Etapas de la Guerra Fría

Adrián Lerner, Ricardo Bracamonte y prof. Julio Almonte

Una de las tareas más complicadas en la enseñanza de la Guerra Fría es el presentar definiciones claras y la organización de los múltiples procesos en etapas que faciliten la comprensión. Luego de una búsqueda en la web, presentamos una relación de aquellos sitios web que, a nuestro juicio, exponen de forma clara la definición de la Guerra Fría y las características de sus etapas.

“La Guerra Fría” en Wikipedia. Entrada general a la Guerra Fría en la enciclopedia virtual, que contiene una periodización convencional del proceso, además, del desarrollo de sus eventos y características más importantes. El contenido se ordena de forma esquemática por capítulos apoyados con mapas y fotografías de la época, además de links adjuntos, enlaces externos y referencias que complementan la información.

“La Guerra Fría” en profes.net. Página educativa de una editorial mexicana que contiene una cita del gran historiador Eric Hobsbawm acerca de la Guerra Fría. A continuación, se presenta un análisis de la cita que es complementada con buena cantidad de información y una periodización.

“Fases de la Guerra Fría abierta” en Historia1imagen. Breve introducción a la periodización del proceso de la Guerra Fría, que incluye vínculos que desarrollan cada uno de los períodos. La excelente página es administrada por Ana Henríquez, profesora de Historia en la Universidad Católica de Valparaíso, en Chile.

“Guerra Fría y mundo bipolar” en kalipedia.com. Periodización clásica y breve de la Guerra Fría en tres etapas sucesivas. El criterio que guía la clasificación es el peligro real de un conflicto bélico entre las potencias. La página es un portal educativo de la editorial Santillana.

“El sistema bipolar y las etapas de la Guerra Fría” en educa.madrid.org. Síntesis corta de los principales períodos de la Guerra Fría hasta la década de 1970 y de sus eventos y características más importantes según un portal educativo español. El archivo está en formato PDF.

MONOGRAFÍAS.COM
Posee información no muy detallada de la guerra. Aparece una introducción interesante junto con una síntesis sobre cómo se desarrolla la guerra y la competencia existente entre Estados Unidos y la URSS. Al finalizar la página se encuentra un foro de debate y opinión.

TODO SOBRE GUERRA FRÍA. BLOGSPOT
Se trata de un blog fascinante, elaborado por Ana Henríquez Orrego, profesora de la Universidad Católica de Valparaíso de Chile, con vasta información acerca de la Guerra Fría. Destaca la definición del período y los factores que conllevaron al establecimiento de este en la Historia del Siglo XX. Se encontrarán análisis pormenorizados y detallados de cada uno de los hechos y procesos desarrollados durante la Guerra Fría.

Este blog solo está actualizado hasta el 26 de julio de 2007, pero eso no reduce su valor para la enseñanza escolar. El portal se organiza en capítulos en los que se detallan los aspectos más importantes de ese período (orígenes, fases, personajes importantes y conflictos).

MSN ENCARTA
De manera simple, Encarta presenta un resumen de la Guerra Fría, los antecedentes, maniobras y contramaniobras, y la conclusión del período. Tiene links anexos de acontecimientos importantes de la época, conceptos y más. Es recomendable para hacerse de una definición ligera del proceso.

GUERRA FRÍA 1945 – 1991.PPS(academico.concepcionsscc.cl/ciencias_sociales/Guerra_fria.pps)
Presentamos un Power Point del profesor Carlos Johnson, un historiador que publica artículos en Internet. El documento presenta gráficos y definiciones útiles de los procesos más importantes de la Guerra Fría.

Kennedy, La Guerra Fría
Este video en Youtube muestra, en casi 5 minutos, un panorama de la Guerra Fría. En ese sentido, se discute sobre el significado de este periodo para la Historia Universal.

Guerra Fría 2
Muestra la división del mundo en bloques ideológicos después de la Segunda Guerra Mundial, al igual que la influencia ejercida por las dos potencias en cada región. Es un video interactivo que muestra lo necesario para entender el mapa geopolítico durante la Guerra Fría.

Puntuación: 2.46 / Votos: 13

Un comentario

  • ESTIMADOS:

    MI NOMBRE ES ANA HENRIQUEZ ORREGO, Prof. de Historia, Geografía y Cs. Siciales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

    Les escribo para agradecer la recomendaciòn que realizan de mis blogs. y tambien para indicarles que todo el material sobre Guerra Fria lo pueden encontrar en

    http://historia1imagen.cl/g
    ojalá les sea útil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *