Producción historiográfica y difusión histórica en el Perú: José Agustín de la Puente Candamo y su visión general de la Independencia

Patricio Alvarado Luna (PUCP)

No hace mucho se comenzaron a celebrar los bicentenarios de los acontecimientos que llevaron a la Independencia de los diversos países latinoamericanos. Debido a esto, se han ampliado las investigaciones sobre el tema. No obstante, en un momento en que la producción historiográfica tiende a la especialización, se han dejado de lado –muchas veces-, las visiones generales, sobre todo, en el caso peruano.  Por lo dicho, el libro La Independencia del Perú de José Agustín de la Puente Candamo, -reeditado por el Congreso de la República este año-, es un aporte importante para comprender este proceso central en la construcción nacional.

20130728-foto_3.jpg

Leer más

III Conversatorio Visiones del Perú La formación escolar y la universitaria: encuentros y desencuentros

Compartimos con ustedes la nota de prensa del Instituto Riva Agüero (IRA) acerca del III Conversatorio Visiones del Perú que tuvo como tema “La formación escolar y  universitaria: encuentros desencuentros”. El evento, que se realizó el pasado miércoles 19 de junio en el local del IRA,  contó con la presencia y participación de investigadores, funcionarios y docentes escolares y universitarios.

20130719-visiones_del_peru_1_-2-.jpg

Leer más

Cronología de la participación política de la mujer en el Perú y América Latina (Primera mitad del siglo XX)

Karen Poulsen (PUCP)

A continuación, se presenta una serie de acontecimientos significativos que condujeron a la obtención del sufragio y la ciudadanía de las mujeres en el Perú.  Se enfatizan dos momentos: El primero, en el año 1933, cuando en el gobierno de Luis Sánchez Cerro se promulgó la Constitución que consideró el voto femenino en las elecciones municipales.  El segundo, en el año 1955, cuando mediante una enmienda constitucional remitida al Congreso por el presidente Manuel Odría, las mujeres accedieron a la ciudadanía y al sufragio universal.

El marco temporal que recorre varias décadas del siglo XX, presentado a manera de esquema, tiene la finalidad de mostrar que la obtención del sufragio obedeció a un proceso, el cual involucró hechos y personajes de los ámbitos nacional e internacional. De acuerdo con lo solicitado por los docentes, se han agregado enlaces que remiten a registros visuales. Las imágenes, que complementan cada uno de los puntos, brindan la oportunidad de que los alumnos dialoguen dentro y fuera del aula sobre estos sucesos que marcaron un hito dentro de la historia de la democracia.

 20130709-voto_femenino2.jpg

Fuente de imagen:http://www.edaddeoromagazine.com

Leer más