Seminario de Historia en Lima Norte: “Conociendo nuestra Independencia nacional’

El equipo de Historia para maestros y el Círculo de Interaprendizaje Docente Identidad y Cultura, conformado por profesores del distrito de Independencia, han organizado el Seminario “Conociendo nuestra independencia nacional”. Con miras a la celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú, el evento busca fomentar la discusión sobre las repercusiones de este proceso histórico en el presente entre docentes y estudiantes de escuelas públicas de Lima Norte.

Para ver el afiche del evento haga click aquí

El seminario se propone, en primer lugar, difundir el conocimiento histórico existente sobre el proceso de la Independencia del Perú, así como sus diferentes enfoques e interpretaciones. Así mismo, se pretende generar identidad y conciencia ciudadana a partir de las repercusiones que el proceso tiene en la comprensión del pasado y el presente del país. Finalmente, a partir de las preguntas de los participantes, se busca evaluar los logros obtenidos y las tareas pendientes de la sociedad peruana en el marco de la conmemoración del bicentenario de la independencia nacional.

Para ello, se contará con las exposiciones de historiadores de la PUCP e integrantes del Círculo de Interaprendizaje Docente Identidad y Cultura. El profesor Juan Luis Orrego (PUCP) brindará un panorama sobre el proceso de las independencias latinoamericanas y hará alusión al papel de Lima Norte en la Independencia del Perú. Por su cuenta, el profesor Jesús Cosamalón (PUCP) analizará las actitudes de los grupos sociales frente a la Independencia. Durante la segunda jornada, el profesor Antonio Zapata (PUCP) realizará un balance de la Independencia del Perú a partir de los cambios y las continuidades en la sociedad peruana luego de 1821. Finalmente, a partir de su experiencia docente, el profesor Félix Ataucure (CID Identidad y Cultura) compartirá algunas orientaciones pedagógicas sobre la enseñanza del tema en las aulas escolares.

El seminario se realizará los días miércoles 13 y jueves 14 de julio desde las 5pm hasta las 8pm en el Auditorio de la Municipalidad de Independencia (Av. Túpac Amaru Km. 4.5, Independencia). El ingreso es libre y se entregarán constancias de participación. Todos los interesados son bienvenidos.

Informes:
historiamaestros@pucp.edu.pe
elcirculodocente@gmail.com

Puntuación: 4.00 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *