Trabajando juntos por la enseñanza de la historia: encuentro entre estudiantes de Historia de la PUCP y docentes del distrito de Independencia

El pasado lunes 14 de noviembre, Historia para maestros organizó un encuentro entre estudiantes de Historia de la PUCP y docentes del distrito de Independencia. Esta actividad estuvo enmarcada en los objetivos del proyecto que busca elaborar materiales de enseñanza de historia pertinentes para las necesidades de la escuela pública. En ese sentido, la reunión mencionada fue un enriquecedor espacio de intercambio de experiencias entre docentes escolares y estudiantes universitarios.

Este encuentro es la culminación de un trabajo realizado durante todo el presente año gracias al apoyo de la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS). Los docentes, durante el primer semestre del 2011, propusieron temas de historia que consideraban difíciles de abordar en clase por la falta de información confiable. En respuesta a esta necesidad concreta, un grupo de estudiantes universitarios, alumnos de la especialidad de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, se comprometieron a seleccionar fuentes bibliográficas y virtuales que fueran confiables y rigurosas.

Los temas trabajados son diversos. La mayoría de ellos están relacionados con la Independencia del Perú. Entre los más resaltantes figuran las actitudes de los grupos sociales, la participación de la mujer, los próceres y los precursores, la economía en los primeros años del Perú republicano, y los preparativos para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia nacional. Otros temas destacados fueron los tejidos prehispánicos en los Andes, la educación y la medicina en el mundo colonial, el primer gobierno del Partido Civil (1872-1876) y la historia limítrofe del Perú.

Durante la reunión, los estudiantes de Historia expusieron los materiales elaborados ante los docentes y escucharon con mucha atención sus comentarios e inquietudes. El sentido de esta dinámica fue que la perspectiva pedagógica enriqueciera el material y permitiera darle una orientación que lo hiciera relevante para el contexto escolar. El mensaje fue claro: se trataba de un intercambio de experiencias, donde el maestro de escuela no solo venía a aprender, sino a compartir su práctica docente con los futuros historiadores.

Luego de esta reunión, los estudiantes tienen la misión de adaptar el material de acuerdo con las observaciones de los docentes. Una vez tenga el visto bueno final, estos materiales serán publicados en el blog de Historia para maestros para poner a disposición de un mayor público de maestros de escuela los productos elaborados en conjunto.

Puntuación: 2.50 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *