Caral

Milagros Valdivia, María Lucia Valle y prof. Leyla Mauricio

Caral, Patrimonio Cultural de la Humanidad

Para orgullo de los peruanos, recientemente, Caral fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Semejante reconocimiento a nuestro patrimonio cultural nos motivó a elaborar una recompilación de sitios webs y videos que ofrezcan una visión sintética de la que ha sido reconocida como la primera ciudad de América.

Para la selección de estas fuentes, hemos tomado en cuenta, primordialmente, los estudios realizados por la arqueóloga Ruth Shady, líder del proyecto de investigación en Caral. Se ha procurado que las fuentes propuestas brinden información completa y confiable, además, de plantear actividades que puedan ser compartidas con los alumnos. De esta forma, los estudiantes se sentirán comprometidos a reconocer y valorar nuestro patrimonio histórico como parte de nuestra identidad nacional.

1. Caral Perú
Sitio web oficial del proyecto arqueológico de Caral. Esta página, que cuenta con la aprobación de Ruth Shady Solís, ofrece información sobre las investigaciones elaboradas en el valle de Supe, donde se encuentra dicha ciudad.

La organización de la información en secciones es impecable y permite apreciar los diferentes aspectos del proyecto: el trabajo de campo (arqueológico); el estudio de la sociedad que vivió en el sitio y el desarrollo del turismo. Una de las secciones que resulta imperdible de esta página, es aquella denominada como “Recursos educativos”. En ella se puede descargar material interactivo sobre el sitio. Además, se ofrece información sobre viajes educativos para que los estudiantes tengan la oportunidad de conocer Caral y vivir una experiencia inolvidable.

Para culminar, cabe anotar que la página presenta una agenda cultural con las noticias más recientes en relación con el sitio, entre ellas el reciente HYPERLINK “http://www.caralperu.gob.pe/nueva/noti_32.htm” nombramiento de la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad el 28 de Junio del presente año.

2. Historia de Caral
Este artículo de la revista Caretas consiste en una entrevista a la Dra. Ruth Shady quien, está convencida de que Caral fue el primer Estado formado en el Perú. En el desarrollo de la entrevista, Shady comenta brevemente la descripción del sitio y sus hallazgos.

Las fotografías que ilustran la entrevista son un material muy valioso, ya que permiten apreciar la belleza de esta joya arqueológica. Una imagen que debe considerarse con especial atención, en este artículo, es un esquema que permite comparar y ubicar en el tiempo la construcción de Caral en relación con otras obras arquitectónicas de gran importancia como las pirámides de Keops.

3. El reportero de la Historia: Ciudad Sagrada de Caral es declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad
Este artículo, escrito por Ernesto Carlín, presenta un breve informe sobre el nombramiento de la ciudad de Caral como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Se mencionan los criterios que motivaron el nombramiento y la opinión del Comité sobre cómo el Estado peruano debe procurar la conservación de la ciudad. Destaca, también, la aparición de los comentarios de Ruth Shady sobre este acontecimiento importante.

Se recomienda que, al revisar este artículo, se preste especial atención a los links que aparecen al final del mismo, ya que son hipervínculos a diferentes páginas que publicaron la noticia y contienen información que puede resultar interesante.

B. Videos

1. “Sucedió en el Perú: Caral, 5000 años de identidad cultural”
Parte 1: Enlace
Parte 2: Enlace
Parte 3: Enlace
Parte 4: Enlace
Parte 5: Enlace

Este interesante documental es conducido por el historiador Antonio Zapata quien, junto con otros expositores como Ruth Shady, Gonzalo Rodríguez, David Palomino, se proponen presentar un informe completo sobre la historia de la ciudad de Caral y la sociedad que se desarrolló en el valle de Supe.

Este programa está organizado en 5 bloques. Resulta sumamente recomendable, prestar mayor atención a los dos primeros bloques, ya que en ellos se expone el proceso de complejización de la sociedad que construyó la ciudad. Además, se expone de forma detallada el significado y el uso de los monumentos religiosos y de los rituales; el aspecto físico de los habitantes de la ciudad y sus viviendas. En los bloques restantes se hace una descripción más detallada de: hallazgos; el espacio geográfico (valle de Supe); cosmología de la sociedad; construcciones (viviendas, anfiteatro, etc.)

2. “Caral, La Civilización más Antigua de América”.
Parte 1: Enlace
Parte 2: Enlace

Este breve documental tiene como expositora principal a Ruth Shady. Es un elemento educativo ideal para una introducción al tema, ya que da nociones generales del sitio.

Puntuación: 2.92 / Votos: 13

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *