Fin de la Guerra Fría

El final de la Guerra Fría representó el final de lo que el historiador Eric Hobsbawm llamó “El Corto Siglo Veinte” o “La Era de los Extremos” (1914-1991). Por supuesto, la periodización no es gratuita. Una serie de eventos de impacto extraordinario hicieron que fuera posible hablar de un cambio de época. Entre ellos, la caída del Muro de Berlín (1989) y la desintegración de Unión Soviética (1991) fueron paradigmáticos para el inicio de lo que el entonces presidente de los Estados Unidos, George Bush (padre) llamó “un nuevo orden mundial”. Hoy en día, mientras se discute si tal orden está llegando a su fin, es conveniente hacer un ejercicio de historia reciente y analizar el modo en que se produjo el último gran cambio en la geopolítica internacional. A continuación, mostramos una lista de páginas web con recursos que pueden resultar útiles para las clases acerca de la historia del fin del Siglo XX. Hemos elegido centrarnos en los dos temas arriba señalados, privilegiando las entradas sintéticas, los contenidos interactivos y algunas perspectivas originales, cuando provienen de voces autorizadas en la materia.

I.- Desaparición de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y del bloque socialista

“El fin de la Guerra Fría” en historiasiglo20.com. Contiene una explicación del fin de la Guerra Fría desde la perspectiva de la desaparición de la URSS. Adicionalmente, presenta una buena cantidad de vínculos acerca del proceso de decadencia de la potencia socialista, los cambios en su economía política y las revoluciones de 1989.

“De la Perestroika a la Glasnost” en artehistoria.com. Entrada muy completa, en la página educativa de un gobierno regional español, que contiene una explicación extensa de la descomposición de la URSS y de las políticas de Gorbachov. Analiza sus causas, consecuencias y las reacciones de los distintos actores implicados en la historia.

“Glasnost” en historiasiglo20.org. Muy breve introducción a la etapa final de la existencia de la URSS y a la relajación de sus políticas represivas de la mano de Gorbachov. Incluye explicaciones de algunas de sus causas y consecuencias más generales.

“Glasnost” en Wikipedia. Analiza la Glasnost en tanto reforma política y como complemento de la Perestroika. En particular, en cuanto a sus cambios frente a los presos políticos, los medios de comunicación y su modo de lidiar con la historia, entonces muy reciente, de la URSS en sus facetas represivas.

“Gorbachov explica la Perestroika” en historiasiglo20.org. La página web especializada en las relaciones internacionales durante el Siglo XX publica una selección de citas de Mijail Gorbachov, forjador de la Perestroika, provenientes del libro en el que se propuso presentar al mundo el cambio que pretendía llevar a cabo en la URSS.

“Perestroika” en Wikipedia. Entrada enciclopédica que expone el proceso de reforma económica llevado a cabo en la URSS en la segunda mitad de la década de 1980. Contiene una periodización del proceso y un breve análisis de sus consecuencias políticas, que incluyeron el final de la Unión Soviética.

“La salida pacífica del comunismo, un regalo polaco” en BloquedelEste. Entrada del blog español dedicado a la historia de Europa del Este, en la que se recogen las opiniones del afamado Timothy Garton Ash, “historiador del presente”, profesor de la Universidad de Oxford especializado en la desintegración del bloque socialista y columnista en diarios de todo el mundo. En este espacio, Garton Ash comenta acerca de las implicancias de la “revolución pacífica” polaca, de la que fue testigo directo y privilegiado.

“Historia de dos revoluciones” en elpais.com. Columna de opinión del historiador Timothy Garton Ash, en la que compara las revoluciones juveniles de mayo de 1968 con la revolución anticomunista de 1989 en Europa del Este.

II.- Reunificación alemana

“Historia de la reunificación alemana” en la web de Deustche Welle en español. En la parte central de la página en español del canal estatal alemán de televisión, se puede ver seis imágenes, que representan seis fases del proceso, con el título “País dividido – país reunificado”. Al hacer “click” sobre cualquiera de esas imágenes se accede a excelentes cuadros interactivos de imágenes de época con textos que narran los principales eventos relacionados con Alemania durante la Guerra Fría, incluyendo la partición del país y su reunificación. En la página hay, además, muchos otros recursos y documentos interesantes acerca de la reunificación.

“Reunificación alemana” en La Tercera. La enciclopedia educativa del diario chileno La Tercera (llamada Icarito) presenta una introducción al tema que incluye imágenes, vínculos a temas relacionados y perfiles de los personajes más importantes.

“Reunificación alemana” en Wikipedia. Entrada sintética en la enciclopedia virtual que tiene, sin embargo, buena cantidad de información. Incluye material gráfico y vínculos a artículos con información acerca de temas específicos de la historia contemporánea alemana.

“Tratado 4+2” en historiasiglo20.org. Reseña explicativa de la reunión llevada a cabo en 1990 entre representantes de las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial (EEUU, URSS, Francia y Gran Bretaña) y de las dos Alemanias para definir el futuro de la nación recientemente unificada.

“Antes y después de la caída del Muro de Berlín” en rtve.es. La web de la radio televisión española ofrece una excelente serie de videos de reportajes televisivos de época y de documentales acerca del Muro de Berlín y, fundamentalmente, de su caída. Muy bueno para entender cómo se presentó al mundo en su momento la reunificación alemana.

“Caída del Muro de Berlín: videos” en amautacuna de la historia. El importante blog del profesor de historia peruano Arturo Gómez ofrece dos videos acerca de la caída del muro. El primero es otro reportaje televiso de época de la televisión española. El segundo es un extracto de un documental del History Channel.

Puntuación: 2.75 / Votos: 12

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *