El gobierno revolucionario de la Fuerza Armada (1968-1980)

Marilyn Céspedes, Christopher Cornelio y Alfredo Escudero (PUCP)

 

Desde los inicios del Perú republicano, los militares han sido uno de los principales protagonistas de la vida política del país. De todos los regímenes militares, el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas es uno de los más recordados y, también, de los más polémicos. En efecto, entre los años 1968 y 1975, bajo la dirección del general Juan Velasco Alvarado, el Perú vivió una serie de reformas que alteraron su realidad política, social y económica. Pese a que durante la segunda fase del gobierno (1975-1980), el general Francisco Morales Bermúdez paralizó la revolución iniciada por Velasco, los cambios ya habían tenido lugar.

20140210-23.jpg

Al respecto, los investigadores han discutido extensamente sobre las consecuencias y el impacto de las reformas en la sociedad peruana de las últimas décadas del siglo XX, motivo por el cual la información disponible sobre el tema es abundante y variada. Por ese motivo, hemos realizado una selección de páginas webs con información confiable sobre este periodo. Los dos primeros puntos corresponden al contexto político y a la Reforma Agraria asociados a Velasco, mientras que el tercer punto se refiere a Morales Bermúdez y el fin del gobierno militar.

 

Contexto político del gobierno de Juan Velasco Alvarado

1. Blog Ahora y en la historia

http://ahorahistoria.blogspot.com/2009/10/la-revolucion-de-juan-velasco-alvarado.html

http://ahorahistoria.blogspot.com/2009/10/la-revolucion-de-juan-velasco-alvarado_11.html

Esta página web presenta de manera resumida información sobre el gobierno militar de Velasco Alvarado. En el primer enlace el autor introduce los hechos que derivaron en el golpe de estado del 3 de octubre de 1968, mientras que en el segundo se aborda, de manera específica, los objetivos del gobierno, sus aciertos y sus limitaciones. Para respaldar sus afirmaciones, el autor indica, al final del artículo, la bibliografía utilizada.

2. Blog de Juan Luis Orrego

http://blog.pucp.edu.pe/item/24283/la-independencia-del-peru-el-sesquicentenario-1971

En este enlace, el historiador Juan Luis Orrego desarrolla uno de los temas coyunturales más significativos del gobierno militar: la celebración de los 150 años de Independencia. Lo relevante de este momento es que dicha celebración fue un instrumento político usado para legitimar al régimen. En otras palabras, en dicho aniversario se propugnó que existían vínculos entre la historia de la Independencia peruana y las reformas realizadas por los militares.

3. Historia mundo

http://historiamundo.com/?p=1707

Esta página web es útil, porque presenta de manera detallada información sobre el gobierno militar de las Fuerzas Armadas desde una perspectiva general. Para ello, el autor repasa los principales acontecimientos ocurridos durante este periodo e incluye brevemente una biografía del general Velasco que permite complementar la visión sobre el gobierno.

 

Reforma agraria y políticas económicas durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado

4. La República – Columna de Antonio Zapata

Pocos son los historiadores reconocidos fuera del ámbito académico. Antonio Zapata, especialista en historia contemporánea, es uno de ellos, pues ha sabido combinar su labor académica y su rol como difusor del conocimiento histórico. En efecto, con un lenguaje claro y preciso, sus columnas semanales en el diario La República son una entrada adecuada para conocer más acerca de la historia peruana.

http://www.larepublica.pe/columnistas/sucedio/fracaso-la-reforma-agraria-26-08-2009

En este enlace, Antonio Zapata realiza un balance general sobre la reforma agraria. Por un lado, resalta los aspectos negativos de dicha reforma. Menciona que, con la creación de cooperativas individuales, comenzaron los problemas. En este caso, los propios campesinos rechazaron este modo de organización y se adueñaron de las parcelas. Por otro lado, destaca lo positivo de la reforma: la aparición del campesino como ciudadano. Gracias a esto, Sendero Luminoso, durante el conflicto armado interno, no logró apropiarse completamente de los Andes peruanos ni convenció completamente a los campesinos para tomar armas contra el Estado.

http://www.larepublica.pe/columnistas/sucedio/la-reforma-agraria-de-juan-velasco-23-07-2013

En esta ocasión, Zapata critica la visión de la reforma agraria como un acto de abuso y despojo. Todo lo contrario: la reforma agraria de Velasco no fue la primera, fue un tema ampliamente debatido y tenía consenso. Sin embargo, la gran particularidad fue que se hizo de manera radical y que, finalmente, no se supo forjar un sistema económico alternativo a la antigua hacienda. Ello no soslaya que haya difundido ciudadanía entre los sectores más bajos. Además, la deuda contraída, conocida como deuda agraria no dejó de pagarse. Y si dejó de pagarse, no fue una decisión gubernamental, sino más una judicial.

5. Historia Global Online

http://historiaglobalonline.com/2009/06/la-reforma-agraria-un-amargo-balance-1969-2009/

En esta entrada, José Ragas realiza un balance económico de la reforma agraria a partir de los resultados de investigación del Instituto Peruano de Economía (IPE). Si bien los resultados son negativos, se destaca que la reforma agraria fue, en última instancia, la solución radical a un problema persistente en la sociedad peruana. Se recomienda visitar Historia Global Online por ser una web especializada en Historia Mundial que actualiza sus entradas con cierta periodicidad y que publica temas sobre historia contemporánea, historia digital, historiografía y reseñas de las publicaciones más recientes.

6. La Bitácora de Hobsbawm – Blog de Historia Contemporánea

http://labitacoradehobsbawm.blogspot.com/2009/06/40-anos-de-la-reforma-agraria.html

Aprovechando los 40 años de la reforma agraria, Jorge Valdez, historiador especialista en Historia Contemporánea, elabora un balance sobre la misma. Luego de señalar los objetivos planteados por dicha reforma en lo socioeconómico, macroeconómico, político-militar, enfatiza que las consecuencias más profundas y duraderas de la reforma se observan en el campo de las reivindicaciones e imaginarios sociales. Lo que nos brinda Valdez, en esta página web, es una serie de recursos para informarse más sobre el tema. Entre ellos, incluye el Decreto-Ley de la Reforma Agraria, que puede servir como fuente primaria, el ejemplar 108 de la revista Agraria y unos videos sobre la época.

Aspectos políticos del gobierno de Morales Bermúdez

7. Pensamiento y pensadores militares iberoamericanos del siglo XX y su influencia en la comunidad Iberoamericana

http://www.bibliotecavirtualdefensa.es/BVMDefensa/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=27853

Este libro virtual presenta algunos casos de gobiernos militares en Iberoamérica; no obstante, el enfoque está centrado en el pensamiento de cada gobernarte y cómo se llegó a ejecutar el militarismo en los distintos países. De esta manera, para el caso de la segunda fase del gobierno revolucionario, se pueden revisar las páginas 117 a la 119, donde se realiza un análisis del contexto en que se dio este gobierno, del pensamiento de Morales Bermúdez y de sus principales propuestas políticas.

8. Blog “Presidentes del Perú – Biografías”

http://presidentesdelperubiografia.blogspot.com/2012/12/francisco-morales-bermudez-normal-0-21.html

Este blog presenta una síntesis de las acciones políticas y económicas que sucedieron durante el gobierno de Morales Bermúdez. Asimismo, el análisis que realiza el autor comienza desde el golpe de estado en Tacna (Tacnazo) hasta llegar a las elecciones de 1980 en donde se evalúa los aportes que este gobierno pudo generar a la política peruana.

9. Perú y el Plan Cóndor: las pruebas

http://lamula.pe/2012/02/08/peru-y-el-plan-condor-las-pruebas/lamula/

En este artículo del blog Lamula, Peter Kornbluh presenta un análisis del controversial caso del Plan Cóndor a través de ciertos indicios que probarían que el gobierno peruano sí participó en dicho plan. Así también, el autor hace un recorrido por los diversos gobiernos desde el de Morales Bermúdez hasta el actual para poder comprender cómo se ha ido percibiendo este tema. No obstante, debemos destacar que el debate sobre tema no está cerrado; de ahí el nombre del título “las pruebas”.

10. Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/6/2528/8.pdf

El presente artículo desarrolla un análisis completo del gobierno revolucionario de las Fuerzas Armadas. No obstante, para este tema en particular, se puede consultar de la página 221 a la 227, en las que se plantea las reformas que esta segunda fase implantó en comparación con la primera liderada por Velasco.

Puntuación: 4.04 / Votos: 31

6 comentarios

  • Muy buen aporte, ahora les haré trabajar a mis alumnos de manera adecuada, interpretando los datos aportados por esta web. Le pongo 20 🙂

  • En realidad no soy maestro, pero suena interesante, cuán importante es saber la verdad y de la misma manera felicitarlos por sus muy buenísima labor.

  • VELASCO HONESTIDAD EJEMPLAR

    De padres trabajadores ejemplares
    Nace JUAN VELASCO ALVARADO,
    Hogar humilde lleno de abatatares
    Honradez y trabajo como aliados.

    Velasco, vida digna de militar
    Hizo la Revolución Peruana,
    Llevo el Perú a sitial ejemplar
    A sociedad que nos hermana

    Fue traicionada la Revolución
    Retirado a su modesto hogar
    Dolido por la gran traición
    dio mensaje de tranquilidad
    Para mantenernos en paz
    No quería que los malignos
    se aprovechen y al caos nos lleven
    y se apoderen del Perú lo indignos

    Jubilado, vivió con gran sencillez
    Como toda su vida con honradez
    No se aprovechó del gobierno
    Para enriquecerse como los demás
    No tenía intereses subalternos.

    Nuestro General VELASCO Alvarado
    Eternamente nuestra admiración
    Como todo revolucionario, honrado
    Nuestro líder eterno de la Revolución.
    – – – – – – – – –
    LOS JUBILADOS Y LOS PROXIMOS A JUBILARSE ORGANIZARNOS POR MEDIO DE
    FACEBOOK: JUBILADOS A LUCHAR
    Pag. Web jubiladosaluchar.pe
    KAUSACHUM VELASCO
    KAUSACHUM PERU
    – – –
    – – –
    COMPRA PERIODICO KAUSACHU,
    . . . . . . .
    CONTINUARA…
    HOMENAJE AL GENERAL VELASCO

    https://www.youtube.com/watch?v=Rz71jVC7Ke0&t=255s

  • 9 DE OCTUBRE
    DIA DE LA DIGNIDAD NACIONAL

    Las transnacionales hacían lo que querían
    Con los gobiernos corruptos del PERU,
    Y la IPC, sinvergüenza ganaba la lotería
    Coimeando para lograr tal ilicitud.

    La página once del contrato se perdió
    Página 11 del oprobio y la vergüenza
    Dicen que PPK, el lobista lo robo
    Que recibo muy buena recompensa

    El General VELASCO ALVARADO
    Ante tanta política y políticos mafiosos
    Para que el PERU, no sea más burlado
    Debemos darle dignidad y ser gloriosos

    El 9 de octubre a la IPC, lo boto
    El PERU, es digno y se le respeta
    Al PERU inmensa alegría embargo
    A los corruptos, quitaron la careta

    9 de octubre, Día de la Dignidad Nacional
    Todo el PERU, contento, era la Revolución
    Todos nos sentimos llenos de peruanidad
    Alegría patriótica y hermosa emoción.

    MEMOREX PARA LOS PPKAUSAS
    https://www.youtube.com/watch?v=i8fo4ufhVgc

  • Oscar Segundo Soplin Ruiz

    Buen aporte de fuentes históricas. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *