La mujer en el Tahuantinsuyo

La mujer en el Tahuantinsuyu
Autoras: María Lucia Valle, Karen Poulsen, Sandy Miyagussuko y la prof. Camila Palacios

Presentación general del tema

El estudio de las mujeres en los Andes ha cobrado realce desde hace unas décadas, entre otros motivos, debido a la relectura, desde distintas perspectivas, entre ellas la de género, de las fuentes primarias escritas por los Cronistas de Indias del siglo XVI. Aun cuando siguen siendo pocos los trabajos realizados en el ámbito de la Historia de las Mujeres, a continuación, presentamos una selección de ensayos realizados por historiadores interesados en sacar a la luz aspectos de la vida femenina en el Tawantinsuyo, donde tuvo una participación significativa, tanto en la esfera pública como en el ámbito doméstico.

1. La mujer en el Tahuantinsuyu

Autor: Francisco Hernández
Capítulos disponibles: Cap. 3: Roles sexuales y poder en el Tahuantinsuyo; Recapitulación (resumen de los temas desarrollados en el libro) INCOMPLETO
Fuente: Google Books

Ruta de enlace

Sumilla
Francisco Hernández Astete es actualmente profesor de la especialidad de Historia de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha dedicado su actividad académica al periodo del Perú pre-hispánico especialmente a los estudios sobre la mujer andina. En el 2005 publicó La mujer en el Tahuantinsuyu, en su trabajo el investigador expone las funciones que las mujeres andinas desempañaron en los ámbitos político, económico y religioso del Tahuantinsuyu, en los cuales cumplieron funciones distintas y complementarias a las de los hombres.
En el presente enlace, se puede revisar el capítulo 3 del libro titulado “Roles sexuales y poder en el Tahuantinsuyo” y el capítulo “Recapitulación” en el que se encuentran de forma resumida los temas centrales del libro.

2. Reseñas del libro de Hernández Astete

Autor: Lic. Estela Cristina Salles
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-57042005000100017

Autor: Juan van Kessel
http://www.iecta.cl/revistas/volvere_12/resena.htm

Sumilla
Las presentes reseñas nos brindan una introducción al trabajo realizado por Francisco Hernández. En ambos enlaces no podemos encontrar la versión completa, sin embargo, nos muestran un panorama general con respecto al contenido y profundidad del libro. Con una gran capacidad de síntesis podemos encontrar que se señalan los temas más importantes en el trabajo de Hernández, quien rescata la importancia del rol femenino dentro de la sociedad prehispánica. Esta presentación nos muestra una aproximación al tema de la mujer y la complejidad que ella encierra.

3. La mujer en el Perú prehispánico

Autora: María Rostworowski

http://www.iep.org.pe/textos/DDT/ddt72.pdf

Sumilla
Este ensayo ha sido escrito por María Rostworowski, renombrada historiadora peruana, dedicada al estudio de la vida prehispánica en los Andes. En él ella explora mitos andinos, como el de los hermanos Ayar donde se forja la presencia de Mama Huaco, la mujer guerrera. A través de relatos míticos se da a conocer la presencia de diversas mujeres quienes cumplieron un rol político importante, tales como Contarhuacho, Añas Colque, las mujeres curacas y las capullanas.

4. La mujer en la crónica de Indias: La Aclla
Autora: Gracia Ortiz Portillo

http://halshs.archives-ouvertes.fr/docs/00/10/46/94/PDF/Gracia_Ortiz.pdf

Sumilla
El presente trabajo pertenece a Gracia Ortiz Portillo de la Universidad de Granada, en él podemos apreciar un acercamiento a la situación de las acllas dentro del Imperio Incaico. Esta visión es recogida y trabajada a partir del trabajo realizado por cronistas españoles y mestizos, como lo son el caso de Guamán Poma, Garcilaso de la Vega y Cieza de León. Este análisis es hecho a partir de la importancia de la valoración del papel desempeñado por la mujer en la historia prehispánica, el cual no pudo ser ocultado o evitado por los mismos cronistas.

Podemos ver en ello la importancia de la mujer en el aspecto social, religioso, económico y político. Con este trabajo tenemos una aproximación diferente al tema de la mujer. Elaborado en un lenguaje poco complicado es un material interesante para introducirnos en la historia del género en el Perú prehispánico.

5. Nueva Corónica y Buen Gobierno

Autora: Rolena Adorno

http://www.kb.dk/permalink/2006/poma/1/es/text/?open=id3083606

Sumilla
Versión digital de la crónica de Don Felipe Guamán Poma de Ayala terminada en 1615. En ella, el autor relata la historia del gobierno de los incas y sus gobernantes (biografías de los incas, las Coyas y sus capitanes) y expresa su indignación por los maltratos que el pueblo indígena sufre por las nuevas autoridades. Esta obra es importante ya que el autor la escribe teniendo en cuenta las tradiciones andinas distinguiéndola de la de los cronistas españoles. Este documento ha sido consultado por la mayoría de los investigadores dedicados a la historia del Tahuantinsuyu. Sin embargo, la información obtenida ha sido confrontada con la de otras fuentes.

Las biografías de las doce Coyas que vivieron en la época del Tahunatinsuyu se encuentran entre las páginas 120-144; el capítulo de las “calles” (donde el autor explica la labores de hombres y mujeres según su edad) corresponde a las páginas 195-236 y el capítulo correspondiente a las acllaconas se encuentra entre las páginas 300-302.

6. El poder en el imperio Inca. Los retratos de las Coyas y los Incas desde la visión indígena de Huamán Poma

Autora: Gracia Ortiz Portillo
Capítulos disponibles: Documento completo
Fuente: Archivo PDF
congresos.um.es/imagenyapariencia/11-08/paper/view/1071/1041

Sumilla
El autor a través del análisis de la obra del cronista Huaman Poma de Ayala busca revelar la verdadera importancia de las Coyas como soberanas del Tahuantinsuyu dejando atrás la imagen de organización patriarcal que los cronistas europeos construyeron para explicar la forma de gobierno del Incario.

7. Las Acllacuna

Autora: Gracia Ortiz Portillo

http://www.iep.org.pe/textos/DDT/ddt72.pdf

Sumilla
La historiadora Gracia Ortiz trabaja en el Departamento de Historia Moderna y de América de la Universidad de Granada, España.

En el presente ensayo, ella describe una categoría importante de mujeres prehispánicas, “las acllacuna”, esta visión es recogida y trabajada a partir del trabajo realizado por cronistas españoles y mestizos, como lo son el caso de Guamán Poma, Garcilaso de la Vega y Cieza de León.
Las acllacunas tuvieron como rasgos resaltantes su belleza y virginidad. Esta última condición y su reclusión en los llamados “acllahuasi” hicieron que los primeros cronistas las consideraran como monjas. Sin embargo, los estudios posteriores dan cuenta de la función política, social y económica que cumplieron las “acllas”, mujeres andinas elegidas, quienes no solo vivieron en el Cusco, por lo que dejaron sentir su influencia en todo el Tawantinsuyu.
Elaborado en un lenguaje poco complicado es un material interesante para introducirnos en la historia del género en el Perú prehispánico.

8. “Ellas en la Historia”

Autor: “Atenea”
Post: La Coya: Esposa Principal del Inca
Fuentes del artículo: La mujer en la historia del Perú, siglos XV al XX – Carmen Meza y Teodoro Hampe (Compiladores)
Enciclopedia temática del Perú – Incas – María Rostworowski

Sumilla
El presente Blog está dedicado a la historia de la mujer en el Perú y en el mundo. En el siguiente enlace se puede encontrar una publicación sobre la historia de las doce Coyas y sus funciones en el gobierno del Tahuantinsuyu.

9. La mujer en el Perú prehispánico

Videos
-Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=eTrr7I4CG24&feature=related
-Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=TD_dnKgYklc&feature=related

Narrador: Antonio Zapata

Sumilla
Este enlace presenta un video corto (menos de 3 minutos en total), a través del cual se explica de manera simple una división en el Perú prehispánico en lo que se refiere al tipo de mujer que habitaba en él. En él se muestran a dos tipos de mujeres. Por un lado, la mujer común, dedicada a las labores domésticas y, por el otro, a la mujer con poder político, la cual se remonta a una época anterior a los Incas. De esta manera, con un lenguaje sencillo y en un tiempo muy corto explica la importancia del papel femenino en el desarrollo social del Perú prehispánico.

Puntuación: 3.19 / Votos: 26

2 comentarios

  • Buenas tardes,
    Estoy buscando hace un tiempo ya saber mas sobre las Acllahuasi. Para ello me han recomendado los siguientes libros: La Mujer en el Perú Prehispánico de María Rostworowski (ya cuento con este primero), La Mujer en el Tawantinsuyo de Francisco Hernández, Roles sexuales en la organización Incaica de Francisco Hernández también y una revista llamada Mujer y religión vestales y Acllacuna de Aberti, Antropología Americana de la Complutense de Madrid. Me dicen que ustedes tienen escritos sobre este tema. Quisiera saber como puedo acceder a ellos.

    Agradeciéndoles de antemano,

    saludos,

    pepe

  • yo quiero saber como era las mujeres en la política en el tahuantinsuyo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *