Universidades con permiso provisional serán primeras intervenidas por Sunedu

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Gestión (05/07/2014): El Minedu afirmó que las universidades que tengan autorización provisional para funcionar serán las primeras intervenidas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), a fin de verificar sus condiciones de infraestructura, docentes, malla curricular y servicios complementarios. Si no cumplieran con adecuarse a Ley Universitaria, tendrán sanciones graduales que comienzan con una multa, luego una suspensión y, de ser el caso, la cancelación de la licencia.
Documentos:

    • Lista de universidades con permisos provisionales según la ANR (pdf)

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Humala: ‘Con Ley Universitaria se busca mejorar calidad de la educación’

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El Peruano (09/07/2014): El presidente de la república, Ollanta Humala, se pronuncia luego de promulgar la Ley Universitaria. Manifestó que la nueva es un paso fundamental para iniciar el camino hacia la calidad de la educación superior. Así mismo, señaló que si bien el Perú es un país líder en crecimiento económico, no ocurre lo mismo en materia educativa debido a que las universidades “no califican”, ni figuran en los rankings internacionales, razón por la cual, indicó, es necesario garantizar la calidad educativa en el país. De igual modo, destacó que esta norma le da transparencia al manejo de la enseñanza universitaria.

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¿Qué trae la ley universitaria?, por Jaime Saavedra

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El Comercio (06/07/2014): Ahora que se aprobó la ley, ¿cuál es el siguiente paso? Jaime Saavedra nos habla acerca de la intención de la ley: avanzar hacia una universidad que prepare a los ciudadanos y profesionales peruanos para enfrentar los retos y las oportunidades del siglo XXI. Dice, además, que la ley es sólo una de varias piezas necesarias para lograr este objetivo. Se necesitan sistemas de información, políticas de fomento y acreditación internacional. Admite que esta tarea no es sencilla, pero “no nos puede hacer claudicar, que es lo que el país eligió hasta ahora”.

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Comunicado del Consejo Nacional de Educación sobre la nueva ley Universitaria

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CNE (4/7/2014): El CNE saluda la aprobación de la nueva Ley Universitaria. Así mismo, resalta la importancia de que el Estado asuma el rol rector de la educación superior con miras al desarrollo de la calidad educativa.

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Conversatorio: La nueva ley universitaria

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Andina canal online (11/7/2014): Participan en este conversatorio Peregrina Morgan presidenta de SINEACE, Fabiola León Velarde rectora de Cayetano y miembro del CNE y Javier Piqué decano de la UNI y miembro del INESU. (54:09 minutos).

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No basta parchar el pasado, por León Trahtemberg

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El Comercio (06/07/2014): León Trahtenberg critica la nueva ley universitaria por legislar fijándose demasiado en los problemas específicos que aquejan a algunas de las universidades peruanas. Dicha ley no establecería bases políticas que permitan una mejora real de la calidad universitaria peruana mediante el desarrollo de centros de investigación que aporten al beneficio nacional o que lleven a la academia Peruana a un nivel competitivo a nivel mundial. Para Trahtemberg, al “parchar el pasado”, esta ley no asegura una mejora educativa, sino que podría terminar perjudicando a la educación superior.

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Seis aspectos que se discuten sobre la ley universitaria

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El Comercio (06/07/2014): Tras la aprobación de la nueva ley universitaria, ¿cuáles son los temas de discusión que la rodean? En este artículo, El Comercio hace un resumen de 6 temas centrales del debate: la vulneración de la autonomía universitaria, la violación del a libertad de cátedra, la violación de la libertad de empresa, la necesidad de inversión para que la ley funcione, la posibilidad de que el voto universal produzca populismo en las universidades y si la ley realmente mejorará la calidad educativa.

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Ricardo Cuenca

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•”La ley es un avance, pero hace falta una reforma real” Ricardo Cuenca, investigador del IEP, habla sobre la nueva ley universitaria: sus bondades, pendientes y críticas

Fuente: La Mula (29/06/2014): En entrevista para LaMula.pe, Ricardo Cuenca analiza la nueva Ley Universitaria. Afirma que se necesita complementar el marco normativo para permitir una reforma universitaria más real. Se requiere reorganizar el Sineace, así como los órganos correspondientes a la educación superior (Coneaces y Coneau). Sobre todo considerando que la sociedad y el Estado peruanos le han atribuido más responsabilidad a la acreditación de la que esta puede asumir. Pero para mejorar la educación superior en el país hace falta también contar con una ley marco de educación superior que permita la interrelación entre la universidad y los institutos y que, por supuesto, valore la educación técnica en sí misma y no como un paso previo a la universidad.

    • ¿Tú también criticas la nueva ley universitaria? Conoce los puntos básicos de esta norma que regirá para los próximos cachimbos

Fuente: La Mula (30/06/2014): LaMula.pe elabora una guía corta de argumentos a favor de la ley universitaria en base a los argumentos de Ricardo Cuenca.

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Lerner Febres: Nueva Ley Universitaria era necesaria para ordenar el sector

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Andina (27/06/2014): La Nueva Ley Universitaria, era “necesaria” a fin de ordenar el sector, aseveró Salomón Lerner Febres, exrector de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Lerner destacó que se pida el grado mínimo de maestro a los docentes universitarios. También consideró positivo que la Nueva Ley Universitaria fije plazos para que las universidades se adecuen a las exigencias de la nueva ley y que sean cerradas si no lo hacen. “Desde ahora los estudiantes deben prestar atención a qué universidades pueden entrar, para no tener problemas”, comentó.

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Flavio Figallo comentó sobre beneficios de la Ley universitaria (Radio Capital)

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IP Noticias (03/07/2014): Augusto Álvarez Rodrich entrevista a Flavio Figallo, viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, sobre los beneficios que brindará la Ley universitaria. Bajo esta nueva medida –sostuvo Figallo– las universidades entrarán a un proceso de licenciamiento cada seis años para verificar el cumplimiento de condiciones mínimas. Aclaró que se tiene un plazo de 5 años para que los maestros se adecuen al nuevo sistema. Se recibió llamadas del público. La entrevista está disponible en dos segmento de alrededor de 7 minutos cada uno.
Documentos:

    • Segunda parte de la entrevista con preguntas del público (enlace)

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