La economía colonial

Carmen Mallqui y David Mogrovejo(PUCP)

La economía colonial

El sistema económico del Virreinato es un tema que ha generado hasta nuestros días muchas controversias; por lo que este catálogo de fuentes busca dar a conocer una serie de fuentes que otorgue una visión introductoria a los diferentes aspectos de esta temática. Se ha elegido, por un lado, una serie de páginas de difusión que brinden una visión general de los diversos sectores de la economía y, por otro, pequeñas reseñas a obras académicas que profundizan de manera sencilla este tema.

Sucedió en el Perú

Virreinato: Economía y Sociedad

Programa de televisión dirigido por el historiador Antonio Zapata. El programa cuenta con seis videos y está estructurado temáticamente en dos partes. En la primera parte se ofrece una visión bastante completa de las principales actividades productivas y sus respectivos cambios y reformas que sufren con el paso del tiempo. En la segunda, se explican aspectos sociales, especialmente la situación de la población afrodescendiente y su  relación con los otros estratos. El programa cuenta con entrevistas a reconocidos historiadores especialistas en el tema, como Jesús Cosamalón (para el tema de minería y la situación de esclavos); Mirian Salas, Lucila Trelles y Ileana Vegas (sobre el tema de la minería, haciendas, obrajes y el sistema de mitas); y Maribel Arrelucea (aspectos sociales y demográficos de los esclavos negros).

Bloque 1: http://www.youtube.com/watch?v=1XpgHGGVBMI

Bloque 2: http://www.youtube.com/watch?v=Z6X4IKRR8mQ

Bloque 3: http://www.youtube.com/watch?v=AtpxGfQoYNc

Bloque 4:http://www.youtube.com/watch?v=7ZCsJNkxPGk

Bloque 5: http://www.youtube.com/watch?v=u29Ri8OdgRc

Bloque 6: http://www.youtube.com/watch?v=AuctVys004A

 

Blog del historiador Juan Luis Orrego

http://blog.pucp.edu.pe/item/57174/historia-del-peru-colonial-una-sintesis   

Historia Del Perú Colonial (una síntesis)

El profesor Orrego hace una  síntesis interesante sobre la historia del virreinato del Perú. En ella dedica una parte al funcionamiento económico de este virreinato a partir de las actividades más importantes. Por un lado,  describe brevemente el gran papel de la minería y la importancia de los principales yacimientos –Potosí y Huancavelica-. Por otro lado, expone las principales características del comercio, los obrajes y la agricultura. Por último, explica cuáles eran los principales impuestos que conformaban el ingreso del virreinato.

Educared: Economía en la colonia

Página de la Fundación Telefónica que aborda, entre varios temas, la economía colonial anto para el virreinato del Perú como para el de Nueva España. El texto está estructurado de acuerdo a diversos ejes temáticos. Cuenta con apartados sobre la minería, la agricultura, los obrajes y el comercio. En cada uno de estos casos se describe su respectivo funcionamiento, su importancia dentro del mundo colonial, sus cambios durante el tiempo y los principales actores sociales que lo conforman. Por otro lado, se cuenta con otro apartado en donde se describe una de las principales instituciones del comercio, el consulado, y los diversos impuestos que existían a las diversas actividades económicas. Además, cuenta con un glosario en el que se esclarecen términos importantes para entender esta temática y una galería con imágenes relevantes a la época para hacer más didáctico el aprendizaje.

Economía colonial http://www.fundacion.telefonica.com.pe/educared/estudiantes/historia3/economia.htm

Glosario de términos  y galería de imágenes.  http://www.fundacion.telefonica.com.pe/educared/estudiantes/historia3/glosario.htm

 

Economía y Sociedad en el Mundo Colonial: La Economía Colonial

http://www7.uc.cl/sw_educ/historia/america/html/2_1.html

Este enlace de la Universidad Católica de Chile se divide el tema de economía colonial en cuatro sub temas: trabajo, minería, comercio y agricultura. En la sección trabajo, se enfatiza en la mano de obra indígena y el papel que jugó  en las diferentes actividades económicas de la colonia. Además, también se hace mención de los esclavos negros y los trabajos que desarrollaban en las haciendas. En la sección de minería, se mencionan los principales centros mineros que funcionaban como ejes económicos durante este periodo. Esta actividad fue importante durante la primera parte del periodo colonial pues, en torno a ella, giraron otras actividades como el comercio y la agricultura. En el caso del comercio, resalta el papel que desempeñó la Casa de Contratación de Sevilla en el intercambio entre América y España y cómo este régimen decayó tras las Reformas Borbónicas. Finalmente, en la sección de agricultura se indican las especies traídas desde España y las autóctonas, que hoy en día forman parte de nuestra variada agricultura.

 

Perú: Hombre e Historia. Entre el siglo XVI y el XVIII

Franklin Pease G.Y.

http://www.biblioteca.fundacionbbva.pe/libros/libro_000050.pdf

En este capítulo del libro de Franklin Pease se tratan diversos temas relacionados con las actividades económicas y con los personajes de la época responsables de las mismas. Comienza con una breve descripción del rol que desempeñó la plata y el azogue, productos de la actividad minera, en el intercambio comercial América – España. Además, se menciona el papel que jugó la introducción de la moneda y los cambios sociales y económicos que provocó en la sociedad colonial, especialmente en el poblador americano. Asimismo, hace un breve recuento del rol de los encomenderos y los encomenderos, que suplieron a los primeros, en el control de la economía colonial. Al igual, que otros enlaces también describe a detalle las diversas actividades económicas que fueron desarrolladas.

La lectura de este libro es relevante, pues Franklin Pease es uno de los historiadores que  ha tratado la historia colonial más a fondo. Además, en el libro se encontrará otros aspectos de la colonia como sociedad, la población, la iglesia, entre otros.

 

 

Puntuación: 5 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *