Estados Unidos: El prestigio de las universidades no garantiza la mejor calidad educativa

The Chronicle of Higher Education (20/11/2014): ¿Puede una universidad de bajos recursos ofrecer niveles de calidad a la altura de universidades de prestigio? Según la National Survey of Student Engagement (Nessie) de este año, puede hasta superarlas. En su última publicación, los investigadores de Nessie propusieron dos criterios nuevos para la evaluación de calidad educativa: i) interacción alumnos y facultad, que mide la percepción de los alumnos sobre los alcances de la comunicación y apoyo que proveen los miembros de sus facultades; y ii) prácticas efectivas de enseñanza, que mide cómo los alumnos ven la calidad de los profesores (explicación clara del curso y objetivos, organización de clase, ejemplos utilizados). La encuesta encontró que, para casi todos los casos, la selectividad de la institución no afectó los niveles de calidad registrados, lo que contradice la idea preestablecida de que mientras más prestigiosa y selectiva es la universidad, mejor educación brinda.