Balance del Seminario de Historia en Lima Norte

Juan Miguel Espinoza Portocarrero
El equipo de Historia para maestros y el Círculo de Interaprendizaje Docente Identidad y Cultura, conformado por profesores del distrito de Independencia, organizaron el Seminario “Conociendo nuestra independencia nacional”. Con miras a la celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú, el evento buscaba fomentar la discusión sobre las repercusiones de este proceso histórico en el presente entre docentes y estudiantes de escuelas públicas de Lima Norte. El seminario se realizó los días miércoles 13 y jueves 14 de julio desde las 5pm hasta las 8pm en el Auditorio de la Municipalidad de Independencia (Av. Túpac Amaru Km. 4.5, Independencia).

El seminario se propuso, en primer lugar, difundir el conocimiento histórico existente sobre el proceso de la Independencia del Perú, así como sus diferentes enfoques e interpretaciones. Así mismo, pretendió generar identidad y conciencia ciudadana a partir de las repercusiones que el proceso tiene en la comprensión del pasado y el presente del país. Finalmente, a partir de las preguntas de los participantes, se buscó evaluar los logros obtenidos y las tareas pendientes de la sociedad peruana en el marco de la conmemoración del bicentenario de la independencia nacional.

Para ello, se contó con las exposiciones de historiadores de la PUCP e integrantes del Círculo de Interaprendizaje Docente Identidad y Cultura. El profesor Juan Luis Orrego (PUCP) brindó un panorama sobre el proceso de las independencias latinoamericanas e hizo alusión al papel de Lima Norte en la Independencia del Perú. Por su cuenta, el profesor Jesús Cosamalón (PUCP) analizó las actitudes de los grupos sociales frente a la Independencia. Durante la segunda jornada, el profesor Antonio Zapata (PUCP) realizó un balance de la Independencia del Perú a partir de los cambios y las continuidades en la sociedad peruana luego de 1821. Finalmente, a partir de su experiencia docente, el profesor Félix Ataucure (CID Identidad y Cultura) compartió algunas orientaciones pedagógicas sobre la enseñanza del tema en las aulas escolares.

En total, entre los dos días en que duró el evento, se alcanzó el número de 109 inscritos. Las rondas de preguntas fueron espacios de diálogo y debate. Además, las intervenciones de los docentes fueron de interés para los estudiantes de historia, quienes pudieron tener contacto con otro tipo de discursos históricos acerca del Perú. Finalmente, un hecho interesante fue que al evento asistieron profesores de otros distritos de Lima Norte (Comas, Los Olivos, Carabayllo), así como dirigentes sociales y miembros de la comunidad de Independencia.

El vínculo con la Municipalidad de Independencia y con la red de docentes que se articula en torno al Círculo de Interaprendizaje Docente Identidad y Cultura fue un factor crucial para el éxito del Seminario. Sin la cooperación de los actores locales hubiera sido imposible difundir el evento en los colegios de la zona, conseguir el local gratuitamente y lograr convocar a más de cien vecinos de Lima Norte. Por lo dicho, es de vital importancia sostener y profundizar las relaciones de cooperación con las redes locales para lograr un mejor impacto de las actividades de Historia para maestros.

Adicionalmente, el Seminario ha constituido un espacio para que historiadores y estudiantes de Historia de la PUCP constaten que hay maneras concretas de contribuir con la sociedad peruana y la educación pública. En primer lugar, se puede aportar a través de exposiciones que, con el uso de un lenguaje adecuado para un público de no especialistas y de material audiovisual, permitan difundir el conocimiento histórico. En segundo lugar, la rica experiencia de los alumnos de la especialidad de Historia en la organización de eventos, como el Coloquio Internacional de Estudiantes de Historia – PUCP que realizan anualmente, puede traducirse en gestos concretos de cooperación con comunidades no universitarias. En la ejecución de la logística del evento, los estudiantes de Historia y los docentes involucrados en la organización trabajaron en equipo y compartieron las mismas tareas, lo que se tradujo en un clima fraterno y cooperativo.

Finalmente, el diálogo entre historiadores y docentes escolares ofreció la oportunidad para que los actores educativos expresen sus opiniones y den sentido al proceso histórico de la Independencia nacional desde sus propias experiencias. En ese sentido, esta actividad ha permitido lograr importantes avances en el objetivo del proyecto Historia para maestros referido a sensibilizar a docentes de Historia y estudiantes de Educación Secundaria sobre la importancia del Bicentenario de la Independencia del Perú y la vigencia de este proceso en la actualidad.

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Un comentario

  • Valiosa iniciativa, que ojala se repita y, sobre todo, se extienda a otros distritos. Las historias locales son una una buena oportunidad para validar la participacion de los vecinos pero tambien para comprometer a los historiadores con la sociedad de la cual forman parte y que trasciende el salon de clase tradicional o el gabinete de investigacion. Felicitaciones y difundan, por favor, las conclusiones.

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