Descolonización y los países No Alineados.

Adrián Lerner, Ricardo Bracamonte y prof. Julio Almonte

Los procesos de descolonización en África y Asia y la formación del movimiento denominado Tercer Mundo constituyeron una serie de eventos capitales para la historia de la segunda mitad del Siglo XX. Afectaron a miles de millones de personas, mostraron la fragilidad de las otrora todopoderosas fuerzas imperiales, abrieron un frente inesperado ante la polarización de la Guerra Fría y dejaron claro que el nacionalismo, en muchas de sus facetas, no estaba aún en absoluto agotado. A continuación, presentamos un listado de sitios web con información útil para la enseñanza de historia del quinto grado de secundaria. Hemos buscado páginas con contenidos confiables y, en la medida de lo posible, sintéticos, que puedan servir de introducción a temas y acontecimientos importantes del período, algunos de los cuales son, no obstante, poco conocidos. Esperamos que sean de provecho.

I.- Textos generales

“La Descolonización de Asia y África” en fortunecity.es. Buena introducción esquemática al tema, en forma de numerosos guiones que tratan los temas más importantes relacionados con la Descolonización del siglo XX. Incluye un amplio esquema de los debates académicos y de los factores que influyeron en el proceso, además de una cronología bastante detallada.

“Descolonización” en el Diccionario Crítico de Ciencias Sociales de la Universidad Complutense de Madrid. Definición extensa del término, que rebasa el marco de la Guerra Fría, e incluye referencias a los casos particulares de ese contexto y una aproximación a las bases jurídicas del fenómeno.

“Primera fase de la Descolonización” en artehistoria.jcyl.es. Aproximación a las raíces del proceso descolonizador desde la perspectiva de las fuerzas colonialistas europeas en el contexto de las relaciones internacionales y de las coyunturas políticas internas nacionales durante la segunda postguerra.

“Segunda fase de la Descolonización” en artehistoria.jcyl.es. Pequeña introducción y balance del proceso en la excelente página de historia universal auspiciada por un gobierno regional español.

“Descolonización” en Wikipedia. Otra definición general, pero con más detalles acerca de las situaciones específicas en las que la Guerra Fría condicionó los procesos de descolonización. Incluye una cronología de independencias nacionales y una lista de líderes anticoloniales asesinados.

“Historia de Las Naciones Unidas y la descolonización” en la web oficial de la Organización de las Naciones Unidas. Repaso histórico muy breve del papel desempeñado por la ONU como institución multilateral, desde su creación en 1945, en relación con el colonialismo y los intentos por terminar con él, reflejados muchas veces en la legislación internacional promulgada por la ONU. Es importante tener en cuenta que es una versión de parte, ya que es la versión oficial de la propia ONU.

“La crisis de los Imperios coloniales” en historiasiglo20.com. Aproximación breve a la descolonización en el siglo XX desde una triple perspectiva: explicación del surgimiento de nuevos nacionalismos; consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, tanto para las potencias coloniales como para sus colonias y para EEUU y la URSS; y una tipología de distintas formas en las que se dio el proceso en distintos lugares.

II.- La descolonización de África

“La descolonización de África” en Wikipedia. Introducción corta, que ofrece explicaciones de las causas y consecuencias del fenómeno, especialmente desde 1945.

“La descolonización de África” en historiasiglo20.com. Expone el proceso de liberación de África de las potencias coloniales separando los casos de las naciones norte africanas del Magreb de los de la llamada África Negra. Contiene referencias a algunos de los casos paradigmáticos en la región.

“Descolonización del Norte de África” en artehistoria.jcyl.es. Artículo que repasa los principales acontecimientos y contextos sociopolíticos de la liberación de las naciones del Magreb. El repaso es relativamente detallado y ofrece una interpretación de la importancia capital y las particularidades de la descolonización en esa región dentro del proceso general de liberaciones nacionales y de las políticas coloniales, tanto desde la perspectiva de las metrópolis como de la de las colonias.

“África Negra, descolonizada” en artehistoria.jcyl.es. Buena introducción al fenómeno en una enorme extensión geográfica y temporal, que incluye las independencias de numerosas naciones en contextos muy diferentes y de manos de varias potencias coloniales europeas. Incluye referencias a algunos de los problemas étnicos, raciales y religiosos que afectaron el proceso.

III.- La descolonización de Asia

“La emancipación de Asia Oriental” en historiasiglo20.com. Se centra en el caso de la India, pero trata también los de Indonesia e Indochina. Esta última es especialmente relevante porque la Guerra de independencia de Indochina (1946-54) sembró la semilla de lo que llegó a ser la Guerra de Vietnam (1964-75), que fue uno de los eventos paradigmáticos de la Guerra Fría.

“El balance ambivalente de la India” en artehistoria.jcyl.es. Reseña histórica de la política de la India en el último cuarto del siglo XX. Muestra las vicisitudes de la construcción de una nación democrática en la que, hasta hacía poco, había sido la mayor colonia del Imperio Británico y de la Historia Contemporánea.

IV.- Tercer Mundo y Países No Alineados

“El Tercer Mundo” en historiasiglo20.com. Aproximación muy general al término, a su historia y a su significado en la actualidad.

“El Movimiento de los Países No Alineados” en historiasiglo20.com. Orígenes del movimiento en la Conferencia de Bandung. Se describen sus principales motivaciones, en general relacionadas con la Guerra Fría, y sus líderes fundacionales.

“Movimiento de Países No Alineados” en Wikipedia. Excelente entrada acerca del Movimiento analizado tanto como fenómeno político vigente hasta el presente como en tanto proceso histórico enraizado en el contexto de la Guerra Fría y los conflictos resultantes. Incluye listas de países participantes en sus distintas etapas y revisión de los principales hitos, generalmente originados en decisiones tomadas en diversas Conferencias.

“Documentos Finales de Cumbres de los Países No Alineados” desde 1955 hasta 2003. Excelente página web cubana que permite leer en español los documentos producidos en las cumbres de la NOAL. Este sitio permite profundizar, con base documental, en las directivas políticas y planteamientos oficiales más importantes del grupo. Sin una conexión veloz a Internet los documentos, que son pesados, pueden demorar en cargar.

“Antecedentes al Movimiento de los No Alineados” en web cubana dedicada al tema. Presentación histórica de los inicios del movimiento desde una perspectiva claramente favorable a él, que puede servir para entender la lógica e, incluso la retórica, de quienes lo integraron. Está dividida en las partes “Antecedentes” y “Evolución”.

“Conferencia de Bandung” en Wikipedia. Introducción a la Conferencia llevada a cabo en Bandung, Indonesia, en 1955, que fue el paso inicial para una política conjunta de varias naciones en contra del colonialismo y del imperialismo de las nuevas potencias de la postguerra (EEUU y la URSS). Incluye la declaración de los Diez Principios que debían guiar las relaciones entre naciones y una lista de países participantes, de momento todos de Asia y África.

“Conferencia de Bandung” en artehistoria.jcyl.es. Introducción interpretativa de la Conferencia, que presta atención a las distintas posiciones existentes dentro del recién nacido movimiento, los temas a los que prestó atención, los contextos que determinaron esos temas, además de las posiciones, las implicancias futuras y la recepción del Movimiento.

Puntuación: 4.40 / Votos: 5

Un comentario

  • Fantastic goods from you, man. I’ve understand your stuff
    previous to and you are just extremely magnificent.
    I really like what you’ve acquired here, certainly
    like what you are stating and the way in which you
    say it. You make it entertaining and you still take care of to keep it wise.
    I can’t wait to read much more from you. This is really a tremendous website.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *