Héroes Olvidados de la Guerra del Pacífico

Alonso Campos y prof. Félix Ataucure

Parte 1: Pulse aquí
Parte 2: Pulse aquí

La historiografía tradicional de la Guerra del Pacífico se ha centrado, ante todo, en las grandes figuras, en los grandes nombres de la guerra: coroneles, generales, presidentes, héroes o personajes que, por algún motivo, dejaron grabado su nombre en la historia. No obstante, la historia no se elabora exclusivamente con grandes nombres, sino que son numerosos los personajes olvidados que colocaron su grano de arena para que los acontecimientos de la guerra se desarrollaran. Por ello, es bueno estudiarlos, porque nos permiten sentir los acontecimientos históricos como parte de la vida cotidiana y no como hechos que sucedieron en un pasado del que no somos parte. He aquí dos páginas web que nos permitirán acercarnos al mundo de los héroes anónimos de la Guerra del Pacífico.
La página web chilena La Guerra del Pacífico tiene como principal virtud el dedicarle un espacio a estos personajes anónimos que participaron en la Guerra del Pacífico. Esta web permite el acceso a biografías concretas de estos personajes “olvidados” y de otros no tan desconocidos. Por lo general trata de mencionar, cuando lo considera necesario, algún testimonio que certifique lo que se está afirmando. Siendo una página chilena, es muy objetiva cuando habla de personajes bolivianos y peruanos; no victimiza al chileno ni tampoco desprecia al peruano y/o boliviano sino que trata de ser lo más neutral posible, lo cual es un detalle a destacar.
La página Web chilena Guerra del Pacífico 1879 no se centra exclusivamente en el tema de los héroes olvidados. Contiene un museo virtual de la Guerra del Pacífico, fotografías, una sección de héroes y personajes, conmemoración de los principales acontecimientos de la guerra, biblioteca, etc. Este portal permite acceder a diferentes tipos de documentación muy útiles para la docencia. En la sección biblioteca tenemos los libros que se han publicado sobre el tema a lo largo del tiempo. En el acápite de los héroes se encuentra biografías de los personajes desde los más reconocidos hasta los olvidados. Estos últimos, en la medida de lo posible, aparecen con fecha de nacimiento y fallecimiento, funciones desempeñadas, etc. Complementa muy bien a la página anterior.
Ambas páginas son chilenas, pero cuentan con información de personajes tanto bolivianos como peruanos con una objetividad bastante destacable. Se recomienda su uso frecuente para el tema de los héroes olvidados dado que obtenemos datos precisos y concretos para una referencia calificada.

Puntuación: 3.5 / Votos: 18

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *