España: Autonomía y reforma

fiscalizaciones.es (01/07/2014): Con ocasión del discurso de ingreso a la Academia de Jurisprudencia Asturiana, el profesor de la Universidad de Oviedo Eduardo González señala dos elementos sobre la organización Universitaria: la escasa jerarquización de los órganos de gobierno y el hecho singular de que los titulares de los órganos de gobierno, en su mayoría, son elegidos por los destinatarios futuros de su gestión (profesores, estudiantes y personal de administración y servicios). Ambos temas son objeto de una lectura crítica. Por otro lado, pone énfasis en la suficiencia financiera como requisito de la autonomía universitaria, y trae a colación la reciente lección inaugural de la Apertura del Curso Académico 2013-2014 en la Universidad de Sevilla donde el profesor Ángel López López reflexionaba sobre el asunto.
Documentos:

• Hacia una nueva reforma de las universidades públicas. El régimen del profesorado y el modelo de gobierno (pdf)
    • La autonomía universitaria. Apertura del año académico 2013-2014 de la Universidad de Sevilla (pdf)