Concurso escolar ‘El desafío de José María Arguedas 2012’

Nos es grato dirigirnos a ustedes para invitarlos a participar del Taller Virtual para profesores “Sembrando Arguedas” en la edición del año 2012, pues debido al éxito del taller anterior la Pontificia Universidad Católica del Perú ha decidido relanzarlo este año para continuar promoviendo la escritura entre los estudiantes peruanos.

El taller está dirigido a profesores de Comunicaciones o Arte de tercero, cuarto y quinto de secundaria, que deseen que sus alumnos participen en el concurso de cuento, relato testimonial y cómic “El desafío de José María Arguedas 2012”.

20120530-jose_maria_arguedas.jpg

El año 2011, la PUCP convocó al Congreso Internacional “Arguedas: la dinámica de los encuentros culturales”. Como el congreso buscaba difundir la obra de Arguedas en el centenario de su nacimiento más allá del contexto académico y universitario, se convocó al concurso escolar “El desafío de José María Arguedas”.

Gracias al apoyo de la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) de la PUCP y en convenio con la red de colegios Fe y Alegría, se dictó el taller para profesores “Sembrando Arguedas” para que despertaran en sus alumnas y alumnos de tercero, cuarto y quinto de media la vocación por escribir relatos acerca de su propia realidad.

En enero del 2011 se llevó a cabo el taller presencial, con los profesores de los colegios Fe y Alegría en San Juan de Lurigancho, destinado a que enseñasen a sus alumnos a escribir con la fuerza y poesía de José María Arguedas. El curso virtual lo diseñó PUCP VIRTUAL y se construyó a partir de la modalidad presencial.

En total fueron 36 los profesores que asistieron entre las modalidades presencial y virtual. Los profesores vinieron de diversas parte del Perú: Chimbote, Chiclayo, Huarochirí, Piura, Chincha, Pisco; de Lima: San Martín de Porres, El Naranjal, Collique, Delicias de Villa, Santa Rosa Puente Piedra, Lurigancho, Ventanilla; e, incluso, participó una profesora desde Pensilvania, Estados Unidos.

Los más de 70 alumnos que participaron en el concurso “El desafío de José María Arguedas” lo hicieron mediante cuentos y relatos testimoniales en los que se atrevieron a contar las historias que muchas veces la sociedad prefiere esconder.

En agosto del 2012 realizaremos la presentación del libro “El desafío de José María Arguedas” con los relatos ganadores del 2011, el cual será repartido gratuitamente en las redes de los colegios participantes.

INFORMES E INSCRIPCIONES

Las inscripciones para el presente taller se realizarán a través de la página web de PUCP Virtual desde el 28 de mayo hasta el 17de junio. El taller virtual se llevará a cabo desde el 18 de junio hasta el 21 de julio.

Los trabajos de los alumnos que deseen participar del concurso “El Desafío de Arguedas 2012” serán enviados a la plataforma del taller virtual del 17 al 30 de setiembre y los resultados se presentarán el 15 de octubre. Solo podrán participar los alumnos de los profesores que hayan llevado el taller virtual.

La Dirección Académica de Responsabilidad Social entregará a los profesores una constancia de participación en el taller equivalente a 30 horas lectivas.

Inscripciones en
http://campusvirtual.pucp.edu.pe/pucp/procinsc/jsp/Inscripcion.jsp?t=032&i=3955

Puntuación: 2.60 / Votos: 5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *