Estados Unidos: The Good That Community Colleges Do, Partes 1 y 2

[Visto: 404 veces]

The Chronicle of Higher Education (30/04/2014): Dos ensayos que justifican la existencia de los Community College en Estados Unidos. Rob Jenkins grafica muy bien cómo es que el Community College cumple un rol importante en dos niveles: a nivel personal, aportando una oportunidad de desarrollo educativo a estudiantes que de otra manera no podrían acceder a educación superior; y en relación con la comunidad, al ser un espacio que involucra el recurso humano, formado en estas instituciones, con las necesidades de la comunidad.
Documentos:

    • Parte 1 (enlace)
    • Parte 2 (enlace)

Sigue leyendo

Estados Unidos: Facebook Is Good for Science

[Visto: 381 veces]

The Chronicle of Higher Education (08/07/2014):

A raíz de un reciente estudio que manipula los sentimientos de las personas a través de Facebook, se ha abierto un debate sobre los límites de la experimentación social a través de medios sociales como este último. El presente artículo es una reacción ante las críticas de la academia que condenan el uso de estas herramientos por considerarlas éticamente inválidas. El autor manifiesta su preocupación ante la posibilidad de que Facebook elimine su colaboración con investigaciones de este tipo. Teniendo en cuenta el tamaño de la base de datos que Facebook representa, se busca poner calma en la controversia y encontrar un equilibrio.
Documentos:

    • Experimental evidence of massive-scale emotional contagion through social networks (estudio original) (enlace)
    • Frame Clashes, or: Why the Facebook Emotion Experiment Stirs Such Mixed Emotion (opiniones) (enlace)

Sigue leyendo

Reino Unido: Graduate employment rates rise again

[Visto: 384 veces]

Times Higher Education (03/07/2014): Las tasas de empleo de los graduados en Reino Unido han aumentado por segundo año consecutivo, pero aún no alcanzan los niveles previos a la recesión, indica un nuevo reporte. De acuerdo con la Higher Education Statistics Agency, el 92,1 por ciento de los egresados ​​universitarios obtuvieron un empleo seis meses después de graduarse en 2012-13, frente al 90,8 por ciento del año anterior. Esto representa el mayor aumento anual de inserción laboral desde 2008-09, cuando se alcanzó un mínimo de 89,9 por ciento -muy por debajo de los niveles previos a la recesión de alrededor del 93% y el 94%.

Sigue leyendo

España: Autonomía y reforma

[Visto: 363 veces]

fiscalizaciones.es (01/07/2014): Con ocasión del discurso de ingreso a la Academia de Jurisprudencia Asturiana, el profesor de la Universidad de Oviedo Eduardo González señala dos elementos sobre la organización Universitaria: la escasa jerarquización de los órganos de gobierno y el hecho singular de que los titulares de los órganos de gobierno, en su mayoría, son elegidos por los destinatarios futuros de su gestión (profesores, estudiantes y personal de administración y servicios). Ambos temas son objeto de una lectura crítica. Por otro lado, pone énfasis en la suficiencia financiera como requisito de la autonomía universitaria, y trae a colación la reciente lección inaugural de la Apertura del Curso Académico 2013-2014 en la Universidad de Sevilla donde el profesor Ángel López López reflexionaba sobre el asunto.
Documentos:

    • Hacia una nueva reforma de las universidades públicas. El régimen del profesorado y el modelo de gobierno (pdf)
    • La autonomía universitaria. Apertura del año académico 2013-2014 de la Universidad de Sevilla (pdf)

Sigue leyendo

Galarreta: Ley Universitaria solo recoge el 30% de lo propuesto por Mora

[Visto: 471 veces]

canaln.pe (29/06/2014): Luis Galarreta, congresista del PPC, declaró que la nueva ley ha sufrido una transformación con respecto a la ley original del congresista Daniel Mora, detalle que este último y la bancada nacionalista parecen ignorar. Galarreta señaló que la nueva ley ha perdido su corte velasquista. La ley original promovía la intervención total del estado, señaló el congresista. No obstante consideró que la ley aún contiene puntos que podrían comprometer la autonomía universitaria y merece ser revisada.
Documentos:

    • Congresista Luis Galarreta analiza la Ley Universitaria (video)

Sigue leyendo

Lynch: Que superintendencia universitaria ventile sus actividades

[Visto: 446 veces]

RPP (29/06/2014): El sociólogo y ex ministro de Educación, Nicolás Lynch, destacó la pertinencia de contar con un organismo regulador del sistema universitario (Sunedu). Organismo, como señaló, propuesto en anteriores proyectos de ley nunca aprobados. Así mismo subrayó la necesidad de esperar y ver a la Sunedu en funcionamiento para de esta manera mejorar dicho organismo.

Sigue leyendo

FEP: Nueva ley es solo un paliativo para crisis universitaria

[Visto: 1221 veces]

RPP (29/06/2014): Michael Ortiz, presidente de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP), manifestó que nueva ley universitaria no ataca el problema real de la crisis universitaria en el Perú. La normativa, según Ortiz, deja de lado deja de lado el tema central de la mercantilización de la educación por parte de las universidades privadas con fines de lucro. Por último, anunció una reunión de federaciones de estudiantes de todo el país, a realizarse el 05 y 06 de julio, para analizar la nueva Ley Universitaria y tomar una posición al respecto.

Sigue leyendo

José Távara: Nuevo escenario

[Visto: 1317 veces]

La República (29/06/2014): José Távara opina sobre la ley universitaria. Para Távara, dicha ley introduce un “marco normativo que, de aplicarse con firmeza e inteligencia, puede contribuir a revertir la crisis de la educación superior” del país. Por otro lado, revisa algunos de los cambios propuestos por la nueva ley.

Sigue leyendo

Fujiaprismo contra la ley

[Visto: 396 veces]

Diario Uno (29/06/2014): ¿Por qué el Fujimorismo y el Apra reaccionan en contra de la ley Universitaria? Aquí algunas opiniones y detalles a tener en cuenta al respecto. Nicolás Lynch, ex ministro de Educación, y Zenón Depaz, catedrático en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y especialista en educación, ambos entrevistados para la nota, ven, por parte del Fujiaprismo, un intento por mantener la educación como un negocio rentable.

Sigue leyendo

Federico Salazar: Contra la reforma de papel

[Visto: 672 veces]

El Comercio (28/06/2014): La nueva ley no puede plantear una salida al problema de la calidad de la educación superior. Federico Salazar califica a la nueva ley universitaria de bien intencionada pero ilusa. Por otro lado, considera que una mejora en la calidad educativa no depende de los papeles y grados de los educadores.

Sigue leyendo