Mundo: Can universities survive the digital age?

University World News (31/10/2014): La quinta edición de “Reinventing Higher Education”, la conferencia internacional anual de la IE University, se centró en los retos de la educación frente a los cambios tecnológicos. En breve, se necesita un cambio de paradigma: abandonar el modelo de depósito de saber por el de desarrollo del saber (y las inteligencias múltiples). ¿La razón? Entre otras, la velocidad del cambio en el entorno de los negocios; las dificultades de educar a las nuevas generaciones (nativos digitales); las nuevas competencias exigidas por el mercado, solo atendidas por nuevos servicios, como los que provee Google en varias universidades (ver adjunto); entre otras. “Cuando Deep Blue derrota a Kasparov en una partida de ajedrez, y tu trabajo se parece al ajedrez, cambia tu trabajo”, sentenciaba el Economist y ese parece ser el caso.
(La IE University es una universidad española privada propiedad del Instituto de Empresa – IE – que fue originalmente una escuela de negocios).
Documentos:

• Sitio web de la conferencia (enlace)
    • El País (20/10/2014): Google se cuela en universidades españolas (enlace)