Historia de Lima norte: sitios arqueológicos prehispánicos

 

Natalia Lara (PUCP)
Haydeé Quispe (I.E. Bertolt Brecht)

 

Lima Norte es un área que comprende los distritos de Ancón, Carabayllo, Puente Piedra, San Martín de Porres, Santa Rosa, Comas, Independencia y Los Olivos. Esta gran área posee muchos sitios arqueológicos que abarcan desde ocupaciones muy tempranas hasta la época colonial. Lamentablemente, la mayoría de estos sitios han sido destruidos en las últimas décadas, debido a la huaquería, a la invasión, construcción de viviendas, entre otros problemas. Asimismo, pocas han sido las investigaciones de carácter científico que se han realizado en dicha zona por lo que es difícil acceder a material bibliográfico al respecto.

A continuación, presentaremos algunos enlaces que poseen información acerca de los pocos sitios que han sido investigados. Algunos de estos son museos que existen gracias a investigadores que contribuyen en la reconstrucción de la historia de Lima Norte, un ejemplo es el Museo de los Colli, el cual mencionaremos más adelante.

20130206-artesania_museo_colli.jpg
Fuente:http://limanorte.wordpress.com

1. Notas sobre la historia de Lima Norte: los tiempos prehispánicos

Autor: Juan Luis Orrego Penagos

http://blog.pucp.edu.pe/item/86183/notas-sobre-la-historia-de-lima-norte-los-tiempos-prehispanicos

La siguiente nota se encuentra publicada dentro del blog Rumbo al Bicentenario, del reconocido historiador Juan Luis Orrego. En este texto, el autor nos presenta quiénes fueron los Collis y qué significaba este término. Asimismo, nos narra un poco sobre algunos sitios importantes como la Fortaleza de Collique, Garagay, Huacoy, la pirámide de Buena Vista, etc.

2. Arqueología en Ancón

Autor: Museo de Sitio de Ancón

http://www.museodeancon.com/arqueologiaenancon.php?sec=3

En el siguiente enlace, se da a conocer un poco de la historia del distrito de Ancón, el cual ha tenido una continua ocupación desde épocas precerámicas hasta el período republicano. Asimismo, se podrá apreciar un catálogo virtual que se ha venido trabajando desde el año 2009, donde podremos observar los diferentes materiales que se han encontrado, tales como vasijas de cerámicas, textiles, metales, mates, etc.

3. Museo de Ancón

Autor: Eduardo Belén Rosario

http://www.youtube.com/watch?v=Y0nSaFB_P6I

En este enlace Eduardo Belén Rosario realiza una entrevista a Lucía Watson, quien fue la directora del Centro de Investigación Arqueológica de Ancón (CIAA) hasta marzo del año 2012. Aquí ella narra los trabajos que se han venido realizando para interactuar con la gente del distrito de Ancón con el fin de que ellos mismos conozcan su propia historia. Asimismo, ella nos muestra algunas de las salas del museo de sitio de Ancón, así como algunas vasijas de cerámica Chancay y sus posibles funciones.

4. Comas: Museo de los Colli, Custodio del Pasado.

Autor: www.limanorte.com

http://limanorte.wordpress.com/2011/11/19/comas-museo-de-los-colli-custodio-del-pasado/

El siguiente enlace nos permite conocer la existencia de este museo en Comas, fundado por el investigador Enrique Niquin Castillo en el año 2003. Este museo exhibe material arqueológico de dicho distrito. Entrar a este sitio web nos puede servir para ponernos en contacto con este investigador y probablemente realizar una visita con los estudiantes.

Puntuación: 4.33 / Votos: 6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *