitación que responden a las necesidades concretas de los maestros. A través de estas actividades, se pretende actualizar a los profesores en diversos temas de Historia y brindarles recursos que faciliten la realización de sus clases.

¿Por qué Historia para Maestros considera valioso el trato horizontal con los maestros de escuelas públicas? En primer lugar, porque creemos que es importante superar la visión negativa de los profesores tan extendida en la sociedad, la misma que es constantemente reforzada por los medios de comunicación. Por su parte, la labor de los docentes los enfrenta a diversas dificultades, como numerosas horas de trabajo y una escasa remuneración. A pesar de ello, en nuestra experiencia, hemos encontrado maestros muy comprometidos con su labor y que han colaborado con nosotros siempre con buena disposición. El empeño que han mostrado en las actividades en las que participan, así como también sus constantes deseos de mantenerse actualizados, ha sido siempre una motivación en nuestro trabajo.

HPM

En segundo lugar, porque el trato horizontal permite que el aprendizaje sea mutuo entre voluntarios y profesores. De esta forma, intentamos reducir la brecha que existe entre las investigaciones realizadas en la universidad y los contenidos dictados en la escuela. Por un lado, promueve que los voluntarios valoren la labor que realizan los maestros y se pongan en contacto con la compleja realidad de la educación nacional. En ese sentido, buscamos complementar, a través de una labor voluntaria, la formación profesional que reciben en las aulas universitarias. Por otro lado, esperamos también brindar a los maestros la confianza necesaria para que reflexionen críticamente sobre su práctica docente y planteen propuestas para mejorarla. Creemos que son pocos los espacios con los que cuentan para hacerlo sin sentir que esta actividad forma parte de una fiscalización o evaluación.

A lo largo de estos cinco años, los voluntarios de Historia para Maestros hemos podido acercarnos a la realidad de los profesores de escuelas nacionales, principalmente de Lima Norte. Nuestra experiencia muestra que, a pesar de las muchas dificultades, como la falta de acceso a recursos pedagógicos, los maestros tienen una excelente disposición a dialogar con los voluntarios. Este trato horizontal ha probado tener beneficios tanto para los maestros como para los miembros de nuestro equipo, lo que nos incentiva a seguir colaborando con ellos y ayudarlos con su labor.

Historia para Maestros

Grupo de Investigación del Instituto Riva-Agüero