El sistema colonial de las dos repúblicas

El diseño colonial español introdujo la separación de la población bajo el esquema de dos repúblicas: españoles e indios. Teóricamente, ambas repúblicas debían funcionar autónomamente. Sin embargo, la realidad de los hechos llevó a la convivencia e interacción de ambos grupos, quienes interactuaron entre sí cuestionando radicalmente la separación legal. A continuación se presenta un par de sitios web que describen bien las características de este ordenamiento y las limitaciones reales en su aplicación. Al fin y al cabo, la sociedad colonial en la práctica terminó integrando a andinos y españoles mucho más de lo que se tiende a pensar.

1. La república de los indios – (Clic aquí)
Artehistoria es un portal español, conducido por historiadores y profesionales relacionados al acontecer histórico y cultural, que cuenta con un amplio repertorio de temas seleccionados, los cuales son presentados en forma didáctica y con la ayuda de imágenes. En esta oportunidad, se ocupa de la historia de la América Colonial. En el transcurso de la lectura se puede acceder a varios hipervínculos que sirven para profundizar en el conocimiento del tema expuesto.
Un panorama general del la historia social colonial, con especial referencia a la población indígena, es el que se plantea en este artículo. El esquema de las dos repúblicas, sumado a la condición indígena de súbditos y vasallos del Rey (no eran esclavos), formó una contradicción evidente que se resolvió a través de la tutela paternalista del indio. En otros términos, al indio, dado que no podía ser considerado como esclavo y se le necesitaba para mantener el sistema colonial, se le atribuyó la cualidad de menor de edad a quien era necesario educar, cuidar e instruir en la fe. Por otro lado, también se resalta el dinámico papel de los curacas y su función como enlaces entre el sistema económico y la población indígena. Los encomenderos y los doctrineros son personajes que no están ausentes en este texto. Asimismo, las instituciones como los cabildos, las audiencias, la Iglesia, entre otros, también interactuaron con instituciones nativas. Con el devenir del tiempo, la sociedad se fue haciendo más compleja y las relaciones económicas llevaron a un estrechamiento entre grupos sociales.

2. La república de españoles – (Clic aquí)
El Blog Historia del Perú colonial es un portal fruto del esfuerzo del historiador sanmarquino Juan Candela Alva, en su afán por acercar información verídica a los cibernautas. Actualmente, este blog es visitado por muchos escolares. La versión renovada del mismo es el blog Crónicas del Perú.
Durante el asentamiento en América, el sector español se bifurcó. Por un lado, estarían los españoles peninsulares y, por el otro, los españoles nacidos en América. Para el primer grupo, la denominación que se adopta es la de “chapetones”, mientras que al segundo se le atribuye el nombre de “criollos”. El autor hace una referencia general al papel que, en teoría, jugaba este conjunto social agrupado bajo la “República de españoles”. En este texto se procede a hacer referencia a las actividades económicas y políticas de cada grupo, así como a indicar el desplazamiento de los “chapetones” por los criollos durante el siglo XVII y los problemas generados el siglo siguiente debido a las reformas borbónicas y el regreso al poder del primer grupo, esta vez, bajo el auspicio de la corona. Esta página es corta en contenido, pero concreta para su propósito. Es muy útil para conocer los conceptos que hacen referencia a grupos sociales en la colonia. Además, los relaciona y contextualiza.

Autores:
– Diego Chalán
– Karen Poulsen

Puntuación: 3.67 / Votos: 15

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *