CONFERENCIAS SOBRE DIDÁCTICA DE LA HISTORIA A CARGO DEL DR. JOAN PAGÈS

El Grupo Historia para Maestros del Instituto Riva-Agüero de la PUCP recibirá la visita del Dr. Joan Pagès, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y especialista en didáctica de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales. Esto ha sido posible gracias al apoyo del Instituto Riva Agüero, Estudios Generales Letras, la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, y la Oficina Central de Admisión e Informes. En el marco de esta visita, dará dos conferencias abiertas al público, en las cuales participarán como comentaristas el Dr. Rodrigo Henríquez (PUC Chile) y la Mag. Augusta Valle (PUCP).

                            20130529-joanpages.jpg

Leer más

El cine como herramienta para la enseñanza de historia

Fernando Contreras (PUCP)

Una de las primeras aproximaciones del estudiante escolar hacia la  historia es través del cine. No hay duda alguna de que los relatos cinematográficos constituyen una fuente que nos permite imaginar lo que entendemos por la historia y sus procesos. Conociendo esta situación, en el presente artículo, se reseñan algunas de las páginas web más importantes con recursos para usar el cine como herramienta para la enseñanza de historia. Así mismo, se brinda un enlace a una extraordinaria guía para saber cómo utilizar esta extraordinaria fuente histórica.

20130526-cine_historia.jpg

Leer más

Taller “Historia Oral y técnicas de recojo de información”

El grupo Historia para Maestros y el Círculo de Interaprendizaje Docente Identidad y Cultura organizan el taller “Historia Oral y técnicas de recojo de información” a cargo de la profesora Rosa Troncoso de la Fuente (PUCP). El objetivo es capacitar a profesores de escuelas en los métodos de recojo de testimonios orales y rescate de la memoria. Con este tipo de actividades, Historia para Maestros busca promover iniciativas que ayuden a los docentes escolares de historia a innovar en sus estrategias pedagógicas.

La cita es el sábado 25 de mayo de 2013 de 10 a.m. a 12 a.m. en el auditorio del colegio 3052 El Técnico (Av. Los Eucaliptos 203 – Independencia). Las vacantes son limitadas y se entregarán constancias de participación a los asistentes. Para inscribirse o solicitar mayor información escríbanos a historiamaestros@pucp.edu.pe

20130512-historiaoral2013_3.jpg

Leer más

Historia para Maestros inició su plan de formación de voluntarios

El pasado sábado 27 de abril el grupo Historia para Maestros, con apoyo de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas y el Instituto Riva Agüero, inició un programa de formación dirigido a sus voluntarios. El primer taller fue sobre didáctica de la historia y estuvo a cargo de Augusta Valle, historiadora de la PUCP y especialista en la materia. La actividad tuvo como objetivo brindar a los voluntarios algunas nociones de didáctica de la historia que les permitan entender mejor a los docentes escolares con los que trabajarán. En un marco más amplio, la finalidad fue destacar que la enseñanza de la historia escolar y la difusión del conocimiento histórico hacia públicos no especializados son elementos importantes en la formación profesional del historiador.

20130506-dsc00171.jpg

El taller contribuyó, en primer lugar, a desmentir la idea de que la didáctica de la historia abarca únicamente estrategias para realizar una buena clase. En realidad, esta área tiene un amplio campo de investigación que se preocupa por temas tan diversos como la formación de la conciencia histórica, los textos escolares, la construcción del currículo, entre otros. En segundo lugar, se afirmó que los fines de la enseñanza de la historia en el siglo XXI son el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y la formación de una ciudadanía democrática. Finalmente, se expuso que los cambios curriculares no son suficientes para resolver los problemas del curso de Historia, sino que es aún más necesario preocuparse por la formación y las prácticas de los docentes.

 La sesión tuvo una amplia acogida, pues contó con 22 asistentes entre estudiantes y egresados de la especialidad de Historia. Hubo una notable participación de los voluntarios, quienes compartieron sus opiniones, experiencias y recuerdos acerca de la enseñanza de la historia escolar y universitaria. Definitivamente, el taller fue una excelente manera de introducir a los nuevos voluntarios en la realidad y los desafíos de la educación pública, de la enseñanza de la historia, y de las prácticas docentes, temas centrales en el trabajo del grupo Historia para Maestros.

Leer más