Producción historiográfica y difusión histórica en el Perú: José Agustín de la Puente Candamo y su visión general de la Independencia

Patricio Alvarado Luna (PUCP)

No hace mucho se comenzaron a celebrar los bicentenarios de los acontecimientos que llevaron a la Independencia de los diversos países latinoamericanos. Debido a esto, se han ampliado las investigaciones sobre el tema. No obstante, en un momento en que la producción historiográfica tiende a la especialización, se han dejado de lado –muchas veces-, las visiones generales, sobre todo, en el caso peruano.  Por lo dicho, el libro La Independencia del Perú de José Agustín de la Puente Candamo, -reeditado por el Congreso de la República este año-, es un aporte importante para comprender este proceso central en la construcción nacional.

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Son pocos los historiadores que logran vincular la investigación y la difusión histórica. Uno de ellos es, sin duda, don José Agustín.  Con sus 91 años, ubicar a José Agustín de la Puente y a su producción historiográfica en un solo contexto resulta muy complicado. En la Universidad Católica obtuvo el grado de bachiller en Humanidades con la tesis Planes monárquicos de San Martín en 1941, y llegó a ser, en 1945, miembro fundador de la Sociedad Peruana de la Historia. Para 1947 obtuvo el grado de doctor en Historia por la Universidad Católica con la tesis  San Martín y el Perú. Planteamiento doctrinario.

Su interés por la disciplina histórica lo llevó a continuar  sus estudios en España. A su retorno, se incorporó a la docencia universitaria al lado del R.P. Rubén Vargas Ugarte, S.J. –su asesor de tesis-, en la cátedra de Historia del Perú II, curso que dictó hasta 1968 para el antiguo bachillerato en Letras y luego para Estudios Generales Letras . Actualmente, sigue dictando este curso bajo el nombre de El Perú en los Tiempos Modernos. Tanto en los seminarios de Historia dictados en el Instituto Riva-Agüero como en el dictado de clases en la Universidad Católica, el Dr. De la Puente se ha preocupado por difundir el conocimiento histórico.

En líneas generales, don José Agustín comprende que la enseñanza de la historia cumple una función social estrechamente relacionada con la identidad nacional. Para este historiador, la Emancipación “comprende la fundación del Estado independiente del Perú; es la iniciación de las grandes instituciones que suponen la base de la nueva organización política; es la vigencia del Perú” (De la Puente Candamo 1993:11). Y no solo se trata de una cuestión de principios. Es innegable que las ideas del Dr. de la Puente impregnan la percepción que la sociedad peruana tiene acerca de la Independencia. ¿Cuáles son las razones de esto?

Quizás son tres los puntos centrales de su visión sobre la Independencia que permiten que esta se arraigue con facilidad en el discurso cotidiano. En primer lugar, considera que la Independencia es mucho más que solo el triunfo militar en múltiples batallas, o la fundación del Estado peruano.  Así, sostiene que:

“Hay en la Emancipación un múltiple contenido social: es la afirmación del hombre que ha   nacido en nuestro territorio, y de su derecho para el gobierno; es la reacción contra el mal funcionario […] es una manifestación más del espíritu crítico en la vida intelectual, social, política; […] es una manifestación de  algo cercano a la madurez de esa comunidad que llamamos Perú; es el enaltecimiento de las calidades del mundo americano” (De la   Puente Candamo 1993:11).

En segundo lugar, enfatiza que el proceso de la Independencia fue una guerra civil. Esto implica acercar a los estudiantes y lectores al fenómeno humano de este proceso. Así, resalta las razones y las inquietudes de los diversos actores que lucharon por y contra ella. En otras palabras, se trata de la necesidad de acercarnos a la experiencia humana y cotidiana. De este modo, considera a la Independencia como un asunto tanto personal como social. Un ejemplo que utiliza con frecuencia para ilustrar el sentimiento de la sociedad peruana es el de una familia. Al ser una guerra civil, la Emancipación une o divide a padres e hijos, a hermanos, a parientes y amigos. Fue, así, un conflicto desgarrador para la sociedad peruana, mas no una guerra entre España y América.

Finalmente, siempre ha buscado presentar un panorama general de la Emancipación peruana. Como ya se mencionó, el Dr. de la Puente ahonda en el pensamiento de la época precursora e independentista, los conflictos sociales y políticos, el rol de las instituciones, de los personajes importantes, del hombre común, en síntesis, de todo el pueblo peruano. De este modo, no limita sus argumentos ni sus textos a los principales actores de la Emancipación, sino más bien les proporciona una voz a los diversos actores.

Mediante una cuantiosa cantidad de información de diversa naturaleza, recopilada a lo largo de sus años de investigación, el Dr. de la Puente ha llegado a publicar más de 70 escritos entre los cuales se incluyen libros, artículos, monografías, conferencias y charlas. De este modo, don José Agustín se ha convertido en un importante divulgador, que sabe hablar en un lenguaje asequible para el público no especializado. Por ello, su ejemplo proporciona una invitación para que los historiadores retomen este interés y respondan al imperativo de la producción de textos de difusión histórica.

 

Referencias bibliográficas

De la Puente Candamo, José Agustín

2013      La Independencia. Lima: Congreso de la República del Perú.

1993      La Independencia. Historia general del Perú. Volumen 6. Lima: BRASA.

Puntuación: 3.37 / Votos: 8

2 comentarios

  • me intersa lo que dice el Doctor Agustin, referente que la independencia fue una gueera civil, porque dividio a los propios perunos y con ellos las familia de las diferentes clases sociales y mi pregunta ¿Dónde queda la participación los sectores populares en la lucha por la independencIA? Y que aclare el tema contravertido de proceres y precursores.

  • (…)Despues que parece agotada en unos la sed de la venganza, y satisfecha enteramente la horrible pasión de hacer saborear al oprimido toda la amargura de su miseria, se presentan nuevos y nuevos candidatos á obtener los honores que deben decretarse á los primeros mártires de la patria Verdad es que entre estos, el pueblo de Huancayo es uno de los que tiene mejroes derechos en razon de la cantidad de lágrimas y sangre, que el fierro y el fuego han hecho verter en la época de la revolución, y aun ántes de ella. El ha venido á ser por su localidad la arena de los combatientes, pero el pecho de sus habitantes es tan firme y varonil, que la lanza enemiga ha pododo traspasarlo, mas no apagar en él el fuego santo de la libertad. Tanto heroismo y constancia merecen un solemene testimonio de las sublimes emociones que causan.’
    Firmado por Torre Tagle y Monteagudo.

    Dónde queda la lucha de guerrillas en el concepto de ‘guerra civil’? En qué parte se resalta el reconocimiento que el mismo gobierno les realizó?

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